Texto

Descripción generada automáticamente

 

Transporte municipal de pasajeros de Bucaramanga y Girón, una aproximación al sector económico.

Luz Helena Mendoza Castro [1]

Jorge Armando Carreño Bernal [2]

Edwin Andrés Hernández Álvarez [3]

 

RESUMEN

Las empresas de transporte terrestre de pasajeros en Colombia, operan bajo la habilitación que les concede el Ministerio de Transporte para prestar sus servicios con rutas determinadas, sin duda, este servicio contribuye a la economía y mejora las condiciones de vida de los ciudadanos. Esta investigación muestra la caracterización del sector basada en 4 variables estudiadas: aspectos generales, recurso humano, aspecto contable-financiero, y servicios ofertados. Los resultados indican que, el 76% de las empresas son sociedades y el 24% funcionan como persona natural; un 8% de las empresas llevan más de 30 años en el mercado; el 40% tiene entre 11 y 50 empleados; el 52% maneja contratos a término fijo. En cuanto a los aspectos contables, el 60% realiza presupuestos de gastos, el 8% realiza el de efectivo y el 32% el de ventas; el 56% realiza el estado de flujo de efectivo, seguido del estado de resultados y el estado de situación financiera. De otro lado, un 80% las empresas consideran que el precio de su tiquete es igual al de la competencia; además de los servicios de transporte de pasajeros, el 58% de las empresas prestan el servicio de carga. Se concluye que el sector está afectado en gran parte por el transporte informal seguido de la delincuencia, a partir de esto, los empresarios trabajan arduamente en impulsar sus empresas por medio del uso de herramientas TIC como las redes sociales y las páginas web en donde ofertan sus servicios de manera ágil y oportuna.

Palabras clave: transporte, pasajeros, caracterización, servicios, mercado.

Municipal passenger transportation of Bucaramanga and Girón, an approach to the economic sector.

ABSTRACT

Land passenger transport companies in Colombia operate under the authorization granted by the Ministry of Transport to provide their services with certain routes, without a doubt, this service contributes to the economy and improves the living conditions of citizens. This research shows the characterization of the sector based on 4 variables studied: general aspects, human resources, accounting-financial aspect, and services offered. The results indicate that 76% of the companies are companies and 24% function as natural persons; 8% of companies have been in the market for more than 30 years; 40% have between 11 and 50 employees; 52% handle fixed-term contracts. Regarding the accounting aspects, 60% carry out expense budgets, 8% carry out the cash budget and 32% the sales budget; 56% prepare the cash flow statement, followed by the income statement and the financial position statement. On the other hand, 80% of the companies consider that the price of their ticket is equal to that of the competition; In addition to passenger transport services, 58% of the companies provide cargo services. It is concluded that the sector is largely affected by informal transport followed by crime, from this, entrepreneurs work hard to promote their companies through the use of ICT tools such as social networks and web pages where they offer their services in an agile and timely manner.

Keywords: transport, passengers, characterization, services, market

 

INTRODUCCIÓN

El servicio de transporte público es aquel que transporta personas de un lugar a otro a cambio de una remuneración económica. Este sector económico le aporta a la economía del país y agiliza la movilidad de personas y bienes, si bien es cierto se mantienen estableces en la prestación de sus servicios, también es cierto que sobrellevan premuras por la constante competencia desleal que ofrecen sus servicios con recorridos en menos tiempo y a costos más bajos. Esto hace que las empresas legalmente constituidas sigan prestando sus servicios estando vigilados por la Superintendencia de Transporte y rindiendo cuentas y tributos entidades gubernamentales lo que desmejora sus ganancias.

Además de lo anterior, las empresas que operan bajo condiciones legales deben enfrentar diariamente los flagelos de la delincuencia, la demora en las rutas y el deterioro de las vías de acceso, lo que a su vez refleja inseguridad para adquirir los servicios por parte de los usuarios, quienes optan por utilizar los servicios de operadores informales para llegar a sus destinos.

El objetivo de este trabajo es mostrar la caracterización del sector de transporte público de pasajeros en las ciudades de Bucaramanga y Girón, se detallan aspectos generales, de recurso humano, contables y de servicios ofertados.

METODOLOGÍA

El estudio realizado fue descriptivo con un enfoque cualitativo y método de análisis basado en la información recopilada por las fuentes primarias y secundarias. La muestra está conformada por 25 empresas de transporte municipal de pasajeros en las ciudades de Bucaramanga y Girón, las cuales están legalmente constituidas y a las que se les aplicó una encuesta relacionada con 4 factores que caracterizan el sector dentro de la economía.

RESULTADOS

Es pertinente dentro de este estudio tener en cuenta aspectos teóricos que sustentan los resultados como:

 

Trasporte Terrestre

El transporte terrestre es aquel medio en el que los vehículos se desplazan sobre la superficie de la tierra, estos vehículos pueden ser motorizados, sobre rieles o de tracción animal. Villa et al (2018) indican que la historia del servicio de transporte terrestre se remonta a la invención de la rueda que surgió en la prehistoria y que permitió el traslado de bienes y personas de un lugar a otro, utilizando vías que con el pasar del tiempo se han extendido y mejorado a la par que se perfeccionan los vehículos de transporte. Lo cierto es que el servicio de transporte surgió por la necesidad de trasladar o distribuir mercancías, objetos y personas de un lugar a otro.

En la antigüedad la rueda fue combina con caballos para permitir el trasladado de personas y mercancías, posteriormente esto dio lugar a otros medios de transporte como la bicicleta, la motocicleta y estos a su vez a los vehículos; tiempo después, con la llegada de la primera guerra mundial surgen los autobuses y estos a su vez dieron paso a lo que hoy día se conoce como el metro o tren de alta velocidad permitiendo el transporte urbano, de alimentos, bienes y servicios.

Delgado y Bellota (2021), mencionan que, a medida que existe crecimiento demográfico se genera mayor uso del servicio de transporte; la mejora en las vías y carreteras facilita las comunicaciones y el comercio lo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Por su parte Reyes et al (2021) aluden que la movilidad que esto genera se orienta al ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.

En Colombia, el transporte terrestre se originó en la época precolombina en donde predominaba el transporte a pie y además se hacía uso de los animales y canoas; los incas por ejemplo tenían sus propios caminos interconectados con los que transportaban mercancías. Con el paso del tiempo la rueda facilitó que se evolucionaran los medios de transporte terrestre, permitiendo que las personas lleguen a destinos lejanos en tiempos y trayectos cada vez más cortos.

Existen dos tipos de transporte terrestre, el transporte por carretera y el transporte por rieles, el primero emplea ruedas y se mueve sobre la superficie terrestre como vías pavimentadas o carreteras, entre estos están las bicicletas, las motocicletas, y los vehículos particulares y públicos entre otros; el segundo transita exclusivamente sobre una vía predeterminada por rieles como es el caso del tren o tranvía que incluso pueden ser subterráneos y que tiene sitios fijos de paradas.

Transporte público

El servicio de transporte público de pasajeros es un sistema de transporte colectivo para el público en general, en donde los usuarios de adaptan a las rutas y horarios establecidos. Entre los medios de transporte público terrestre que ofrecen este servicio están los autobuses, los trenes los tranvías y los taxis, los primeros están regidos como se mencionó anteriormente por horarios y rutas definidas, los taxis por su parte no tienen rutas definidas ni cumplen horarios. El transporte público se diferencia del privado en que en el público los usuarios comparten el medio de transporte y este está a disposición de la ciudadanía en general mientras que en el transporte privado, el usuario controla su vehículo particular y propio haciéndose cargo de sus costos (Celi Ortega, 2018).

El transporte público de una ciudad es un eje dinámico para esta y la mantiene en movimiento constante (Oblitas Vedia, 2019) satisfaciendo así la movilidad de las personas de un destino a otro, lo que a su vez, genera empleo e ingresos y teniendo presente que este servicio está en función de los usuarios. Esta actividad es ofertada por empresas públicas o privadas y se caracteriza porque el cobro es directo con el pasajero, en Colombia el Ministerio de Transporte es el encargado de regular la legalidad y operaciones de las empresas prestadoras de este servicio, es decir que el transporte público es regulado por el estado.

Debido a las altas congestiones, horarios pico, pocas rutas y vías, demoras en trayectos y otros factores que desmejoran los servicios de transporte público de pasajeros, la tecnología ha llevado a incursionar en otros medios de transporte urbano como lo son el teleférico que funciona mediante cabinas y un sistema aéreo; el cable aéreo propulsados por un cable tractor; el cable remolcador para zonas de poca pendiente y poca distancia (Quinero González, 2018).  Estos nuevos sistemas de transporte por cable brindan beneficios como la protección al medio ambiente y el valor económico, en algunos casos es usado para promover el turismo y parques temáticos.

Además de lo anterior, Naspud y Ochoa (2021) indican que los elementos que garantizan calidad en la prestación del servicio de transporte terrestre son el tiempo de viaje, la seguridad, la comodidad, así como factores de accesibilidad, medio ambiente y organización. En confirmación de esto Toro et al (2018) manifiestan que no es posible potenciar el bienestar de los habitantes de las urbes sin tener resuelto los problemas de movilidad, ya que gran parte de las personas que trabajan y estudian utilizan el servicio de transporte público en Colombia.

Bucaramanga y Girón

Bucaramanga es la capital del departamento de Santander, está ubicada sobre la cordillera oriental, su economía gira en torno al comercio, los servicios y la industria representando la quinta mayor economía del país, para el año 2021 la tasa de desempleo se ubicó en el 16,2%. En el periodo precolombino fue habitada por indígenas guanes y durante el periodo colonial fue reconocida como un pueblo y resguardo indígena, en el año 1824 con la gran Colombia se le dio el rango de villa de Bucaramanga y finalmente en 1857 fue decretada por Manuel Murillo Toro como la capital del estado de Santander.

Económicamente, Bucaramanga es reconocida por la agroindustria, la metalmecánica y el calzado, por el lado de los servicios sobre salen los de salud, educación y hotelería; esta ciudad es reconocida igualmente por generar empleo y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, impulsado en los últimos años por los servicios turísticos.

Girón hace parte del área metropolitana de Bucaramanga, ubicado a 7 kilómetros de distancia de esta última, es también conocida como la villa de los caballeros de Girón y se caracteriza por sus calles en piedra que hacen homenaje a la época colonial y los españoles. Fue fundada en 1631 y es un municipio con reconocimiento de monumento nacional. Su economía gira en torno principalmente de la agricultura con productos como la piña, el tabaco, el maíz, el tomate, el cacao y los cítricos como el limón y la maracuyá.

En cuanto a los servicios de transporte, los municipios se Bucaramanga y Girón cuentan con vías arterias principales como la carrera 15 y la carrera 27 y entre otras vías se destacan las autopistas hacía Floridablanca y hacía Girón, la vía al palenque – café Madrid y las avenidas quebrada seca y la rosita. El transporte público de pasajeros es satisfecho por el Sistema Integrado de Transporte Metrolínea basado en buses articulados, los buses que cubren el área metropolitana y los taxis que circulan las 24 horas del día todos los días.

Variables estudiadas

A continuación se presentan las 4 variables de estudio para determinar la caracterización de este sector económico en Bucaramanga y Girón, basado en las 25 empresas encuestadas.

Aspectos Generales

El 76% de las empresas están constituidas como persona jurídica, en tanto que el 24% corresponde a personas naturales; dentro de las personas jurídicas, el 42% corresponden a sociedades anónimas, el 33% a sociedades anónimas simplificadas y el 25% a sociedades limitadas. Respecto al tiempo en el mercado el 41% de las empresas llevan más de 6 años funcionando y el 8% incluso más de 30 años en operación como se observa en la Figura 1.

Figura 1

Tiempo que llevan en el mercado.

 

 

Lo anterior indica que, las empresas están legalmente constituidas y que han logrado mantenerse en el mercado a pesar de las adversidades económicas y de movilidad que se presentan en el sector.

Aspectos de Recurso Humano

En cuanto a la cantidad de empleados que tienen contratados las empresas, el 40% tiene entre 11 y 50 empleados y tan solo el 4% tiene más de 200 empleados como se observa en la Figura 2. Los contratos en un 52% tienen modalidad de término fijo, seguidos en un 32% por los contratos de obra o labor, un 12% por contratos a término indefinido y un 4% por prestación de servicios.

Figura 2

Cantidad de empleados contratados en las empresas.

 

 

Por su parte en la distinción de género en la contratación de personal, para el cargo de conductores el 100% de las empresas prefieren contratar el género masculino, en tanto para los cargos administrativos el 58% prefiere hombres y el 42% prefiere mujeres. Para los cargos comerciales vuelve a sobre salir el género masculino con un 68% de prioridad frente al 32% del género femenino.

 

Desde el punto de vista salarial, el 96% de las empresas coinciden en que pagan a sus empleados ya sean conductores, administrativos o comerciales entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes y solo el 4% paga entre 4 y 6 salarios a empleados administrativos.

 

Aspectos contables

En cuanto a la realización de presupuestos, sobre salen los de gastos y ventas, en contraste es preocupante la poca utilización del presupuesto de efectivo y de compras como se puede observar en la Figura 3.

Figura 3

Presupuestos que realizan las empresas.

 

De otro lado, se indagó sobre la realización de estados financieros en donde sobresalen los estados de flujo de efectivo, estado de resultados y el estado de situación financiera, lo que resulta interesante es que ninguno realiza notas a los estados financieros y tampoco realizan el estado de cambios en el patrimonio. Ver Figura 4.

Figura 4

Estados financieros que realizan las empresas.

Finalmente, y no menos importante dentro de estos aspectos, se indagó sobre la realización de los indicadores financieros, en este aspecto, los empresarios se preocupan más por sus finanzas a corto plazo ya que es el indicador de liquidez el que sobresale en su monitoreo y muy lejano se encuentra el indicador de riesgo financiero y de solvencia en donde solo el 8% y 12% de las empresas lo realizan, en la Figura 5 se puede observar el comportamiento de los indicadores financieros.

 

 

Lo anterior indica que los empresarios del sector transporte se enfocan más en vigilar el rumbo de su entidad en el corto plazo y poco les interesa conocer el futuro en que se lleguen a ver inmersos.

 

Aspectos de servicios ofertados

Además del servicio de transporte de pasajeros, un 58% de las empresas ofrece el servicio de carga, en tanto que el 21% ofrece el servicio de mensajería. Todos estos servicios a su vez, afectan directamente los costos de funcionamiento, en un 52% la mayoría de los costos son por los mantenimientos seguido de un 44% de los costos que pertenecen al personal y un 4% por combustibles.

 

Un punto importante dentro de los retos que enfrenta el sector, es la competencia del transporte informal, en donde el 96% confirma que es el mayor reto empresarial que presenta, seguido de la delincuencia.  Para contrarrestar esto, los empresarios le están apostando al uso de herramientas digitales como el uso de las páginas web y las redes sociales.

 

DISCUSIÓN

Estos resultados reflejan la estructura general de las empresas así como la funcionalidad de los recursos humanos, de su contabilidad y de sus servicios ofertados. Dentro de lo encontrado en el estudio sobresalen las falencias que presenta el sector especialmente en cuanto a los servicios prestados hacia la comunidad, en donde como lo confirman Morales y Valiente (2019) las empresas presentan dificultades de comodidad y movilidad de las personas, lo que es aprovechado por el transporte informal para ofrecer mejor servicio a costos más bajos.

 

Otro aspecto que resalta en el estudio es la carencia de las empresas en vislumbrar el futuro de sus negocios, ya se enfocan en mayor proporción a vigilar y controlar sus recursos en el corto plazo con indicadores como la liquidez, pero descuidan el conocer y manejar de manera adecuada la solvencia y el riesgo financiero al que se pueden ver expuestas. Vale aclarar que el riego financiero es una incertidumbre de hechos financieros que pueden repercutir de manera negativa en las empresas si llega a materializarse.

 

CONCLUSIONES

Las empresas objeto de estudio están legalmente constituidas, no obstante estas empresas tiene altibajos económicos y a la fecha operan bajo condiciones de la competencia del transporte ilegal que ofrece los servicios a menor costo y en menor tiempo de recorrido. En este sector predomina la personería jurídica sobre las personas naturales, especialmente sobresalen las sociedades anónimas seguidas de las sociedades anónimas simplificadas y las empresas de responsabilidad limitada; dichas empresas llevan en el mercado principalmente una antigüedad entre 6 y 10 años de funcionamiento e incluso algunas operaran hace más de 30 años.

 

Por lo general estas empresas son medianamente pequeñas, cuentan en su mayoría entre 11 y 50 empleados, solo un 4% es considerado como gran empresa con más de 200 empleados; desde el punto de vista de contratación, sobre sale el contrato de término fijo, seguido de los contratos por obra o labor, el contrato a término indefinido y el de prestación de servicios.

 

El estudio hizo evidente que el total de las empresas prefieren el género masculino para el cargo de conductores, para el cargo administrativo está en igualdad de condiciones y para el cargo comercial prefieren más hombres que mujeres. Algo en lo que también coinciden todas las empresas es la parte de compensación salarial, ya que estas empresas pagan solo entre 1 y 3 salarios mínimos y solo un 4% paga entre 4 y 6 salarios al personal administrativo.

 

Contablemente se destacaron aspectos como la preferencia por realizar presupuestos de gastos seguido del presupuesto de ventas y efectivo y no realizan presupuestos de compras. En cuanto a los estados financieros resalta el uso y realización del flujo de efectivo, seguido del estado de resultados y el estado de situación financiera y paulatinamente no realizan el estado de cambios en el patrimonio ni las notas a los estados financieros. Es de resaltar que realizan monitoreo a los indicadores financieros en mayor proporción a la liquidez y rentabilidad, y muy poco se interesan en la solvencia y el riesgo financiero, es decir existe preferencia por conocer el rumbo de la empresa en el corto plazo.

 

Finalmente, cabe mencionar que las empresas suelen recurrir a otro tipo de servicio distinto al de transporte de pasajeros como lo es el de carga y la mensajería; así mismo también están recurriendo al uso de plataformas digitales para comercializar sus servicios y potencializar las ventas como lo es el uso de las páginas web y las redes sociales. Y vuelven a coincidir en que esto lo hacen para minimizar los riesgos con la competencia desleal y enfrentar los retos que se presentan con el transporte informal y la delincuencia.

REFERENCIAS

Delgado, S., & Bellota, V. (2021). Calidad en el servicio de transporte público urbano en la ciudad del Cusco - 2018. Revista Yachay , 506-510.

Morales Salazar, P. O., & Valiente Saldaña, Y. M. (2019). Incidencia del cumplimiento de normas del servicio de transporte público de pasajeros en la seguridad vial. Revista Ciencia y Tecnología, 61-68.

Naspud González, J. P., & Ochoa Rodríguez, F. E. (2021). Vulneración del derecho a la vida, frente a la prestación del servicio de transporte público. Revista Científica FIPCAEC, 499-530.

Oblitas Vedia, A. (2019). Análisis del nivel de satisfacción de los usuarios del transporte público (taxis) en la ciudad de Sucre. Revista Investigación y Negocios, 149-171.

Quinero González, J. R. (2018). Transporte público mediante cables, desde lo ambiental, losocialyloeconómico:análisisdelalegislacióny normativa en Colombia (1989-2015). Revista Jurídica Piélagus, Vol. 17 No. 1 , 69-82.

Reyes Vásquez, J. P., Aldás Salazar, D. S., Mayorga Abril, C. M., Ruiz Guajala, M. E., & Barahona Sánchez, M. S. (2021). Análisis basado en optimización de externalidades negativas del servicio de transporte público urbano: Un caso de estudio. Revista INGE CUC, 167-182.

Toro González, D., Cantillo Maza, V. M., & Espinosa Espinosa, A. (2018). La demanda del transporte público en Colombia, 2000-2010. Revista Economía & Región, 181-204.

 Villa Uvidia, R. N., Collaguazo Suquillo, N., Cevallos Silva, W. P., & Atiencia Aucancela, E. L. (2018). La implementación del sistema de caja común en el sistema de transporte terrestre. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 1-18.

 

 

 

 

 

 



[1] Magíster en Finanzas. Unidades Tecnológicas de Santander. lmendoza@correo.uts.edu.co

[2] Magister en Dirección y Administración de Empresas. Unidades Tecnológicas de Santander. jarmandocarreno@correo.uts.edu.co

[3] Magíster en Administración. Unidades Tecnológicas de Santander. ehernandez@correo.uts.edu.co