Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica

ISSN: 2660-5554

Vol. 6 Núm. 3 (2025): Julio-Septiembre

 

Efectos de las deportaciones de dominicanos residentes en condiciones irregulares en los Estados Unidos y de otras variables macroeconómicas sobre las remesas recibidas por la República Dominicana: un análisis econométrico. 2014-2024.

 

Juan Del Rosario Santana

Prof. de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Universidad APEC, República Dominicana.

ORCID 0000-0002-8059-160X

juanrosario67@hotmail.com

 

RESUMEN

A partir del mes de enero del 2025 se inicia un proceso de endurecimiento de la política de deportaciones del territorio de los Estados Unidos que afecta a miles de inmigrantes dominicanos regulares e irregulares, poniendo en riesgo su estabilidad laboral y en consecuencia, las transferencias monetarias o remesas que cada mes, ingresan al territorio de la República Dominicana y que tanto contribuyen no solo con el sustento de miles de familias sino también con la economía nacional por lo que es acertado preguntarse ¿Qué efectos tendrían las deportaciones de inmigrantes dominicanos desde el territorio norteamericano en las transferencias monetarias que realizan a sus familiares residentes en la República Dominicana? De ahí que el objetivo del estudio fue el de analizar los efectos de las deportaciones y de otras variables macroeconómicas en las remesas recibidas por la República Dominicana, utilizando una metodología que combina el examen cualitativo y cuantitativo a través del uso de un modelo econométrico de regresión múltiple. Los principales hallazgos obtenidos en la investigación sugieren que las deportaciones no inciden en el corto plazo en la reducción de las remesas recibidas por la República Dominicana y que variables macroeconómicas como el PIB de EE.UU. y la devaluación del tipo de cambio RD/USD tienen efectos mixtos que pueden tardar más en reflejarse y que la mejora en el desempleo en RD no ha disminuido la dependencia de las remesas, lo cual resalta su papel estructural en la economía dominicana de las mismas.

Palabras Claves: Remesas recibidas, deportaciones y repatriaciones, Migración irregular. PIB Corriente, Tasa de Inflación, Tipo de Cambio y Tasa de Desempleo. 

The effects of deportations of dominicans living in irregular conditions in the United States and other macroeconomic variables on remittances received by the Dominican Republic: an econometric analysis: 2014–2024.

ABSTRACT

Starting in January 2025, a process of tightening the deportation policy from the United States territory will begin, affecting thousands of regular and irregular Dominican immigrants, putting at risk their job stability and, consequently, the monetary transfers or remittances that enter the territory of the Dominican Republic each month and that contribute so much not only to the livelihood of thousands of families but also to the national economy, so it is right to ask What effects would the deportation of Dominican immigrants from the United States have on the monetary transfers they make to their relatives residing in the Dominican Republic? The objective of this study was to analyze the effects of deportations and other macroeconomic variables on remittances received by the Dominican Republic, using a methodology that combines qualitative and quantitative analysis through the use of a multiple regression econometric model. The main findings of the research suggest that deportations do not have a short-term impact on the reduction of remittances received by the Dominican Republic and that macroeconomic variables such as US GDP and the devaluation of the DR/USD exchange rate have mixed effects that may take longer to be reflected. The improvement in unemployment in the DR has not reduced remittances' dependence on them, highlighting their structural role in the Dominican economy.

Keywords: Remittances received, deportations and repatriations, irregular migration. Current GDP, Inflation Rate, Exchange Rate, and Unemployment Rate.

Efeitos das deportações de dominicanos residentes ilegalmente nos Estados Unidos e outras variáveis ​​macroeconômicas sobre as remessas recebidas pela República Dominicana: uma análise econométrica. 2014-2024.

RESUMO

A partir de janeiro de 2025, iniciar-se-á um processo de endurecimento da política de deportações dos Estados Unidos, afetando milhares de imigrantes dominicanos regulares e irregulares. Isso colocará em risco sua estabilidade no emprego e, consequentemente, as transferências monetárias ou remessas que entram na República Dominicana a cada mês e tanto contribuem não apenas para o sustento de milhares de famílias, mas também para a economia nacional. Portanto, cabe perguntar: Quais seriam os efeitos das deportações de imigrantes dominicanos dos Estados Unidos sobre as transferências monetárias que eles fazem para seus parentes residentes na República Dominicana? Portanto, o objetivo deste estudo foi analisar os efeitos das deportações e de outras variáveis ​​macroeconômicas sobre as remessas recebidas pela República Dominicana, utilizando uma metodologia que combina análise qualitativa e quantitativa por meio da utilização de um modelo econométrico de regressão múltipla. Os principais resultados do estudo sugerem que as deportações não têm impacto de curto prazo na redução das remessas recebidas pela República Dominicana e que variáveis ​​macroeconômicas como o PIB dos EUA e a desvalorização da taxa de câmbio RD/USD têm efeitos mistos que podem levar mais tempo para se refletir. A melhora do desemprego na RD não diminuiu a dependência das remessas, destacando seu papel estrutural na economia dominicana.

Palavras-chave: Remessas recebidas, deportações e repatriações, migração irregular, PIB corrente, taxa de inflação, taxa de câmbio e taxa de desemprego.

 

INTRODUCCIÓN

Las deportaciones masivas de inmigrantes irregulares representan hoy en día una de las medidas migratorias más agresivas que se implementan en naciones receptoras como los Estados Unidos de Norteamérica y las mismas amenazan no solamente sus medios de vida, sino también la economía de las familias y economías receptoras de las transferencias monetarias o remesas que cada mes envían para el sostén de sus relacionados.

Con el ascenso al poder del presidente de los Estados Unidos en enero del 2025, se inicia un proceso de interdicción de dimensiones nunca antes vistas por lo que habría de esperarse que la pérdida de empleos como resultado del retorno involuntario a los países de origen de los inmigrantes irregulares produjese una reducción significativa en las remesas recibidas por sus países de origen. Sin embargo, países altamente dependientes de las remesas, como la República Dominicana, muestran un crecimiento exponencial de las mismas durante el primer semestre del año 2025 (11.2%) nunca visto. De ahí que es importante indagar sobre ¿Cómo influyen las deportaciones, el PIB, el tipo de cambio, el desempleo y la inflación en el volumen de remesas familiares que recibe un país? Para responder a esta pregunta, el autor se propone determinar el tipo de relación existente entre las deportaciones de inmigrantes dominicanos desde territorio norteamericano y las remesas recibidas en República Dominicana durante el periodo 2014 al 2024. Para esto, el autor empleará un modelo econométrico de regresión lineal múltiple procesado en el programa R el cual incorpora variables macroeconómicas relevantes como el Producto Interno Bruto, el tipo de cambio, la inflación y la tasa de desempleo en RD.

 

MARCO TEÓRICO

Diversos autores como Fernández (2019) plantean la existencia de una correlación positiva entre las deportaciones y repatriaciones de inmigrantes y las transferencias de dinero o remesas que estos realizan a su país de origen, la cual es más pronunciada en aquellos grupos de inmigrantes cuya mano de obra es de baja cualificación. En dirección contraria, (Mosiño, 2025) advertía que las deportaciones masivas hacia México tendrían un impacto negativo sobre su economía y que uno de los principales retos derivados de los retornos involuntarios de inmigrantes mexicanos principalmente en Estados Unidos, sería la reducción de las remesas, afectando directamente a familias que dependen de este ingreso para satisfacer necesidades básicas.

En esta misma dirección,  Del Rosario Santana (2025) citando a otros autores, refiere en su artículo que las remesas constituyen un pilar importante en la economía familiar, las cuales podrían reducirse en el mediano y largo plazo debido al endurecimiento de la política inmigratoria en Estados Unidos, impulsado por Trump y la falta de liquidez entre los migrantes ya que estos no están yendo a trabajar debido a la persecución en centros de trabajo, escuelas, plazas comerciales por lo que no tienen tantos ingresos para trabajar. No obstante, observan que estas transferencias monetarias podrían incrementarse en el corto plazo, pero es temporal debido a que, por temor a ser deportados, muchos migrantes prefieren enviar sus dineros a su pais de origen como medida de precaución.

Como parte del impacto negativo de las deportaciones en las remesas recibidas por México, Padilla (2025) refería en un artículo periodístico que los países de la región deberán prepararse para enfrentar los efectos de este cambio en la migración y el envío de remesas. “Las economías van a tener que gestionar (este fenómeno), ya que se trata de un shock que perdurará en el tiempo” y que impactará directamente “sobre el consumo y la actividad económica” “ (Valdés 2025 citado por Padilla 2025 párr.7) y finalmente, señala que cálculos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), sugieren que las remesas en México “podrían disminuir entre 1,2% y 2,9% en 2025” (Valdés 2025 citado por Padilla 2025 párr.9). En adición, plantean que “esto podría traducirse en una afectación de los ingresos de esas familias sin duda, aunque en el agregado de la economía no parece ser particularmente grande” (Valdés 2025 citado por Padilla 2025 párr.9).

METODOLOGÍA

La metodología implementada responde a una investigación aplicada y cuantitativa, la cual utiliza las técnicas estadísticas con la teoría económica. Esto es de cara a evidenciar de manera específica las relaciones entre las deportaciones, las remesas, el desempleo, el tipo de cambio, el Producto Interno, todo en la dirección de entender como estas variables afectan y afectarán el envío de remesas a la nación dominicana.

El lapso del estudio comprendió el período 2014-2024, tiempo en el cual se recopilaron datos de fuentes robustas diversas, tales como, Banco Central de la República Dominicana, la Dirección General de Migración, y fuentes internacionales (como el Banco Mundial y la Reserva Federal de EE.UU.).

A continuación, se detallan las variables seleccionadas:

Nomenclatura

Variable

Tipo

Descripción

Y1

Remesas (USD)

Dependiente

Monto anual enviado a Rep. Dominicana por los residentes dominicanos en el extranjero en millones de USD

X1

Deportaciones

Independiente

Total, anual de dominicanos deportados o repatriados desde el mundo principalmente Estados Unidos a RD

X2

PIB Corriente USA (USD)

Independiente

Producto Interno Bruto de Estados Unidos de América

X3

Tasa de Inflación USA principal

Independiente

Variación porcentual anual de precios en Estados Unidos de Norteamérica.

X4

Tipo de cambio RD/USD

Independiente

Valor del peso dominicano frente al dólar norteamericano

X5

Tasa de desempleo RD

Independiente

Porcentaje de desempleo en la población dominicana

 

RESULTADOS Y DISCUSION

·         Los Datos del modelo

Durante el período 2014–2024, las remesas enviadas a República Dominicana muestran un notable crecimiento. En el 2014 estas alcanzaron los 4,571.3 millones de USD, cifra que se mantuvo constante hasta 2016. A partir de 2017, comenzó una trayectoria ascendente sostenida, alcanzando 10,756 millones de USD en 2024, lo que representa un incremento del 135% en 10 años. Cabe destacar que el año 2021 marca un punto de inflexión, con un incremento abrupto de 8,219 millones en 2020 a 10,402 millones en 2021 (+27%), coincidiendo con la reactivación económica post-COVID-19 y el efecto de los programas de estímulo del gobierno estadounidense.

Un análisis realizado por el Banco Central de la República Dominicana al primer semestre del año 2025 y recogido por este organismo, refiere que las remesas recibidas por el país alcanzaron una cifra de US$5,826.7 millones en el primer semestre del 2025, aumentando un 11.2 % en relación con igual periodo del 2024.  Se reporta que este crecimiento extraordinario se debió a la variación positiva del mes de junio cuando alcanzó los US$923.8 millones, con un aumento de 7.9 %, comparado con el mismo mes de 2024. (Banco Central de la República Dominicana, 2025).

Estos recursos enviados por la diáspora dominicana en el exterior son importantes para el desarrollo, ya que generan un efecto multiplicador en el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables del país. Argumentan Reyes Raimy, C. N. (2018) que este comportamiento se produce en un contexto internacional en el cual permanece un ambiente de elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales, donde se han afectado las expectativas de crecimiento global, provocando movimientos en los flujos de capitales y mayor cautela en los hogares y empresas, particularmente en los países que albergan comunidades migrantes. Citan que el principal país emisor de las remesas ingresadas a territorio dominicano fue Estados Unidos con el 81.2 % de los flujos formales del mes analizado, unos US$693.0 millones. Esto se produce en un contexto de tasa de desempleo general se ubicó en 4.1 %, ligeramente menor con respecto al mes de mayo, manteniéndose cerca de los niveles de pleno empleo.  Asimismo, los pronósticos auguran que al término de este año 2025, las remesas recibidas por la República Dominicana se coloquen en unos US$11,300 millones. (Banco Central de la República Dominicana , 2025).

Finalmente, el incremento en las remesas recibidas por la República Dominicana durante el intervalo 2014-2024 no solo refleja el aumento del número de migrantes, sino también una mayor capacidad de envío derivada del fortalecimiento económico de EE.UU. y la estabilidad en el flujo migratorio dominicano. Por ejemplo, datos publicados por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (2025) en la actualizacion del registro sociodemografico de los dominicanos residentes en el exterior dan cuenta de que en el año 2024 unos 2,874,124 dominicanos residían en el exterior, un 27,408 más que en el 2023 y de los cuales unos 2,398,009 personas residían en los Estados Unidos lo que representa un 82% se concentra en ese pais. De igual manera señala que 288,515 en Europa, 1829,15 en otros países de América y 4,685 en otras regiones del mundo.

A partir del cuadro 1 que muestra la evolución de las remesas recibidas por la República Dominicana durante el periodo 2014-2024, de la evolución en el tiempo del número de dominicanos residentes en el extranjero que han sido deportados, así como el desempeño durante la serie analizada del Producto Nacional Bruto de los Estados Unidos de Norteamérica, medido a precios corrientes, el tipo de cambio pesos dominicanos frente al dólar estadounidense, la tasa de inflación en Estados Unidos y la tasa de desempleo en la nación dominicana. Estas cifras sirvieron de base para la aplicación del modelo econométrico R de regresión lineal múltiple.

1. Número de Deportados (X1)

El número de dominicanos deportados desde Estados Unidos oscila significativamente durante el período. En 2014 había 2,421 deportaciones, descendiendo hasta 1,419 en 2020, el año con menor valor. Sin embargo, entre 2021 y 2023 se produce un repunte acelerado, llegando a 4,489 deportados en 2023, lo que implica un incremento del 216% respecto a 2020. En 2024, se reportan 4,025 deportaciones, aún muy por encima del promedio de la década.

Este fenómeno podría estar asociado a un endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses. Sin embargo, el aumento en las deportaciones podría limitar la capacidad de los migrantes para seguir enviando remesas en el mediano y largo plazo.

A pesar de eso, los envíos no parecen haberse reducido por este factor en los últimos años, lo que sugiere que el efecto inmediato de las deportaciones sobre las remesas es limitado o compensado por otros factores. Además, porque todavía el número de personas deportadas con relación a la población dominicana que vive, por ejemplo, en Estados Unidos, es muy bajo, apenas representa el 0.16% (4,025 deportados contra una población que aún permanece allí de 2,398,009).

2. PIB Corriente de EE.UU. (X2)

El Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos crece de manera continua, pasando de 17.61 billones de dólares en 2014 a 29.18 billones en 2024, con una tasa de crecimiento acumulada del 65.7%. Este crecimiento económico tiene una correlación directa con el comportamiento de las remesas, ya que:

- Mejores condiciones laborales en EE.UU. → Mayores ingresos de los migrantes → Mayores remesas.

- La recuperación económica post-pandemia se refleja en el incremento de remesas entre 2021 y 2024.


Por tanto, el PIB estadounidense se perfila como uno de los factores macroeconómicos más influyentes en el volumen de remesas enviadas a República Dominicana.

3. Tipo de Cambio RD/USD (X3)

El tipo de cambio peso dominicano/dólar estadounidense ha pasado de RD$43.56 en 2014 a RD$59.57 en 2024, lo que representa una devaluación acumulada de 36.7%.

Esto tiene dos efectos clave:

- Desde el punto de vista del receptor en RD, cada dólar enviado vale más, lo que incentiva el envío.

- Desde el punto de vista del emisor, los migrantes perciben que sus envíos tienen más poder adquisitivo en su país de origen, incentivando incluso mayores montos. Esta relación explica en parte la estabilidad o aumento de remesas en años con alto tipo de cambio.

4. Tasa de Inflación en EE.UU. (X4)

La inflación en EE.UU. se ha mantenido controlada la mayor parte del período, con valores entre 0.00 y 0.08. Los picos más altos se observan en 2021 (0.05) y 2022 (0.08), coincidiendo con el impacto de la crisis inflacionaria global posterior a la pandemia.

Una mayor inflación en EE.UU. tiende a reducir el ingreso disponible de los migrantes, lo que podría limitar su capacidad para enviar remesas. Sin embargo, el efecto en este caso ha sido relativamente moderado, ya que incluso en años de mayor inflación (como 2022), las remesas no disminuyen drásticamente.

5. Tasa de Desempleo en República Dominicana (X5)

La tasa de desempleo ha descendido de 7% en 2014 a 4% en 2024, lo cual sugiere una mejora progresiva en el mercado laboral nacional. Aun así:

- Muchas familias siguen dependiendo de las remesas para cubrir necesidades básicas.

- La caída del desempleo en RD no ha reducido el volumen de remesas, lo cual podría indicar que estas siguen siendo vistas como un complemento esencial, no necesariamente sustituto de ingresos locales.

Cuadro 1:

Datos variables del modelo. En USD y unidades. 2014-2024

Fuente: Banco Central de la República Dominicana (2025). Banco Mundial (2025), Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Junio 2025 y Batalova (2025).

·         El Modelo Econométrico

Utilizando el programa econométrico R que es un software de programación diseñado para el análisis estadístico y la visualización de datos. Es conocido en investigación económica y científica, debido a su flexibilidad y fácil comprensión.  

La ecuación del modelo de regresión lineal múltiple es:

Remesas = β0 + β1 * Deportaciones + β2 * Inmigrantes dominicanos en el exterior + β3 * PIB corriente USA + β4 * Tasa de inflación en USA Tipo de cambio RD/USA + β5 * Tasa de desempleo en RD + ε

Forma utilizando nomenclatura:

Y = β0 + β1X1 + β2x2 - β3 X3 + β4 X4+ β5 X5+ ε

Resultados del Modelo: MCO, usando las observaciones 2014-2024 (T = 11)

Variable dependiente: Y1

Y= - 5,547.18 + 0.83 x1+263.82 x2+32.93x3-19,824.85x4-12,151.63x5

 

Variable

Coeficiente

Error Estándar

t-valor

p-valor

Intercepto0)

-5,547.18

2,926.71

-1.90

0.101

Deportados (β1)

0.83

0.19

4.28

0.003

PIB USA2)

263.82

150.82

1.75

0.122

Tipo de Cambio (β3)

32.93

43.86

0.75

0.474

Inflación USA4)

-19,824.85

9,796.12

-2.02

0.084

Desempleo RD (β5)

-12,151.63

23,801.31

-0.51

0.627


R²: 0.977

R² ajustado: 0.958

Valor F: 50.74 (p < 0.001)

Pruebas

R² es el coeficiente de determinación y su valor es 0.958   e indica que las remesas o variable dependiente puede ser explicada por las variables independientes (deportaciones, tipo de cambio, ingreso familiar, etc.).  Además de sugerir un alto nivel de variabilidad de los datos plantea además que los mismos fueron capturados correctamente.

La prueba F (5,5) arroja un resultado de F 50.74 con p<0.0001   lo cual sugiere que el modelo explica de manera significativa la variabilidad de la variable dependiente que en el caso de estudio corresponde a las remesas recibidas por la República Dominicana de sus nacionales que viven en el exterior. 

·         Interpretación de Resultados

El modelo muestra que el número de deportaciones es estadísticamente significativo al 1%, con un coeficiente positivo de 0.83. Esto sugiere que un aumento en las deportaciones se asocia con un incremento en las remesas.

El PIB de EE.UU. y la inflación tienen efectos menos claros. El tipo de cambio y el desempleo en RD no resultaron significativos.

El modelo explica el 95.8 % de la variación en las remesas, indicando un ajuste muy fuerte.

·         Estimaciones de las remesas y de las demás variables para el periodo 2025-2034

El cuadro número 2 presenta las estimaciones de las remesas recibidas por la República Dominicana desde Estados Unidos y las demás variables macroeconómicas consideradas. Las proyecciones de las cifras sugieren en primer lugar, que las remesas enviadas por los dominicanos residentes en el exterior continuaran creciendo de manera positiva, independientemente del comportamiento de las deportaciones para los próximos años. Así, en el año 2025 se espera que las mismas alcancen los 11,863.3 millones de dólares, monto que al 2034 pudiera colocarse alrededor de los 19,432.3 millones de dólares estadounidenses. Con ello, el modelo confirma que las deportaciones al parecer no incidirán de manera decisiva en las transferencias monetarias remitidas al país por los inmigrantes dominicanos a sus familiares.

 

Cuadro 2.

Estimaciones de las remesas y de las demás variables para el periodo 2025-2034

Fuente: Elaboración propia. Año 2024.

 

CONCLUSION

El análisis sugiere una fuerte relación entre las remesas y las deportaciones. Esto podría indicar que los procesos de migración forzada aumentan el envío de remesas a los hogares de origen.

·         Las remesas han crecido de manera contundente y sostenida en la última década, influenciadas principalmente por el PIB de EE.UU. y la devaluación del tipo de cambio RD/USD. Factores como las deportaciones y la inflación estadounidense tienen efectos mixtos, que pueden tardar más en reflejarse. La mejora en el desempleo en RD no ha disminuido la dependencia de las remesas, lo cual resalta su papel estructural en la economía dominicana de las mismas.

·         Las deportaciones tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo sobre las remesas, lo que sugiere una relación compleja que podría involucrar reacciones preventivas o compensatorias por parte de las familias. Además de que los efectos en términos de reducción de las transferencias monetarias son prácticamente inexistentes debido a que el peso relativo de los retornos forzados y voluntarios de dominicanos residentes en países como Estados Unidos en condición irregular con relación a la cantidad de dominicanos que aún permanecen allí es poco significativa. 

·         El modelo muestra un alto poder explicativo (R^2 = 0.958), lo que indica que las variables incluidas explican bien la variación en las remesas.

·         Se recomienda monitorear las políticas migratorias y su impacto social y económico sobre todo en las remesas familiares enviadas por los dominicanos residentes en el exterior.

REFERENCIAS

Banco Central de la República Dominicana. (2025). BCRD informa que los flujos de remesas alcanzaron los US$5,826.7 millones en el primer semestre de 2025. Distrito Nacional, República Dominicana: Banco Central de la República Dominicana.

Banco Mundial (2025):  Producto Nacional Bruto corriente. 2014-2024 en USD. Washington, DC  USA.

Batalova, J. (12 de marzo del 2025). Frequently Requested Statistics on Inmigrants and Immigration in the United States. Spotlight Migration Policy Institute, 1.

Del Rosario Santana, J. (2025). Incidencia de las deportaciones de inmigrantes haitianos desde la República Dominicana en las remesas familiares recibidas y enviadas hacia/desde Haití: 2015-2025. Observatorio De Las Ciencias Sociales En Iberoamérica, 6(2), 50–63. https://doi.org/10.51896/ocsi.v6i2.876

Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (2025): Índice de Precios al Consumidor 2017-2024. Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Junio del 2025.

Fernández, Ana María (2019): Determinantes del envío de remesas al exterior: El caso de migrantes residentes en República Dominicana. publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana. texto de discusión No. 31. Octubre del 2019.

Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (2025): Dominicanos en el Exterior 2024: Informe del Registro Sociodemográfico de los Dominicanos Residentes en el Exterior. Elaborado para el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. 17 de julio del año 2025.  

Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INM RD, 2017): Perfil Migratorio de República Dominicana 2017.  Santo Domingo, República Dominicana.

Mosiño, A. (2025). Advierten impacto económico por las deportaciones masivas a México. Quehacer Institucional, Universidad de Guanajuato, México, 1. Rectoría General-Investigación

Padilla, Lisbeth, (2 de mayo de 2025). Menos migrantes, menos remesas: el golpe de Trump a hogares vulnerables de Latinoamérica. CNN EN ESPAÑOL, pág. 1.

Reyes Raimy, C. N. (2018). Personas retornadas en condición de vulnerabilidad: dominicanos/as deportados/as desde los Estados Unidos (2012-2016). Santo Domingo, República Dominicana : Instituto Nacional de la Migración RD.