Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica
ISSN: 2660-5554
Vol. 6 Núm. 3 (2025): Julio-Septiembre
Diseño de experiencias de aprendizaje y sus implicaciones en el rendimiento académico. Escenario post-pandemia
Adriana Cecilia Avelar Dueñas[1]
México. Universidad de Guadalajara
https://orcid.org/0000-0002-8775-925X
adriana.avelar@academicos.udg.mx
Marcia Leticia Márquez Hernández[2]
México. Universidad de Guadalajara
https://orcid.org/0009-0003-7885-2916
marcia.marquez@academicos.udg.mx
Karina González Esqueda3
México. Universidad de -Guadalajara
https://orcid.org/0009-0000-2796-3673
karina.gesqueda@academicos.udg.mx
RESUMEN
El estudio consiste en realizar un análisis de los hallazgos encontrados en la aplicación de las experiencias diseñadas para el aprendizaje, expresadas en la planeación de un curso a nivel superior, desde metodologías activas, en el escenario post-pandemia, las cuales tenían como propósito, mantener la atención e interés del alumnado y por tanto propiciar un mejor rendimiento académico. Fue llevado a cabo en el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, bajo el paradigma cualitativo, utilizando instrumentos como son las rúbricas y listas de cotejo, creados para la evaluación de los aprendizajes sobre los contenidos conceptuales, procedurales y actitudinales; en la reincorporación a las clases presenciales.
Palabras clave: Experiencias de aprendizaje, metodologías activas, post-pandemia, rendimiento académico, aprendizaje activo.
Design of learning experiences and their implications for academic performance.
ABSTRACT
The study consisted in performing an analysis of findings during the application of experiences designed for the learning, expressed within the planning of a bachelor level courses from active methodologies, during post-pandemic period, the purpose of these was to maintain the attention and interest of students and therefore impulse a better academic performance. This study was carry on in the campus Centro Universitario de los Lagos of Universidad de Guadalajara under a qualitative paradigm using tools as rubrics and comparison list, created to evaluate learnings based, concept, procedure and attitude during the reincorporation in to presencial classes.
Key words: Learning experiences, active methodologies, post-pandemic, academic performance, active learning.
Design de Experiências de Aprendizagem e suas Implicações para o Desempenho Acadêmico. Cenário Pós-Pandemia
RESUMO
Este estudo analisa os resultados da aplicação de experiências de aprendizagem projetadas, expressas no planejamento de um curso de ensino superior, utilizando metodologias ativas no cenário pós-pandemia. O objetivo dessas experiências foi manter a atenção e o interesse dos alunos e, assim, promover a melhoria do desempenho acadêmico. O estudo foi realizado no Centro Universitário de los Lagos da Universidade de Guadalajara, utilizando um paradigma qualitativo, utilizando instrumentos como rubricas e listas de verificação, projetados para avaliar a aprendizagem em relação aos conteúdos conceituais, procedimentais e atitudinais, após o retorno às aulas presenciais.
Palavras-chave: Experiências de aprendizagem, metodologias ativas, pós-pandemia, desempenho acadêmico, aprendizagem ativa.
Introducción
La situación actual post-pandemia en la educación ha cambiado totalmente el modelo educativo que ya se había adoptado. Ha sido un desafío para la sociedad en general, pero para los estudiantes aún más. Tal vez el mundo no volverá a ser el mismo, sin embargo, se trata de ser positivos y constantes para lograr los objetivos (UNESCO, 2020).
Según el Abizanda et al. (2022), entre 2020 y 2022, 168 millones de estudiantes perdieron 237 días de clases en promedio y 3.5 millones abandonaron la escuela, propiciando una brecha acumulada de 2.5 años respecto a generaciones anteriores, disminuyendo de manera radical el rendimiento escolar.
Las políticas gubernamentales establecieron nuevas dinámicas y protocolos para enfrentar la situación imperante respecto al distanciamiento social que tuvo consecuencias en la salud mental y socioemocional, tanto en los estudiantes como en profesores y la sociedad en general.
Las Universidades asumieron un papel en la reconstrucción social, académica y emocional, en donde desde la virtualidad se convirtieron en espacios esenciales para generar conocimientos y acompañar los cambios culturales y psicológicos que trajo consigo la crisis sanitaria. posterior a ello, las universidades no sólo recuperaron la presencialidad, sino que integraron modelos híbridos más inclusivos, flexibles y eficientes. Asumiendo, además, una responsabilidad social más evidente, mediante la promoción de proyectos de investigación enfocados en la salud pública, el bienestar emocional y el liderazgo en el cuidado de la información objetiva y real. La UNESCO (2021) también reconoce que las universidades hoy en día “desempeñan un papel central en la recuperación sostenible tras la pandemia, apoyando el desarrollo de capacidades y la innovación” (p.11).
Esta situación propició, además, modificaciones en el diseño instruccional de los cursos, pero, sobre todo, en la capacitación a docentes respecto a la adquisición de habilidades clave “para que sean más resilientes, equitativos y eficientes a la hora de formar estudiantes eficaces y aprendices permanentes” (Abizanda et al., 2022, p. 20).
En este proceso, para lograr aprendices permanentes, la planeación del curso de diseño de elementos de máquinas para un grupo de 17 alumnos de Ingeniería Mecánica Eléctrica, del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, incluyó experiencias de aprendizaje que contuvieran estrategias didácticas desde simulaciones situadas, basadas en algunas metodologías activas, como son el trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos (diseño), considerando que, la reincorporación al sistema escolarizado como se venía dando anteriormente, requería mayor esfuerzo, puesto que las dinámicas de los implicados en el proceso fueron modificadas con la pandemia y por tanto se observó la necesidad de hacer un cambio para que el acoplamiento fuese atractivo, amable y para estimular los aprendizajes y que a su vez lograran un mejor rendimiento académico.
Planteamiento del problema
El diseño de diversas actividades, ha permitido visualizar que el regreso a las aulas impuso nuevas restricciones de conducta, pero en la vida académica, cómo podría alcanzarse una adaptación a la incorporación paulatina sin caer a la antigua normalidad, sino más bien, pensar en cómo adoptar nuevas formas para la enseñanza y aprendizaje híbridos (aunque todavía no está resuelta la parte administrativa de ese proceso). La incorporación a las aulas y el cambio en las dinámicas en las que se venía desarrollando el trabajo académico en el Centro Universitario de los Lagos, sin duda embistió a todos los sitiados por la pandemia, debiendo vencer inercias para lograr los objetivos del sistema educativo.
En el curso, específicamente al inicio de las actividades con las y los estudiantes, se detectaron diversos aspectos en la observación diagnóstica, entre los que destacaron que su capacidad de atención era muy corta y también hacía prácticamente imposible suponer que se podría llevar a cabo una clase sin la diversidad de niveles de desarrollo de conocimientos previos, además de que el hecho de que son nativos digitales, provoca en ellos la necesidad de alcanzar sus objetivos lo más pronto posible y con información lo más precisa o sintetizada y atractiva. Sin embargo, manifestaron resistencia al cambio, de cualquiera de las formas que hubiese sido su dinámica durante la pandemia; mostraban el deseo de continuar en su zona de confort.
El reto fue entonces mantenerlos activos, captar su atención y buscar la forma de que no tuvieran, entre otras cosas, sentirse agobiados por sistemas de evaluación tradicionales, sino que se diversificaran las formas de realizarla. Evaluar sus capacidades de manera rigurosa, pero desde una perspectiva diferente, en donde estuvieran incluidas sus formas de aprender y pudieran entonces hacer evidente lo que aprendieron desde distintas actividades, mostrando un mejor rendimiento. Considerar también que, si la enseñanza ha venido abandonando su carácter enciclopédico, también la forma en que se evalúan los aprendizajes.
Partiendo de esto, es que se realizó el análisis a través de las experiencias para el aprendizaje diseñadas para hacer visible, como una de sus implicaciones, el rendimiento alcanzado al final del curso, además de cómo estas actividades potencian el desarrollo también de habilidades blandas como son el trabajo en equipo y la comunicación, a partir del siguiente cuestionamiento.
Pregunta de investigación
¿La diversificación de experiencias de aprendizaje a través de metodologías activas y de las formas de evaluación, propició un mayor rendimiento académico de los estudiantes en Ingeniería Mecánica Eléctrica, en el curso de Diseño de Elementos de Máquinas, en el escenario post-pandemia?
Objetivo
Valorar si el diseño de experiencias de aprendizaje desde metodologías activas propició un mayor rendimiento académico en el curso de Diseño de Elementos de Máquinas, en el escenario post-pandemia.
Marco teórico
Una experiencia de aprendizaje es la manera en que tanto estudiantes como profesores crean actividades en distintos contextos para enfrentar una situación o desafío que se presente. Se entiende, además, como la habilidad que los estudiantes poseen para poder enfrentar una situación, un desafío o un problema, desarrollando el pensamiento complejo de tal manera que será necesario que las actividades estén planificadas intencionalmente por los docentes o pueden ser planteadas con los estudiantes, con el afán de cumplir con las necesidades de desarrollo de las competencias buscadas (Cedec-INTEF. s.f.).
Por otra parte, las metodologías activas son prácticamente la manera en que el alumno toma la iniciativa de creer en sus conocimientos y habilidades y de esta manera él es el protagonista del aula. Cabe destacar que hay diferentes puntos importantes a tomar en cuenta en las metodologías activas (tipos, características, entre otros) que son de gran utilidad para dinamizar los procesos de aprendizaje. Son una forma de preparar a los alumnos para que sean más autónomos en su forma de estudiar, es decir, poniendo en práctica el auto-aprendizaje donde cada uno consulta la información que requiere y donde al profesor se le ve como un asesor y no como el instructor de estudio; estas metodologías se acoplan y actúan para la mejora de los aprendizajes (Del Castillo, 2018). Las metodologías activas, se inscriben dentro del paradigma del aprendizaje centrado en el alumno (Universidad Alberto Hurtado, 2024, Universidad Central de Chile 2017), donde el aprendizaje activo constituye un enfoque pedagógico que promueve la participación directa del estudiante en su proceso de aprendizaje, en respuesta a experiencias diseñadas intencionalmente por el docente (Cambridge Assessment International Education, 2019).
Diversos estudios en educación superior han demostrado la importancia que reviste el aprendizaje centrado en el estudiante al haber sido percibido positivamente (Vazquez, 2024) y en otros casos, cómo el empleo de metodologías activas no estuvieron relacionadas con un mejor rendimiento escolar (Flor y Obaco, 2024), sin embargo, otros estudios como el realizado por Vega, Arroyo y Ulloa (2024) quienes llevaron a cabo una revisión sistematizada entre los años 2016-2023 sobre 44 artículos de los cuales el 86.36 %, concluyeron que algunas de las estrategias de aprendizaje empleadas, sí estaban relacionadas con el rendimiento escolar; como casos particulares en América Latina, se pueden mencionar el de Betancourt (2020), quien menciona que, conforme se aplican estrategias de aprendizaje se produce un buen rendimiento académico en la muestra estudiada; de igual manera los autores, Freiberg, Ledesma y Fernández (2017), encontraron que el rendimiento estudiantil se incrementa cuando las variables de estilo Pragmático y las estrategias de Aprendizaje Colaborativo vinculadas a las metodologías activas, se utilizan con mayor frecuencia. Aunado a lo anterior, estudios revelan el rol docente como un sujeto con la capacidad para interpretar sus clases como un sistema, tomando en consideración su contexto (Tenelanda y García, 2019).
En este sentido, desarrollar actividades diversas para impulsar el aprendizaje desde las distintas formas de aprender del individuo, como lo señala Gardner (2001), además de la aplicación de las metodologías para el aprendizaje colaborativo (en donde pueden combinarse los saberes de los grupos de estudio e incluso potenciarse); como se ha expuesto, los estudiantes logran un mejor rendimiento académico; esto último significa que recibe una valoración positiva con una nota en relación a lo aprendido (Garbanzo Vargas, 2007)
Entonces, es a través de experiencias diseñadas estratégicamente por el docente (como el aprendizaje basado en proyectos, el método de casos o el aula invertida) que se buscó no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de competencias transversales esenciales para la formación profesional.
Una vez que se aplican las diferentes estrategias pedagógicas y que se han promovido aprendizajes, es necesario en el proceso de administración escolar, realizar la valoración de ellos por la cual se verá reflejada en una nota al final del curso; en la práctica docente minuciosa, implica todo un proceso de análisis que puede abonar a robustecer el rendimiento académico del estudiante. Este momento contiene un alto grado de complejidad, puesto que asignar una nota implica:
[…] una intrincada red de articulaciones cognitivas generadas por el hombre que sintetiza las variables de cantidad y calidad como factores de medición y predicción de la experiencia educativa y que contrariamente de reducirlo como un indicador de desempeño escolar, se considera una constelación dinámica de atributos cuyos rasgos característicos distinguen los resultados de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje (Edel Navarro, 2003, p. 14).
Por otra parte, por ejemplo, en la administración del sistema educativo, al egreso de la educación terciaria es importante el rendimiento de los estudiantes, para observar además del conocimiento y preparación que logra, la oportunidad que tiene para ingresar a un posgrado o para aspirar a una beca. Respecto a esto último se observa que para los estudiantes de la Universidad de Guadalajara se ofrecen diversas becas (MEXTUDIA, 2025). Algunas de ellas son beca de excelencia, manutención, inicia tu carrera, actividades extracurriculares, Proulex, apoyo social e internacionales. Dentro de los requisitos se encuentra el promedio; para el área de ingenierías de acuerdo al tipo de beca el rango mínimo es de entre 80 a 85.
Es importante destacar que la situación post pandemia en los jóvenes, quienes vieron interrumpidos varios aspectos de su vida, estuvo cargada de frustración, ansiedad o depresión en algunos casos, esta condición fue detectada a través de diversos estudios, que apuestan porque el desarrollo de los jóvenes se apoye desde “una combinación de ciencia de la prevención y fomento del comportamiento positivo” (Abizanda et al., 2022, p. 213).
Entonces, es una situación que al menos en América Latina y el Caribe (ALC), ha propiciado la revitalización de programas de apoyo para la prevención. Estas iniciativas contemplan el desarrollo de competencias sociales, cognitivas, emocionales, conductuales y morales; destacando además que la ciencia de la prevención y el desarrollo juvenil positivo puede impulsar el bienestar de los jóvenes en sus trayectorias educativas y laborales.
En este sentido, se tiene claro que los estudiantes se encuentran en un ambiente interconectado, por tanto, complejo, en donde convergen situaciones culturales, políticas, ambientales, sociales, de salud y económicas, que no dependen solo de su entorno inmediato, demandando de ellos una intervención como ciudadanos globales, con conciencia de todas las interacciones posibles.
Por esta razón, se considera importante que los estudiantes sean sensibles a esta condición y que cada acto que realicen en relación con los otros se lleve a cabo de manera consciente y con una visión intercultural que propicie el reconocimiento y respeto de las diferencias, es decir, impulsar las competencias para la ciudadanía global.
Metodología
El estudio fue llevado a cabo bajo un enfoque cualitativo, utilizando instrumentos creados para la identificación del rendimiento académico, como fueron la lista de cotejo, rúbricas y una matriz de modalidades de las actividades.
Las experiencias de aprendizaje, se diseñaron a través de metodologías activas, como el aprendizaje basado en problemas, aula invertida y el aprendizaje colaborativo.
Las actividades se concentraron en seis modalidades:
Para la implementación y evaluación de las experiencias de aprendizaje, en el diseño de estrategias se especificó punto a punto quiénes eran los responsables de cada tarea, es decir su rol, materiales y ligas de consulta, así como tiempos de entrega y rúbricas para su evaluación. Una de las características más destacadas en el diseño de experiencias formativas es que el docente es un agente invisible (Pardo Kuklinski y Cobo, 2020) o mediador, para que los actores principales sean los estudiantes, en un ambiente preparado para propiciar aprendizajes significativos en donde el cierre de cada actividad en algunos casos, pueden demorar algunos días o tal vez semanas.
Antes de iniciar las actividades, se realizó la presentación de la experiencia para poner en contexto y brindar información a los estudiantes para el logro de los objetivos que se perseguían en la temática o temáticas articuladas y que estaban vinculadas desde luego al propósito del curso, mismos que a su vez impactaron en los objetivos relacionados al perfil de egreso del estudiante.
Se diseñaron materiales y se realizó un curado de contenidos de la web (empleando como repositorio el curso en Classroom), para aproximar a los jóvenes de manera más dinámica y amena a los conceptos, para que, en el aula, se desarrollaran los temas prácticos y se esclarecieran dudas sobre los materiales de lectura y también se discutieron los casos o proyectos de diseño.
Con estas acciones se logró diversificar las experiencias de aprendizaje y por lo tanto, las formas de evaluación, apostándole al hecho de obtener un mejor rendimiento académico y permitiendo que el alumnado muestre su potencial más libremente que solo con exámenes de conocimientos que lo estresan y que se ha convertido en un proceso tóxico. ¿Cómo se ha intentado superarlo? “...rediseñando una mejor experiencia del estudiante que tenga inicio en la construcción de una cultura de confianza, donde todos los estudiantes puedan ser incluidos, también aquellos con bajo compromiso” (Pardo Kuklinski y Cobo, 2020, p. 27).
También se llevó a cabo, una actividad para el desarrollo de competencias sobre la ciudadanía global, dentro de las cuales se encuentra la competencia intercultural, para ello se diseñó una encuesta para propiciar la reflexión y el autoanálisis, para que en este sentido se fuese logrando mayor conciencia de su razón de ser e importancia. Se realizó la lectura y análisis de información extraída de los instrumentos, mismo que se detalla a continuación.
Análisis de resultados
Se llevaron a cabo seis actividades diferentes para la valoración de los aprendizajes de los estudiantes en el curso, con ponderaciones diferentes, las cuales arrojaron lo siguiente:
Actividad 1. Dinámicas (se desarrollaron tres con un valor total del 25% de la nota final). Para el análisis, se estableció qué porcentaje de alumnos había logrado aprobar con una nota de 80 o más y quiénes con menos de 80. El 94% (16 alumnos) logró un valor superior a 80, mientras que el 6% (1 alumno) obtuvo menos de 80. De esta valoración se obtuvo una rúbrica.
Actividad 2. Prácticas (las cuales fueron 10, con valor total del 25% de la nota final), Para este análisis se estableció qué porcentaje de alumnos había logrado aprobar con éxito más de ocho y quiénes menos de ocho. El 70% (12 alumnos) logró un valor superior a ocho, esto tratándose de una calificación arriba de 80, mientras que el 30% restante (5 alumnos) obtuvieron menos de ocho, por lo tanto, una calificación menor de 80. Esta valoración se realizó con el entregable observándose el cumplimiento de los objetivos.
Actividad 3. Proyecto de diseño final (con valor total del 25% de la nota final). Al hacer el análisis correspondiente, los resultados arrojados fueron que, el 52% (9 alumnos) lograron un valor superior a 80 como calificación, mientras que el 48% (8 alumnos) obtuvieron una calificación menor a 80.
Actividad 4. Dibujo en el diseño (con un valor total de la nota final del 10%). En el análisis se estableció que, el 88% (15 alumnos) logró con satisfacción obtener más de 80, mientras el 12% (2 alumnos) obtuvo menos de ello. En esta actividad se realizó la valoración con el entregable en función de los objetivos.
Actividad 5. Actividad integradora (con un valor total de la nota final del 10%). Se observó qué porcentaje de alumnos alcanzó un desempeño mayor de 80 y quiénes menor de 80. El 88% (15 alumnos) obtuvo más de 80 mientras que el 12% (2 alumnos) obtuvo menos de 80.
Actividad 6. Encuesta (con un valor total de la nota final del 5%) donde se desarrolló y se puso en práctica la competencia intercultural, considerando qué porcentaje de alumnos tuvo un desempeño mayor a 80 y quienes menor de 80. El 71% (12 alumnos) lograron satisfactoriamente obtener más de 80 mientras que el 29% (5 alumnos) obtuvo menos de 80. Cabe resaltar que el promedio general del grupo fue de 83. A continuación en la Figura 1. se puede observar un resumen de lo encontrado.
Figura 1
Comportamiento del rendimiento de los alumnos por cada actividad y experiencia de aprendizaje

En dicha figura, se observa la información recabada durante el ciclo escolar sobre el desempeño del grupo sobre seis actividades, en las que cada una tiene la ponderación correspondiente para la calificación final y que da cuenta de la diversidad de acciones para evaluar desde diferentes ópticas los aprendizajes logrados, donde se destaca el número de alumnos que alcanzan un desempeño igual o mayor a 80 y menor a este valor. Esto dio la pauta para la valoración de su rendimiento.
Para verificar la información, se empleó la triangulación de datos, además de la fundamentación realizada para la investigación, se agregó lo que arrojó la encuesta (valoración del curso I7442 Diseño de elementos de máquinas) aplicada a los estudiantes, de la cual se seleccionaron algunos cuestionamientos vinculados al rendimiento, planeación, forma de evaluación o actividades. En las cuales al analizarlos se destacó la planificación por parte de la docente y la vinculación sobre prácticas y dinámicas en el curso, en opinión de los alumnos.
Del cuestionamiento, ¿Qué aspectos de este curso te resultaron más útiles?
A1: La organización del tiempo en poder ver el tema y ponerlo en práctica justamente en el manual de prácticas.
A9: Las dinámicas con que sé trabajaron.
A8: El cómo aplica los temas en la vida laboral y la importancia de cada uno de estos.
A15: Conocer más a fondo ciertos temas que tomamos en el curso.
Comentarios adicionales sobre lo que más te agradó del curso
A1: La organización, la puntualidad, la retroalimentación en las tareas y la resolución de dudas.
A14: Lo bien estructurado y planeado que estaba el programa por parte de la profesora.
A8: La forma de convivencia con el profesor.
A18: Curso agradable, aunque complicado te motiva a seguir aprendiendo, difícil de dominar, pero interesante.
Hallazgos
Dentro de las actividades realizadas se pensó que era importante después del estrés y cambio de las condiciones de convivencia a partir de la pandemia, recuperar de la situación actual, en qué estado de conciencia sobre la competencia intercultural se encontraban los estudiantes, por ello a través de un ejercicio de auto observación, en la encuesta se detectó lo siguiente.
Ha mejorado su capacidad de escucha de otras ideas (94%, 16 alumnos consideraron que sí). ¿En qué lo has notado?
A10: Puedo escuchar lo que comenta la gente con tranquilidad, aunque algo no me agrade
A12: Presto más atención a lo que los demás tienen que decir
A16: En que ahora sí respeto las ideas de los demás sin ponerlos pero
¿En este momento consideras que tus valores y preceptos sociales son los únicos válidos? (94%, 16 alumnos consideraron que no) ¿Por qué?
A4: No puedo considerar que solo mis ideales sean los correctos, todos tienen la libertad y el derecho de pensar y hacer lo que deseen siempre y cuando no se afecte un tercero
A8: Existen muchos tipos de pensamiento y solo porque sean diferentes no quiere decir que sean malos
¿Consideras que tus argumentos y formas de pensar ahora son más incluyentes? (el 82% consideró que sí) ¿Por qué?
A6: Ya no estoy tan cerrado
A17: Porque ahora tengo un poco más de conocimiento y se me facilita más la convivencia
Comentarios adicionales que desees compartir en torno al desarrollo de la competencia intercultural sobre aspectos que estaban ahí pero no te habías detenido a mirar o cosas que has podido mejorar a lo largo del curso.
A14: Las personas debemos entender que lo que sabemos y conocemos, no es lo único y damos por sentado que es así, no es lo mismo lo que entienden lo comprenden los demás y hay que respetar eso.
Con lo anterior, se hizo evidente que está presente el desarrollo de la competencia intercultural; con éstas y otras preguntas, se llevó al estudiante a reflexionar. Esta competencia seguirá desarrollándose y fortaleciéndose. Se visualiza, que ya son más conscientes del significado de ser competente interculturalmente, en la relación con los otros y, por tanto, antes de actuar pensarán mejor lo que dicen o hacen, aun cuando su particular situación (derivada de la pandemia) hubiese sido complicada, dan muestra de querer entablar comunicación respetuosa con los demás.
Conclusiones
Como se ha podido constatar, a través de la presente investigación en donde se evidencian los hallazgos de las seis actividades desarrolladas en el curso seleccionado, las experiencias de aprendizaje permiten crear actividades en distintos contextos para resolver situaciones o desafíos determinados, en donde el estudiante desarrolla las habilidades y competencias necesarias en cada contexto (Cedec-INTEF, s.f.).
El diseño de experiencias para el aprendizaje propició que se elevara el rendimiento académico de los estudiantes, al incluir metodologías activas, alcanzando mayores aprendizajes, mismos que se vieron reflejados al final del curso en una nota superior a 80 en la mayoría de los casos. Asimismo, se pudo constatar que la adecuada planeación del curso, propició una reducción en el estrés de los estudiantes, puesto que las formas de evaluar se diversificaron, abarcando un mayor espectro de las formas de aprender, además de haber mostrado el desarrollo de habilidades para ser un ciudadano del mundo.
Ha sido evidente que las experiencias de aprendizaje favorecieron que los estudiantes desarrollaran actividades en distintos contextos para enfrentar situaciones educativas y/o profesionales presentes, propiciando además un mejor rendimiento académico evidenciado con los hallazgos compartidos en esta investigación.
Las aportaciones más importantes del estudio radican en la evidencia de que las metodologías activas, cuando son adecuadamente planeadas e implementadas, pueden mejorar significativamente la participación, la autonomía y la comprensión de los estudiantes en el contexto post-pandemia. Estos enfoques fomentan un aprendizaje más participativo y adaptable, permitiendo responder a las necesidades emergentes en la educación superior. Sin embargo, es necesario considerar que tales propuestas metodológicas pueden ser un motivo de resistencia al cambio por parte de los docentes y estudiantes, cuya principal razón radica en la falta de interés en la capacitación continua que brinda la Universidad de Guadalajara a la planta docente.
Se espera pues que la adaptación de las metodologías activas coadyuve a la formación de estudiantes mejor preparados, más motivados, responsables y comprometidos con la sociedad y también con mejores oportunidades de desarrollo en su futuro laboral, en donde puedan aplicar las habilidades y competencias adquiridas para la toma de decisiones y resolución de problemas.
Referencias
Abizanda, B., Almeyda, G., Arias Ortiz, E., Berlanga, C., Bornacelly, I., Bos, M. S., Díaz, E., Dueñas, X., Elacqua, G., Elías, A., Fernández-Coto, R., Frisancho, V., García Moreno, V. A., Hernández Cardozo, J. C., Hincapie, D., Margitic, J. F., Marotta, L., Mateo-Berganza Díaz, M. M., Morduchowicz, A., ... Zoido, P. (2022). ¿Cómo reconstruir la educación postpandemia?: soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud. https://doi.org/10.18235/0004241.
Betancourt P. J. (2020) Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Secretariado Ejecutivo, Machala – Ecuador. Investigación Valdizana, 14(1), 29-37. https://doi.org/10.33554/riv.14.1.487
Cambridge Assessment International Education. (2019). Aprendizaje Activo. Cambridge Assessment International Education. https://www.cambridgeinternational.org/Images/579618-active-learning-spanish-.pdf
Del Castillo, M. J. L. (2018). Origen y Desarrollo de las Metodologías Activas dentro del Sistema educativo Español. (pp. 4-21). Encuentro Journal, (27).
Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208.
Flor García, M. G., y Obaco Soto, E. E. (2024). Las Metodologías Activas y su Impacto en el Rendimiento Académico de los Estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 4172-4191. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10829
Freiberg Hoffmann, A, Ledesma, R. y Fernández Liporace, M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología [online], vol.35, n.2, pp.535-573. ISSN 0254-9247.
Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 31(1), 43-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103.
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (Reimpresión. Colombia ed.). Fondo de Cultura Económica.
López Belarrinaga S. y Martínez Pérez B. (s. f.). Orientaciones metodológicas para el diseño de experiencias de aprendizaje. Cedec - INTEF.
https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/guias/contenidos/orientaciones_metodologia/index.html
MEXTUDIA. (2025). Becas UDG | Convocatorias y Requisitos. Mextudia.
https://mextudia.com/becas/udg/#tipos+de+beca+de+la+udg.
Pardo Kuklinski, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School.
Tenelanda, J. y García, G. (2019). El uso de estrategias didácticas y su incidencia en la calidad de la educación en la Unidad Educativa Paulo Emilio Macías Sabando de la ciudad de Portoviejo. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Cognosis, 4(1), 133 - 150.
UNESCO. (2020). La educación en un mundo tras la COVID: nueve ideas para la acción pública. UNESCO. UNESCDOC. Biblioteca digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373717_spa?posInSet=1&queryId=e243ce53-f377-492c-8c2c-227296f27b96.
UNESCO (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social par la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https.//unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707
Universidad Alberto Hurtado. (2024). Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje. Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria. https://www.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2025/04/2-Metodologias-activas-de-ensenanza-y-aprendizaje.pdf
Universidad Central de Chile. (2017). Manual de apoyo docente: Metodologías activas para el aprendizaje. Dirección de Calidad Educativa, Vicerrectoría Académica. https://www.ucentral.cl/ucentral/site/docs/20210421/20210421131957/manual_metodologias_activas_para_el_aprendizaje.pdf
Vásquez Vela, M. A. (2024). La Maqueta Funcional, Instrumento de Metodología Activa de Enseñanza en Tiempos de Pandemia. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, 10(20), 87-104. Epub 18 de octubre de 2024.https://doi.org/10.55560/arete.2024.20.10.5
Vega Rojas, M. R., Arroyo Resino, D., y Ulloa Guerra, O. (2024). Estrategias de Aprendizaje y su Impacto Académico en Estudiantes de Educación Superior: Revisión Sistemátizada 2016-2023. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 663-689.