Incidencia de las deportaciones de inmigrantes haitianos desde la República Dominicana en las remesas familiares recibidas y enviadas hacia/desde Haití:

2015-2025

 

Juan Del Rosario Santana

Prof. de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

y de la Universidad APEC, República Dominicana.

ORCID 0000-0002-8059-160X

juanrosario67@hotmail.com

 

RESUMEN

La República Dominicana es el principal receptor de la inmigración haitiana tanto regular como irregular y esto repercute de manera importante en la economía de ambos países, tanto por el aporte que hacen al mercado laboral dominicano como por las remesas que envían y reciben desde este pais. Esto último lo confirman los datos de los bancos centrales tanto de República Dominicana como de Haití que reportan que la nación dominicana es el cuarto emisor de transferencias monetarias recibidas por Haití y es el primer destino de las remesas enviadas por nuestro pais al mundo. La profundización de la crisis económica, política, social e institucional en que se encuentra Haití ha generado una fuerte emigración de nacionales haitianos principalmente al vecino pais de la parte Este de la isla Hispaniola hasta el punto de que se percibe como una “inmigración desbordada” y esto ha provocado que las autoridades dominicanas intensifiquen su política de deportación y repatriación masiva de inmigrantes haitianos que permanecen en la República Dominicana de manera irregular. Al momento, las autoridades de migración dan cuenta de que casi el 50% de los residentes haitianos han sido deportados (201,892 personas) y esto ha tenido un efecto negativo importante no solo en el mercado laboral sino también en las remesas enviadas y recibidas por estos nacionales. De ahí que el trabajo constituye un llamado de atención a un círculo vicioso inmigración-deportación porque afectará la economía familiar y la del pais y esto genera mayor presión migratoria allí.

Palabras Claves: Remesas, enviadas y recibidas, migración, emigración, inmigración, deportaciones y repatriaciones, interdicción, inmigración irregular.

Impact of deportations of haitian immigrants from the Dominican Republic on family remittances received and sent to/from Haiti:

2015-2025

 

ABSTRACT

The Dominican Republic is the main recipient of both regular and irregular Haitian immigration, and this has a significant impact on the economies of both countries, both through their contribution to the Dominican labor market and through the remittances they send and receive from the country. This is confirmed by data from the central banks of both the Dominican Republic and Haiti, which report that the Dominican Republic is the fourth-largest issuer of monetary transfers received by Haiti and the leading destination for remittances sent by our country to the world. The deepening economic, political, social, and institutional crisis in Haiti has generated a significant emigration of Haitians, mainly to the neighboring country on the eastern part of the island of Hispaniola, to the point that it is perceived as "overwhelming immigration." This has led Dominican authorities to intensify their policy of mass deportation and repatriation of Haitian immigrants who remain in the Dominican Republic irregularly. Currently, immigration authorities report that almost 50% of Haitian residents have been deported (201,892 people), a situation that has had a significant negative impact not only on the labor market but also on the remittances sent and received by these nationals. Therefore, this work serves as a warning against the vicious cycle of immigration and deportation, as it will affect families' and the country's economy, generating greater migratory pressure there.

Keywords: Remittances sent and received, migration, emigration, immigration, deportations and repatriations, interdiction, irregular immigration.

Impacto das deportações de imigrantes haitianos da República Dominicana nas remessas familiares recebidas e enviadas de/para o Haiti:

2015-2025

RESUMO

A República Dominicana é o principal receptor da imigração haitiana, tanto regular quanto irregular, e isso tem um impacto significativo nas economias de ambos os países, tanto por sua contribuição para o mercado de trabalho dominicano quanto pelas remessas que enviam e recebem do país. Isso é confirmado por dados dos bancos centrais da República Dominicana e do Haiti, que relatam que a República Dominicana é o quarto maior emissor de transferências monetárias recebidas pelo Haiti e o principal destino das remessas enviadas por nosso país para o mundo. O aprofundamento da crise econômica, política, social e institucional no Haiti gerou uma emigração significativa de haitianos, principalmente para o país vizinho, na parte oriental da ilha de Hispaniola. Isso levou as autoridades dominicanas a intensificar sua política de deportação e repatriação em massa de imigrantes haitianos que permanecem ilegalmente na República Dominicana. Atualmente, as autoridades de imigração relatam que quase 50% dos residentes haitianos foram deportados (201.892 pessoas), o que teve um impacto negativo significativo não apenas no mercado de trabalho, mas também nas remessas enviadas e recebidas por esses cidadãos. Portanto, este trabalho serve como um alerta contra o ciclo vicioso imigração-deportação, pois afetará as economias familiares e nacionais, gerando maior pressão migratória.

Palavras-chave: Remessas enviadas e recebidas, migração, emigração, imigração, deportações e repatriações, interdição, imigração irregular.

 

 

INTRODUCCIÓN

Las deportaciones y repatriaciones representan una respuesta a la inmigración ilegal o irregular de ciudadanos que salen de su pais en busca de mejores condiciones de vida y que en economías más avanzadas que las de sus países de origen encuentran oportunidades laborales y de generación de ingresos por otras actividades económicas, pero que por una razón u otra no han podido regularizar su estatus migratorio en esa nación receptora.  Estas personas salen de sus países en donde dejan familia a las cuales mantienen desde el exterior a través del envío de remesas familiares privadas o envio de dinero que es utilizado principalmente para el consumo y en menor medida, para inversiones como adquirir o construir, mejorar viviendas, por ejemplo.

Muchos países incluyendo República Dominicana y la República de Haití dependen en términos economicos de las remesas familiares, las cuales se ven amenazadas por el desempleo y principalmente por los procesos de deportación y repatriación que en los últimos años se han intensificados afectando a las personas que residen allí en condiciones irregulares.

Estados Unidos, encabeza la lista de países que han optado por la aplicación de políticas migratorias duras que buscan reducir la cantidad de inmigrantes ilegales en su territorio, perjudicando a terceras naciones como la República Dominicana y Haití. La nación dominicana también ha respondido en la dirección de la nación norteamericana a la creciente presencia de nacionales haitianos en condiciones irregulares en el pais que salen de su territorio huyendo a la difícil situación política, social y económica de allí.

El gobierno dominicano que trata de enfrentar la presencia de haitianos ilegales en territorio dominicano ha iniciado un agresivo proceso de interdicciones y repatriaciones de haitianos, las cuales han tenido un impacto negativo sobre sectores economicos como construcción, agropecuaria, comercio y turismo.  

Por otro lado, las remesas familiares enviadas y recibidas desde y hacia Haití por migrantes haitianos que residen de manera irregular en el pais venían creciendo cada año, las cuales son utilizadas por familias haitianas para cubrir necesidades básicas por lo que genera preocupación en este momento por lo que la pregunta central de este paper es si ¿Las deportaciones masivas que lleva a cabo el gobierno dominicano contra la inmigración irregular haitiana reducen las remesas familiares que estos enviaban a sus familias desde la República Dominicana?  De ahí que el objetivo de investigación es analizar el comportamiento de las remesas familiares recibidas por familias haitianas y enviadas por inmigrantes haitianos que viven de manera irregular en territorio dominicano en el contexto de procesos de deportaciones y repatriaciones masivas contra esta población durante el periodo 2023-2025.

Para lograr los propósitos planteados se ha utilizado una metodología que combina el análisis cualitativo combinado con el cuantitativo ya que se sustenta en el examen de datos estadísticos provenientes de fuentes robustas nacionales e internacionales.

El examen de los datos de deportaciones y repatriaciones de inmigrantes haitianos en condición irregular como consecuencia de una política migratoria agresiva por parte del gobierno dominicana confirman que desde el año 2015 hasta el mes de junio del 2025 las remesas enviadas desde el pais hacia la nación haitiana se han reducido considerablemente como resultado de la salida de un número considerable de haitianos y haitianos del territorio dominicano.

 MARCO TEÓRICO

Existe un fuerte vínculo entre las remesas familiares y los trabajadores migrantes, ya que estos últimos en sus diversas actividades económicas generan el ingreso que necesitan para remitir una parte de ellos a los familiares que residen en su pais de origen.  Esta afirmación es sustentada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2023) cuando plantea que las remesas privadas son mucho más que una transferencia de dinero de un país a otro. Son un vínculo emocional y financiero que conecta a los trabajadores migrantes con sus hogares y familias en sus países de origen.

Al destacar la importancia de las remesas familiares en la economía de las familias receptoras, Cervantes González (2025), al referirse a las remesas familiares mexicanas ante un entorno difícil establecía que estas contribuyen a aliviar la restricción de presupuesto de millones de familias receptoras y reducir sus niveles de pobreza, pues financian el gasto de bienes de consumo, educación, salud, vivienda y, en algunos casos de inversión, en negocios familiares. Además, cerca de dos tercios de las remesas son recibidas por mujeres, con lo que atenúan la brecha de género de ingresos.

En un trabajo publicado por Mosiño (2025) titulado “Advierten impacto económico por las deportaciones masivas a México” sostenía como uno de los principales retos derivados de las deportaciones seria la reducción de las remesas, las cuales constituyen uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, afectando directamente a familias que dependen de este ingreso para satisfacer necesidades básicas.

Contrario al fenómeno anterior, algunos expertos sugieren que in incremento de los procesos de deportaciones masivas por parte de países receptores hacia los emisores conlleva al menos en el corto plazo, un incremento desproporcionado de las remesas familiares, ya que los inmigrantes que están en condiciones irregulares prefieren enviarlo a sus países por temor a perderlo todo.

Según destaca el Fondo Monetario Internacional en su Blog IFM en un artículo bajo la firma de Cerovic (2017), la remesas en América Central, Caribe, Panamá y República Dominicana representan en promedio el 6% del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con Fernández (2019) entre las deportaciones y repatriaciones de inmigrantes y las transferencias de dinero que estos realizan a su pais de origen existe una correlación positiva, más acentuada en aquellos grupos de inmigrantes cuya mano de obra es de baja cualificación.

METODOLOGIA

La investigación realizada es de tipo cualitativa y cuantitativa, sustentada en técnicas de recolección de datos como revisión documental mediante la cual se revisaron textos, libros, artículos, publicaciones de organismos nacionales e internacionales, como artículos de periódicos, informes, estudios, entre otros. Además, se realizó un examen cuantitativo, ya que se obtuvieron datos estadísticos sobre deportaciones y remesas familiares de fuentes robustas como el Banco Central de la República Dominicana, Banco de la República de Haití, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Cepal, Fondo Monetario Internacional, entre otros.

El periodo que abarca el estudio comprende desde el año 2023 por ser este el año en que el gobierno dominicano intensificó su política migratoria de deportaciones y repatriaciones masivas contra inmigrantes haitianos que viven en el lado Este de la Isla en condiciones irregular.

 RESULTADOS Y DISCUSION

Aspectos demográficos de la inmigración haitiana en la República Dominicana

Datos del X Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 2022 dan cuenta de que en el pais existían unas 441,272 personas con nacimiento en Haití, de los cuales el 54% son hombres y el 46% restante mujeres.  Del total de origen haitiano residente en el país, el 61% vive en zonas urbanas y el otro 39% en zonas rurales, lo que evidencia el cambio de actividad que ha venido registrando en términos laborales de esta mano de obra hacia actividades vinculadas más a construcción, comercio, turismo y cada vez menos a la agricultura. 

Según reporta la “Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI, 2017)” elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE, 2018) recogidos en el año 2017 refieren que de los nacidos en Haití (87% del total de inmigrantes), el 80% de estos tiene edades comprendidas entre los 15 y 45 años motivados por razones de tipo laboral. Asimismo, esta población es preponderantemente masculina y mayormente habita en zonas urbanas del país.  En ese mismo orden refieren los datos que el 67.2% de los inmigrantes haitianos tienen edades comprendidas entre los 20 y 39 años, registrándose la mayor concentración en el grupo etario de 25 a 29 años (19.2%).  Comportamiento similar al de los hombres presentan las mujeres registrándose la mayor concentración de edad en el tramo 20-29 años con 27%.

En cuanto a la ocupación de la inmigración haitiana, la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017) publicada por la ONE (2018) indican que el 45.8% de esta población realiza actividades de ocupaciones elementales también conocidas como básicas, que requieren habilidades de nivel básico y que se caracterizan por la realización de tareas simples, repetitivas y que a menudo implican esfuerzo físico.  A nivel de sectores destaca la encuesta de la Oficina Nacional de Estadísticas señala que el 41% de los nacidos en Haití realizaban actividades de comercio al por mayor y al por menor, actividades del hogar (quehaceres domésticos, con 21.7%) y agropecuaria con un 12.9% entre otros.

Las remesas recibidas y enviadas por República Dominicana hacia Haití y las Recibidas desde esa nación: 2020-2024.

El grafico 1 muestra el comportamiento de las remesas familiares recibidas por la República Dominicana durante el periodo 2015-2024 presenta un comportamiento creciente al pasar de USD4,960.8 millones en 2015 a USD10,756 millones en el 2024.

Gráfico 1:

Remesas recibidas por la República Dominicana: 2015-2024. En Millones de USD

Fuente:  (Banco Central de la República Dominicana , mayo 2025 )

 

Al año 2024, los meses en que más remesas recibieron los dominicanos de los nacionales residentes en el exterior fueron Diciembre (10%), marzo, Julio, Agosto (9% cada uno), septiembre y el resto con una participación menor (8% cada uno).

Tabla 1:

Remesas recibidas por la República Dominicana por mes. 2015-2024

Fuente:  (Banco Central de la República Dominicana , mayo 2025 )

Al analizar las remesas familiares recibidas por la nación dominicana por pais emisores tenemos que el principal origen de las transferencias monetarias es Estados Unidos con un 85.7% al año 2024, seguido de España con un 5.7% y el 8.6% se distribuye entre los demás países. Vale destacar que Haití envía el 0.8% de las remesas recibidas por la República Dominicana.

Tabla 2:

Remesas Familiares Recibidas por principales países emisores: 2015-2023. Participación %

Fuente:  (Banco Central de la República Dominicana , 2024)

Sobre las remesas enviadas por la República Dominicana a otras naciones (Mejía, 2024) publicó un artículo periodístico en el que establecía que Haití y Estados Unidos son los principales destinos del dinero que se envía desde el país.  A seguidas, planteaba que las remesas que se envían desde la República Dominicana también pueden ser un indicador relevante de la presencia de poblaciones migrantes.  Aseveración esta que guarda relación con el hecho de que Haití es el pais que más emigrantes envía hacia nuestro país.  Refiere la autora que, en el año 2020, se enviaron unos 604 millones de dólares en remesas, suma que para el año 2021 se incrementó en un 16.5% y para el 2022 en un 10.9% y en el 2023 en un 21.7% (USD862.2. millones de dólares norteamericanos en 2023 según se recoge en el artículo citado en este párrafo).

Otro elemento por destacar que recoge la autora es el hecho de que en las 7 provincias fronterizas con Haití son las que menos remesas enviaron en el 2022 (solamente generaron el 1.6% del total enviado), lo que confirma que la inmigración haitiana que ingresa por esos puntos no permanece en esos territorios, sino que solo es de paso.

Cifras del Banco Central de la República Dominicana (2023) publicadas en su informe “Comportamiento de las remesas: enero-junio 2023” indica que en el periodo enero-junio 2023 los residentes de la economía dominicana enviaron remesas por un valor total de US$443.7, monto superior en 33.4 % a los US$332.6 millones remitidos en el mismo período del año anterior. Los principales destinos de las remesas salientes para el período ubican en primer lugar a Haití con un 65.8 %, seguido de Estados Unidos con un 18.5 %. Refiere, además, que en comparación con enero-junio 2022, la participación de Haití como destino de las remesas disminuyó 2.0 %, mientras que la de Estados Unidos aumentó 2.0 puntos porcentuales.

Visto desde el lado haitiano, durante el periodo octubre 2024-enero 2025, ese pais recibió del extranjero unos USD1,413 millones de los cuales un 78% provenía de Estados Unidos, un 6% de Francia, un 5% de Canadá y un 4% de República Dominicana.  Asimismo, Haití envió transferencias monetarias al exterior en el intervalo octubre 2024 a enero 2025 por valor de USD 103.4 millones, de los cuales el 52% (54 millones de dólares norteamericanos contra USD 50 millones recibido desde dominicana) tenía como destino a la República Dominicana primer receptor de las remesas enviadas por la nación haitiana. Luego le sigue Estados Unidos con un 31% y en tercer lugar Canadá con un 6%.  (Banco Central de la República de Haití , 2025). 

Los datos permiten inferir que las remesas recibidas desde Haití son ligeramente menores que las enviadas por el pais hacia ese destino, lo cual sugiere que existe una población inmigrante haitiana mayor que la dominicana en esa nación y que quienes envían dinero desde dominicana hacia sus familiares en Haití son inmigrantes haitianos que trabajan en actividades de poca especialización del trabajo como agropecuaria y en construcción ( mezclando arena, pegando bloques, etc.), en servicios ( vendiendo frutas, motoconcho, quehaceres domésticos, serenos de complejos habitacionales, etc. ). Además, estos envíos representan un factor importante de la contribución que realizan los inmigrantes haitianos que viven en República Dominicana a la economía familiar y a la macroeconomía haitiana (Del Rosario, 2024).

Los procesos de deportaciones de nacionales haitianos y suspensión de visados: 2023-2025

Por su proximidad geográfica y condición socioeconómica y política actual, Haití es el principal pais emisor de inmigrantes hacia la Republica Dominicana, pero principalmente de manera irregular, debido entre otras cosas a la porosidad de los 388 kilómetros de frontera porosa que comparten.

Datos de la Dirección General de Migración de la Republica Dominicana publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE,2023) establecen que en el año 2021 el pais deportó a un total de 44,082 extranjeros de los cuales el 99.8% eran de nacionalidad haitiana y el restante 0.2% de otros países como Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y otros.  Con esta información se confirma que Haití representó el primer emisor de emigrantes hacia la República Dominicana (Del Rosario, 2024).

A partir del año 2022, República Dominicana y a raíz de la profundización de la crisis política haitiana inicia un proceso de intensificación de su política migratoria principalmente de las deportaciones y repatriaciones de inmigrantes haitianos que viven en el pais en condiciones irregulares. Es por ello, que el número de deportados y repatriados de este grupo migrante se triplicó en el 2022 al llegar a 122, 838 de los cuales prácticamente el 100% procedían de Haití. Para el año 2023 este endurecimiento continúa y los deportados suben a 174,677 fundamentalmente de haitianos.

Tabla 3.

REPÚBLICA DOMINICANA: Extranjeros deportados, por año, según nacionalidad, 2021-2023.

Oficina Nacional de Estadísticas (ONE, 2023):  Extranjeros deportados por años según nacionalidad 2021-2023. República Dominicana.

Las cantidades de deportaciones de nacionales haitianos precedentemente citadas son muy superiores cuando se toma en cuenta a aquellos haitianos que fueron repatriados, no admitidos y que retornaron de manera voluntaria a su territorio. Así en la memoria institucional de la Dirección General de Migraciones del 2023 se destaca que, de un total de 251,011 nacionales haitianos procesados por este organismo, el 70% eran deportados y el 30% restante repatriados. Dirección General de Migración (DGM,2023).

En aras de hacer frente a lo que se llamó un “inmigración haitiana desbordada”, el gobierno dominicano se propone profundizar los procesos de interdicción y deportaciones de inmigrantes haitianos irregulares y se plantea retornar hacia el vecino pais a unas 10 mil nacionales haitianos semanalmente por no cumplir con lo establecido en la ley general de Migración 285 – 04 y su reglamento de aplicación decreto 631– 11. En esta tarea se involucró al Ejército, la Policía Nacional, oficiales de la Dirección General de Migración y el Ministerio Público entre otros.

Según nota de la propia Dirección General de Migración (2025) en los primeros cinco meses del año 2025 se habían deportado unos 143,251 inmigrantes irregulares, principalmente haitianos. Además, 58,641 haitianos han retornado voluntariamente, sumando un total de 201,892 personas que han salido del país. (Migración, 25 de mayo del 2025 ).

Efectos de la política migratoria actual sobre las remesas enviadas y recibidas por los haitianos residentes en la República Dominicana hacia y desde el vecino pais: 2023-2024

Para analizar los efectos de las deportaciones y repatriaciones sobre las remesas enviadas y recibidas por los haitianos residentes en la República Dominicana se utilizarán los datos publicados por la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017 en la que se establece que apenas el 14.3% de los inmigrantes nacidos en Haití recibe remesas. Pero solo un 31.8% recibe mensualmente remesas desde del exterior. En lo relativo a las remesas enviadas por estos inmigrantes, la ENI 2017 sostiene que de los inmigrantes nacidos en Haití solamente el 47.5% envían remesas al exterior. (página 35) y que, de estos, solo el 28.2% lo hace regularmente todos los meses. El promedio general del último envío de remesas de los nacidos en Haití es de USD206 mensualmente y reciben en promedio.

Tomando como punto de referencia, las transferencias enviadas y recibidas por Haití durante el periodo 2017-2024 que aparecen publicadas en el portal del Banco Central de la República de Haití.

Tal y como muestra la tabla 4, como resultados de la profundización de las políticas migratorias de deportaciones del gobierno dominicano hacia nacionales haitianos, según estimaciones del autor se han disminuido las remesas enviadas por estos familiares en USD25.6 millones en el 2023 y en unos USD11.03 millones en el 2024 con perdidas porcentuales del orden del 15% y 22% respectivamente. Esta disminución permiten afirmar que estas deportaciones y repatriaciones han tenido un efecto negativo en las transferencias monetarias enviadas por estos nacionales a sus familiares en Haití, debido, lo cual debilita aún mas no solo, la economía familiar sino también la economía del pais ya que las remesas representaron en el 2023 aproximadamente el 16.3% del Producto Interno Bruto haitiano (Ratha et al 2023) y más del 70% de las familias haitianas viven gracia a estos recursos, lo que representa una válvula de auxilio a estas y a la economía haitiana en su conjunto y las valora hasta el punto de afirmar que son más importante al momento de valorar el bienestar de la población haitiana que el Producto Interno Bruto. Boisson (2024).

Tabla 4:  

Estimado de remesas dejadas de enviar a Haití por deportados y repatriados haitianos desde la República Dominicana. año 2017-2024.

Fuente: Elaboración propia con datos de ONE 2018, BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA, 2025 Y Banque de la Republique d´ Haití (2025).

 

CONCLUSIONES

 

·         La República Dominicana es el primer receptor de la inmigración irregular haitiana, la cual se ha incrementado considerablemente a partir del año 2021 con la profundización de la crisis económica, social y política de Haití.

 

·         La presencia de los migrantes haitianos en territorio dominicano ha implicado una contribución importante a en la economía familiar haitiana y a su macroeconomía por los grandiosos aportes que realizan a través de las remesas familiares que cada mes envían y reciben desde/hacia el territorio dominicano.

 

·         A partir del mes de octubre del año 2024 el gobierno dominicano anuncia una profundización de la política de deportación y repatriación de inmigrantes haitianos irregulares para lo cual ha dotado de recursos y prerrogativas legales a organismos de seguridad del Estado con lo cual se ha incrementado de manera significativa los procesos de interdicción de nacionales haitianos.  

 

·         Las remesas enviadas y recibidas por los inmigrantes haitianos en la República Dominicana se han reducido en los últimos años como resultado de la intensificación de las deportaciones y repatriaciones de aquellos que residen de manera irregular en el país.

 

·         La salida masiva de inmigrantes haitianos irregulares desde la República Dominicana tiene un impacto negativo sobre la maltrecha economía haitiana, principalmente en el sustento familiar.

 

·         Si bien es cierto, que la salida de estos nacionales haitianos de manera forzada del territorio dominicano tiene una incidencia negativa en las remesas recibidas por la economía haitiana no es menos cierto que también impacta la economía dominicana debido al rol que tiene esa mano de obra en sectores claves como agropecuaria, turismo, construcción y comercio.  

 

 

REFERENCIAS

Banco Central de la República Dominicana . (2024). Remesas familiares recibidas . mensuales. Santo Domingo : Banco Central de la República Dominicana .

Banco Central de la República Dominicana . (2025). Remesas familiares recibidas en millones de usd . Santo Domingo : Banco Central de la República Dominicana .

Banco Central de la República Dominicana. (2023). Informe comportamiento de las remesas : Enero-Junio del 2023 . Santo Domingo, República Dominicana: Banco Central de la República

Dominicana .Banco Central de la República de Haití . (2025). Transferencias recibidas y enviadas por Haití desde y hacia el exterior. octubre 2024 a enero 2025. Puerto Principe, Haití : anco Central de la República de Haití

Banque de la Republique d´Haiti (2025). Transferts reçus et expedies a/de l'étranger en usd par pays via les maisons de transfert. https://www.brh.ht/statistiques/bdp-et-commerce-exterieur/. Haití.  Mayo 2025. 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2023, 18 abril). Las remesas contribuyen a reducir la pobreza y la desigualdad. Publicado en la Revista Social Digital. Blog del BID. 18/04/2023. https://socialdigital.iadb.org/es/node/19790. En línea al 30 de septiembre del 2024.

Boisson, Pierre Marie (2024, 16 enero): Plus de 70% des familles haïtiennes vivent grâce aux transferts de la diaspora. Artículo publicado Ted Actu. Sección LÚne. https://tedactu.com/2024/01/16/plus-de-70-des-familles-haitiennes-vivent-grace-aux-transferts-de-la-diaspora-selon-leconomiste-pierre-marie-boisson/

Cerovic, S. y. (2017). Migración y remesas en América Latina y el Caribe: La fuga de cerebros frente a la estabilización económica. IMF BLOG, 1.

Cervantes González, J. A. (2025). Las remesas familiares ante un entorno difícil. Revista IMEF. Liderazgo en Finanzas y Negocios, 1. Análisis.

Del Rosario Santana, J. (2024). Las remesas familiares entre República Dominicana y Haití: Un análisis comparado: 2010 - 2023. Observatorio De Las Ciencias Sociales En Iberoamérica, 5(4), 83–96. https://doi.org/10.51896/ocsi.v5i4.667

Dirección General de Migración (DGM,2023). Memoria Institucional 2023. República Dominicana. página 100

Dirección General de Migración (2025): DGM ha deportado inmigrantes irregulares A 12 países de 4 continentes en este año. Dirección de Comunicaciones.  República Dominicana. 25 de mayo del 2025.

Fernández, Ana María (2019): Determinantes del envío de remesas al exterior: El caso de migrantes residentes en República Dominicana. publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana. texto de discusión No. 31. Octubre del 2019.

Mejía, M. (18 de marzo de 2024). Aumentan las remesas enviadas desde la República Dominicana. Periodico Diario Libre, pág. 1.

Mosiño, A. (2025). Advierten impacto económico por las deportaciones masivas a México. Quehacer Institucional, Universidad de Guanajuato, México, 1. Rectoría General-Investigación

Oficina Nacional de Estadísticas de la República Dominicana (2018). Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI, 2017), Santo Domingo, República Dominicana. Junio del 2018. Pagina.35

Oficina Nacional de Estadísticas (ONE, 2023). Nacionales Haitianos reconducidos a su país por mes, según año y tipo de retorno.2021-2023

Oficina Nacional de Estadísticas de la República Dominicana (ONE, 2024). X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022. Informe General.  República Dominicana. 27 de junio del 2024.

Oficina Nacional de Estadísticas (ONE, 2023):  Extranjeros deportados por años según nacionalidad 2021-2023. República Dominicana.

Ratha, Dilip (2023). La Resiliencia de las Remesas. Finanza y Desarrollo. Fondo Monetario Internacional. Publicado en septiembre del 2023. Washington, D.C. Unite State of America. https://www.imf.org/es/Publications/fandd/issues/2023/09/B2B-resilient-remittances-dilip-ratha. En línea al 30 de septiembre del 2024