Modelo Teórico en orientación desde la percepción docente en el contexto universitario

Autores/as

  • Marianela Sánchez Unellez

DOI:

https://doi.org/10.51896/ce.v22i1.459

Palabras clave:

Modelo Teórico, Orientación Universitaria, Percepción Del Docente

Resumen

El propósito de este artículo radica en una aproximación teórica tras la investigación del mismo autor titulada: Modelo Teórico desde la Percepción Docente en el Contexto Universitario en el subprograma Licenciatura en Enfermería UNELLEZ-VPDS. En el dinámico escenario educativo actual, la orientación emerge como una necesidad de gran relevancia en todos los niveles y modalidades del proceso de aprendizaje. Su papel fundamental reside en guiar y acompañar al estudiante en su camino hacia la formación integral y la autorrealización. Es un flujo constante y de largo plazo que concibe a la persona como un todo, definido desde diferentes perspectivas y según la necesidad de asistencia del individuo. En este sentido, se realizó una revisión documental sobre modelos teóricos y prácticos de consulta ubicados en un paradigma cualitativo en el marco de un enfoque dialógico complejo cuya base epistemológica es de carácter interpretativo. Así, en el plan de la investigación se abordarán referentes ontológicos, epistemológicos y metodológicos ligados a las personas; haciendo énfasis en la búsqueda de puntos comunes, de cooperación y complementariedad entre los actores sociales, los teóricos y las teorías relacionadas con el tema. Los informantes seleccionados para la recolección de la información fueron cinco (5) docentes. Con base en este paradigma, la orientación educativa estudia y origina las facultades educativas, también las psicológicas, así como las socioeconómicas de las personas a lo largo de su vida, con el objetivo de armonizar su crecimiento personal con el desarrollo social del país. Se plantea la pertinencia de un modelo teórico Práctico en la Orientación universitaria desde el enfoque docente.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J., & Jaramillo, L. (2013). Tesis de la carga teórica de la observación y constructivismo. Cinta de Moebio, 47, 74-82. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000200002

Arellano, F. (2023, 25 agosto). Investigación Cualitativa: Qué es, Características, Tipos y Técnicas. Enciclopedia Significados. https://www.significados.com/investigacion-cualitativa/

Arias Tencio, Floria. (2005). Propuesta para orientar el proceso de construcción y definición del perfil profesional fundamentado en competencias (Tesis de maestría en planificación curricular). Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Arias, Fidias (2012) El Proyecto de Investigación. 6ta Edición. Editorial Episteme.

Ayala, A. (1998). La Función del Profesor como Asesor. Barcelona: Trillas.

Busot, A (1991) El método naturalista y la investigación educacional. Maracaibo: Universidad del Zulia – Fac. de Humanidades y Educación.

Casado, E. (1998). Una Visión Psicosocial Alternativa para la Orientación Educativa. Caracas: UCV.

Cóbar, M. (2011) Influencia del perfil docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la UFG. Realidad y Reflexión N° 33 Universidad Francisco Gavidia.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2ª Ed.). Madrid, España: Morata.

Heidegger, M. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, R. (2020). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill.

Hurtado y Toro (2010, Paradigmas Y Métodos De Investigacion en tiempos de cambio (5ta. edición, 2005). Valencia. Carabobo. Venezuela.

Husserl, E. (1992). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Madrid: FCE.

Husserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.

Investigación cualitativa | QuestionPro. (s. f.). https://www.questionpro.com/es/investigacion-cualitativa.html

Investigación cualitativa: definición y procedimiento | Qualtrics. (2022, 10 mayo). Qualtrics. https://www.qualtrics.com/es/gestion-de-la-experciencia/investigacion/investigacion-cualitativa/

Martínez, M. (1996). Investigación cualitativa. El comportamiento humano. (2ª ed.). México: Trillas.

Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Editorial Trillas.

Martínez, M. (2014). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. (2ª ed.). México: Trilllas.

Molina, C. Deniz Luz (2000). La Orientación Como Práctica Pedagógica. Material de Apoyo al Subproyecto. Barinas: Unellez.

Molina, D. (2001). Material de Apoyo Instrucciónal. Curso Orientación Educativa. Barinas: Unellez.

Morín, E. (1998). Epistemología de la complejidad. En: Nuevos Paradigmas cultura y subjetividad. (Comp.). Dora Fried Schnitman, México: Paidós.

Morín, E. (2001). Los siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.

Navas (2016), la orientación educativa Caracas-Venezuela: Espíteme.

Perdomo, B. (2014) Determinación de la Opinión de los Empleadores de los Químicos Farmacéuticos. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez González, Andrea. (2011). Evaluación del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica Educativa (Tesis de maestría profesional en evaluación educativa). Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Rodríguez, E. (1993). Teoría y Práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: PPU.

Roque Sangronis (2020), tesis doctoral titulada “Espíteme Teorético de La Orientación Educativa” Valencia Venezuela.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía.

Vélaz de Medrano. (1998). Orientación e Intervención Psicopedagógica. Conceptos, Modelos, Programas y Evaluación. Málaga: Aljibe.

Ventura (2018), Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad. Un binomio que sustenta la calidad educativa Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.

Villanueva, J. (2014). La fenomenología como afirmación de un nuevo humanismo. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2024-03-14

Cómo citar

Sánchez, M. (2024). Modelo Teórico en orientación desde la percepción docente en el contexto universitario. Contribuciones a La Economía, 22(1), 34–49. https://doi.org/10.51896/ce.v22i1.459

Número

Sección

Artículos