Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional
Vol. 7 Núm. 27 (2025): Agosto
ISSN: 2659-5494
Economía circular en el turismo, oportunidad para sustituir importaciones. Experiencias en el destino Holguín-Cuba
Evelina Cardet Fernández
Universidad de Holguín, Cuba
https://orcid.org/0000-0002-5954-1325
evelinacardetfernandez58@gmail.com
Eddy Santos González
Ministerio de Turismo, Cuba
turismo@se.embacuba.cu
Olga Lidia Ortiz Pérez
Universidad de Holguín, Cuba
https://orcid.org/0009-0000-4040-1712
olgalidiaortizperez@gmail.com
RESUMEN
La Economía Circular se presenta en la actualidad como una alternativa innovadora al modelo económico lineal, que permite el aprovechamiento de los productos, insumos y materias primas en aras de que mantengan su utilidad y valor, así como la reducción y recuperación de residuos, ofreciendo una oportunidad para reinventar los destinos turísticos, haciéndolos más sostenibles y competitivos. El destino turístico Holguín pretende contribuir a impulsar la Estrategia de Desarrollo Económico y Social del país que tiene como uno de sus primeros temas la sustitución de importaciones, por lo que el objetivo de la presente investigación es desarrollar un procedimiento para implementar la economía circular en el turismo que posibilite adoptar modos de ahorrar y reaprovechar los materiales y los recursos mediante prácticas de fabricación eco-innovadoras y sostenibles. Para el desarrollo de la investigación se combinaron métodos teóricos y empíricos, integrados con técnicas y herramientas que permitieron contar con una estrategia para el reúso de insumos y materiales que contribuyen a la sostenibilidad del turismo.
Palabras clave: Economía circular, turismo, innovación, sostenibilidad.
Circular economy in tourism: an opportunity to replace imports. Experiences in the Holguín, Cuba, destination
ABSTRACT
The Circular Economy is currently presented as an innovative alternative to the linear economic model, which allows the use of products, inputs and raw materials in order to maintain their utility and value, as well as the reduction and recovery of waste, offering a opportunity to reinvent tourist destinations, making them more sustainable and competitive. The tourist destination Holguín aims to contribute to promoting the Economic and Social Development Strategy of the country, which has as one of its first themes import substitution, so the objective of this research is to develop a procedure to implement the circular economy in the tourism that makes it possible to adopt ways of saving and reusing materials and resources through eco-innovative and sustainable manufacturing practices. For the development of the research, theoretical and empirical methods were combined, integrated with techniques and tools that made it possible to have a guide for the reuse of inputs and materials that contribute to the sustainability of tourism
Keywords: Circular economy, tourism, innovation, sustainability.
INTRODUCCIÓN
En los documentos aprobados para la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo, se define la estrategia encaminada por el país para alcanzar las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dicha estrategia tiene como uno de sus primeros temas la sustitución de importaciones, lo cual sin dudas contribuirá al ODS 12 que convoca a desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental y a aumentar la eficiencia de los recursos (NU. CEPAL, 2019). A tales metas, la EC puede hacer una contribución importante.
En tal sentido, durante un reciente encuentro del Consejo Nacional de Innovación, el Presidente cubano indicó que este es un tema necesario y estratégico para el país, que además requiere de una transformación cultural y expresó: Debemos lograr que todos pensemos en Economía Circular tanto en el sistema empresarial como en los municipios, lo que nos permitirá encadenar procesos para llegar a nuevos productos, la transformación de procesos y a innovaciones productivas (Prensa Latina, 2022).
Auitores como los siguientes concuerdan con estos puntosa de vista emitidos por la comisión Nacional de Iunnovación: (Rodríguez Robaina, Florido de la Nuez, Escauriaza, & López del Pino, 2020), (Acosta Pérez, Marrero Delgado, & Espinosa Martínez, 2020), (Jiménez-Herrero et al, 2020), (Rodríguez Robaina et al., 2020), (Rodríguez Robaina et al., 2020), (Gaztelumendi et al., 2020), (Gaztelumendi et al., 2019).
El territorio holguinero pretende dar un impulso superior a la mencionada estrategia, demostrando un actuar diferente, con la integración de actores y prácticas, que fueron aprobadas en los Lineamientos y en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PCC, 2017). Se debe continuar elevando el desarrollo del Turismo, como área clave esencial dentro de las 16 previstas en la estrategia del país, que sea el empuje y que encadene al resto de la economía.
La sustitución de importaciones es el primer tema de la estrategia económica social en el territorio y dentro del mismo el reúso, reciclaje, y soluciones prácticas con medios e insumos para y desde la industria, sin embargo, en las entidades turísticas holguineras aún se manifiestan (Mintur Holguín, 2021):
- Grandes volúmenes de recipientes que se desechan
- Afectaciones en los suministros e insumos
- Insuficiencias en el encadenamiento con las formas productivas y mini industrias
- Costos elevados relacionados con el tratamiento de residuos y basuras
- No existencia de una política establecida para la obtención de soluciones prácticas a partir del reciclaje
Con base en lo anterior se define el problema científico ¿cómo implementar la economía circular en el sector del turismo? y para dar solución al mismo, se realiza la investigación con el objetivo de desarrollar un procedimiento para la implementación de la economía circular en el sector del turismo, que posibilite adoptar modos de ahorrar y reaprovechar los materiales y los recursos mediante prácticas de fabricación eco-innovadoras y sostenibles.
METODOLOGÍA
El presente proyecto está basado en investigaciones teóricas y empíricas mediante análisis de documentos, método histórico-lógico, enfoque sistémico, además de la consulta a expertos, en el destino turístico Holguín por un equipo multidisciplinario cuyos miembros fueron considerados expertos por los años de experiencia que tienen en la actividad turística.
Los autores realizaron un análisis exploratorio-descriptivo. Las unidades de estudio fueron documentos publicados en Scopus.
Productividad académica: El análisis de la producción científica evidencia que desde el año 2009 cuando se publica el primer trabajo que vincula el concepto de la economía circular y el turismo, se han publicado 62 materiales académicos. De ellos, el 61.29% lo constituyen artículos de investigación, seguidos por las ponencias en conferencias (30,65%) y revisiones (6,45%). En el caso de la producción por idiomas, el 100% de los documentos se redactó en idioma inglés.
Frecuencia por años: En el caso de la producción por años, se pudo apreciar que existe una tendencia creciente a las publicaciones relacionadas a la economía circular dentro del turismo. Aunque en los primeros años las publicaciones fueron escasas, desde el 2017 se aprecia un crecimiento sostenido, siendo el año 2021 el de mayor productividad académica con 16 materiales publicados.
Productividad por revistas: La producción científica registrada se distribuye en 44 fuentes académicas, siendo la revista Sustainability Switzerland la que más artículos ha publicado con siete, Advanced Materials Research: cinco, y Journal of Tourism Futures: dos.
Productividad por autores: En la distribución de autores según su número de firmas, aparecen 168 investigadores. Siete autores aparecen como los más productivos en términos absolutos con dos artículos cada uno relacionados al tema, sin embargo, Prideaux, B. emerge como el líder académico al contar también con 76 citas. No obstante, el análisis ajustado de los documentos publicados permite apreciar que Vargas-Sánchez, A., investigador de la Universidad de Huelva en España, es el líder con una puntuación de 2.00. Estudios precedentes han identificado que los investigadores forman equipos de trabajo para garantizar poder publicar sus manuscritos. Además, los artículos publicados por un solo investigador son escasos y suelen desarrollarse por académicos líderes en la temática (Strandberg et al., 2018).
Productividad por regiones: La distribución geográfica de los autores demuestra que las principales investigaciones se han desarrollado por instituciones de 28 países. Sobresalen en este sentido, los estudios desarrollados por académicos de China (17) e Italia y España con nueve cada una. De igual forma, le siguen Reino Unido (cinco), Portugal (cuatro) y México y Rumanía con tres cada uno.
Análisis de citas por años: El impacto de la investigación científica se refleja en el número de citas que recibe. Sin embargo, existe un lapso de tiempo entre el momento en que el manuscrito es publicado y cuando comienza a ser citado por la comunidad científica (Strandberg et al., 2018). Esto explica parcialmente el por qué, aunque durante el 2021 se han publicado más artículos que en otros años, el número de citas recibidas es inferior a otros períodos de tiempo. De los 62 materiales publicados, 41 han sido citados en al menos una ocasión.
El estudio de Ibn-Mohammed (2021) A critical review of the impacts of COVID-19 on the global economy and ecosystems and opportunities for circular economy strategies, publicado en la revista Resources, Conservation and Recycling posee la mayor cantidad de citas con 65. El mismo se enfoca en analizar el impacto de la pandemia de Covid-19 en los modelos económicos de desarrollo y propone generar cambios hacia modelos más sostenibles, a nivel global y de industrias como el turismo. Aunque es un artículo publicado en 2021, puede inferirse que el hecho de estar publicado en una revista ubicada en el primer cuartil de Scopus, con un índice H de 130, lo beneficia en visibilidad y, por ende, en obtener mayores índices de citas.
Líneas de producción académica: El análisis de las principales líneas de productividad se desarrolló a partir del análisis de correlación de las palabras clave definidas por los investigadores. A partir del análisis de 533 palabras clave identificadas, se procedió a analizar la co-ocurrencia de aquellas palabras clave que aparecieran en un mínimo de cinco materiales publicados. Esta reducción permitió seleccionar 17 palabras clave, agrupadas en tres clústeres.
El primer clúster se centra en investigaciones relacionadas al impacto de la economía circular y los modelos económicos. Teniendo en cuenta los términos empleados por los autores dentro de las palabras clave definidas, se denomina este clúster Desarrollo Económico, siendo los términos con mayor frecuencia identificados economía circular (57 veces), economía (ocho), y turismo circular (siete).
En el segundo clúster se identifican investigaciones centradas en casos específicos de la industria turística, término empleado para definir el clúster. Los estudios consideran descriptores como turismo (20 veces) e industria turística (cinco) en las palabras clave definidas. Además, se enfocan en alternativas de alojamiento, modalidades turísticas y el desarrollo turístico.
Finalmente, el tercer clúster, nombrado “Sostenibilidad”, aborda las principales temáticas relacionadas a la gestión de desechos y el desarrollo sostenible. Además, se centra en las políticas de protección ambiental y mitigación al cambio climático dentro del nuevo modelo de desarrollo de la industria turística en la etapa post Covid 19.
RESULTADOS Y DISCUSION
El análisis de las fuentes consultadas permitió identificar que existen carencias metodológicas en los estudios referidos a la implementación de la economía circular en el turismo, por lo que se evidencia la necesidad de desarrollar una propuesta metodológica que integre los elementos positivos de los enfoques precedentes; incorpore elementos y perspectivas que según los autores de la presente investigación son necesarias (secuencia de pasos lógicos, componentes principales de los destinos turísticos, acciones para la reducción y recuperación de residuos, implicaciones empíricas asociadas a la toma de decisiones para el ahorro y reaprovechamiento de materiales y recursos mediante prácticas de fabricación eco-innovadoras y sostenibles) y, que a su vez, se adecue a las particularidades de los destinos turísticos.
De ahí que se propusiera un procedimiento para implementar la economía circular en el turismo, cuya representación gráfica se muestra en la figura 1, el cual consta de cinco etapas que van desde la preparación inicial para incorporar la economía circular hasta la implementación, la evaluación y ajuste de la misma. Se proponen un conjunto de 12 tareas y las herramientas que soportan su aplicación.
Figura 1.
Representación gráfica del procedimiento para la implementación de la economía circular en el turismo.

El procedimiento cumple con los principios siguientes:
q Consistencia lógica: por su estructura, secuencia lógica, interrelación de aspectos y consistencia interna;
q Contextualizable: pues tiene la posibilidad de adaptarse a cualquier entidad turística que pretenda incorporar la economía circular en su gestión estratégica y por la potencialidad de incorporación de modificaciones y ajustes en los diferentes pasos propuestos;
q Parsimonia: la capacidad de actuar en un complicado proceso de análisis y solución de un modo relativamente sencillo y transparente;
Así mismo, para caracterizar la situación actual de la implementación de la economía circular en el destino Holguín y determinar las causas del poco aprovechamiento de sus potencialidades para el turismo, relativas al reúso y reciclaje de los recursos, rentabilidad para las empresas y el desarrollo sostenible del sector; los autores realizaron la revisión de informes comerciales del destino y balances de trabajo del Ministerio de Turismo (Mintur), que abarcan los últimos cinco años, así como realizaron entrevistas a directivos de organizaciones turísticas del territorio, además de a los Especialistas Comercial y de Calidad de la Delegación del Mintur.
El procesamiento de las entrevistas aplicadas, permitió detectar una serie de elementos que limitan el desarrollo de una economía turística circular en el destino Holguín, los mismos son:
- Acumulación excesiva en inventarios de frazadas, manteles, cortinas, sábanas con descarte o sin imagen para presentárselas al turismo internacional, con un valor residual alto que los operadores hoteleros acumulan, por no llevar ese importe a gastos y afectar las utilidades, en los mejores casos se venden a instalaciones externas, pero no se logra capitalizar como se debe.
- Subdeclaraciones en los contratos con materias primas, que son por errores al presupuestar consumos, ya sea porque no se manejen índices en la instalación, o por la incertidumbre del mercado, generando excesos que no se usan, que van a parar a basureros o para uso particular de trabajadores, no aprovechando su potencial.
- Incrementos de costos por adquisición de cristalería necesaria en bares, restaurantes, así como excesivos costos en las compras al Fondo Cubano de Bienes culturales.
- Desechos de neumáticos que no tienen uso de recape y pueden ser utilizados en muebles, jardinerías, parques de diversión, entre otros.
- Grandes volúmenes de inventarios rechazados sin destino final.
- El encadenamiento con las nuevas formas productivas se encarece, incluso algunas veces supera el costo del producto, lo que afecta la rentabilidad de las instalaciones.
Todo lo expresado, pone de manifiesto la necesidad de establecer nuevos patrones económicos que posibiliten, el cambio a una economía que elimine la obsolescencia programada y proporcione que los productos, insumos y materias primas con que se cuenta mantengan su utilidad y valor en los destinos turísticos.
El procedimiento diseñado, fue sometido a juicio evaluador de un grupo de 57 especialistas conformado por cuadros, directivos y trabajadores de experiencia del sector, profesores de la universidad y del Centro de Capacitación para el Turismo, consultores del CITMA y trabajadores de las formas productivas no estatales; seleccionados previa aplicación de instrumentos y técnicas que posibilitaron comprobar sus competencias y conocimientos del tema investigado.
El empleo de la estadística descriptiva permitió conocer que entre el 61.4% y el 84.2% de los especialistas evaluaron la propuesta como bastante relevante y relevante respectivamente de manera general y en particular, consideraron en un alto rango los indicadores consistencia de las diferentes etapas-pasos y descripción clara y precisa del proceso a desarrollar, lo cual para los autores de este trabajo resulta el núcleo principal del aporte realizado.
Lo anterior permite concluir que es factible aceptar la propuesta como procedimiento para implementar la EC en el turismo, pues el nivel de concordancia entre los especialistas consultados demuestra la pertinencia del mismo.
Aplicación parcial del procedimiento para la implementación de la economía circular en el turismo en el destino Holguín
La implementación del procedimiento en el sector del turismo en Holguín desde 2016, ha permitido analizar diferentes formas de encadenamientos que se han logrado a partir del reúso de los distintos envases que se adquieren en las instalaciones turísticas del territorio; así como, la reutilización de neumáticos deteriorados para la fabricación de muebles y elementos para parques infantiles de las Bases de Campismo.
El estudio partió de analizar las potencialidades que ofrece la implementación de la EC a los objetivos de reducir importaciones y potenciar a la vez la economía nacional, para ello se analizó la existencia en el territorio de un total de 470 formas productivas no cañeras, distribuidas en 81 UBPC, 91 CPA y 28 CCS; y un total de 39 formas productivas no cañeras con mini-industrias asociadas distribuidas en una UBPC, 10 CPA y 28 CCS, distribuidas entre los municipios de Gibara (dos), Rafael Freyre (dos), Banes (dos), Báguanos (cuatro), Holguín (ocho), Calixto García (dos), Urbano Noris (dos), Sagua de Tánamo (seis) y Mayarí (una).
Actualmente en las mini-industrias se elaboran alrededor de 23 productos, entre ellos los encurtidos de maíz tierno, habichuela, tomate, zanahoria, pepino, pimiento, cebolla, col y vegetales, vinagre, aliño para carnes, mojito criollo, picantes, pasta de ajo y cebolla, pimentón, ajo y cebolla deshidratada, puré de tomate, zumo de limón, siropes y condimentos mixtos; muchos de los cuales son demandados por las instalaciones turísticas del destino.
Por solo citar un ejemplo, el Hotel Brisas tiene un consumo anual como promedio total de 155 toneladas de vegetales (53%) y 136 toneladas en frutas (47%), lo que representa para el destino alrededor de 2 910 toneladas de vegetales y frutas necesarias en el año y refleja las potencialidades del destino para el encadenamiento productivo con las industrias y mini-industrias (Santos-González, 2021).
Así mismo, se analizó el hecho de que en las instalaciones del sector existe un elevado consumo de productos que generan grandes volúmenes de envases de cristal y también plásticos de diferentes dimensiones y características, todos los cuales pueden reutilizarse para el envase, conserva y almacenamiento de productos de las mini-industrias tales como: vegetales en conserva, puré, mermeladas, jugos o vinagres, picantes, aliño para carnes, zumo de limón o mojito criollo.
Se realizó un estudio detallado de los posibles encadenamientos productivos con diversas formas de propiedad de la provincia: industria, mini-industrias, productores individuales, empresas de producción y las extrahoteleras del sector.
Como antes se ha planteado, constituye parte esencial de la estrategia económico y social en el territorio la sustitución de importaciones, dentro de cuyas direcciones de trabajo para impulsar el avance de los encadenamientos productivos, uno los retos es el reúso, reciclaje, y soluciones prácticas con medios e insumos para y desde la industria. Desde este reto se analizan las diferentes formas de encadenamientos que es posible lograr a partir del reúso de los diferentes envases que se adquieren en las instalaciones turísticas del territorio:
Encadenamiento a través del reciclaje interno a partir de la industria: son los envases con reúso en los hoteles integrados a la industria nacional, que regresan a la instalación como un nuevo producto, tantas veces el envase lo permita.
Este primer ciclo comienza cuando las instalaciones turísticas venden sus envases reutilizables (botellas de cristal, pomos plásticos) a la Empresa de Materias Primas, donde son procesados para su posterior venta a industrias, mini-industrias y productores individuales; quienes compran las tapas a industrias locales y elaboran productos como puré de tomate, mermeladas, encurtidos de col y pepino, salsa de pimientos, mayonesas y cremas de guayaba, que finalmente venden al hotel, cerrándose de esta forma el ciclo del envase (figura 2).
Encadenamiento con reúso en los hoteles de manera interna: El hotel usa el envase (botellas de cristal) en función del servicio, sin entes externos.
Encadenamiento a través del reciclaje integrado a la industria extrahotelera: consiste en el reúso dentro del Mintur, aprovechando el potencial de uso de las botellas que se pueden reutilizar, ampliando los servicios e integrando las ofertas para llevar. Está salida está formada por los envases: Pomos de cristal, frascos pequeños de cristal, botellas de cristal (vino, ron, whisky y licores) y presupone:
Figura 2.
Encadenamiento a través del reciclaje interno a partir de la industria.

- Reúso en servicio de bares y cafeterías a través de la sublimación y vitrofusión
- Reúso para ventas de suvenir a través de manualidades
En ambos casos, con la participación de las empresas extrahoteleras Palmares y Caracol, más el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Empresa de Materias Primas (EMP).
Encadenamiento a través del reúso en decoración de la construcción: consiste en el reúso de los envases que ya no tengan vida útil o hayan sufrido rotura, y que pueden molerse para así darle un nuevo uso en las construcciones y decoraciones. Aquí participan la EMP, Emprestur y el FCBC.
Encadenamientos a partir de envases plásticos:
- Reúso en la industria a través de envases PET: consiste en la entrega de envases a las industrias para la confección de cepillos y escobas.
- Reúso en la industria a través de envases plásticos: consiste en el reciclaje a través de envases plásticos con la industria, cerrando el ciclo con la entrada de nuevos productos a las instalaciones turísticas
En ambos casos participan la industria y la EMP.
- Reúso de otros envases plásticos: consiste en la entrega de envases para uso y aplicación de la economía
Una instalación de referencia en el proceso de implementación de la EC en el destino es el Hotel Brisas Guardalavaca, donde se rehúsan los envases de vidrio en función del servicio, en cafeterías y especialmente dentro del Restaurante Buffet para envasar jugos, yogurt, etc. Así como, en la tematización de los bares con la imagen del hotel empleando pomos pequeños. Igualmente es de destacar el aprovechamiento en la instalación de cortinas, frazadas y otras lencerías de descarte, las cuales se venden a Emprestur para la fabricación de muebles y en su reutilización mediante compra por Campismo; todo lo cual contribuye además a la sustitución de importaciones.
El hotel, además mantiene encadenamientos con el Grupo Empresarial Caracol, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Grupo Extrahotelero Palmares para la reutilización de envases de cristal en la fabricación y venta de souvenirs. Así mismo, se venden envases plásticos a la Empresa de Industrias Locales para la confección de cepillos y escobas que cierran el ciclo con la posterior entrada de esos productos al hotel.
De manera similar, se realizó un estudio detallado de la reutilización de la lencería deteriorada y de neumáticos también deteriorados, adquiridos mediante compra a los hoteles y a Transtur respectivamente, por parte de Emprestur para la fabricación de elementos para parques infantiles en las Bases de Campismo y de muebles (Anexo 1) como los vendidos al Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares que hoy se disfrutan por los clientes del Café Fortuna, por solo citar algunos ejemplos.
CONCLUSIONES
El desarrollo de un procedimiento para la implementación de la economía circular en el turismo, que consta de cinco etapas y doce tareas de fácil aplicación, posibilita al destino contar con una estrategia para el reúso de insumos y materiales que contribuyen a la sostenibilidad de sus servicios.
La aplicación del procedimiento en el Hotel Brisas Guardalavaca del destino turístico Holguín evidenció soluciones innovadoras con el reúso de lencería deteriorada, envases plásticos y neumáticos que aportan nuevos elementos decorativos, muebles y equipos para parques recreativos, que contribuyen a la sostenibilidad de la actividad turística en el destino.
Los resultados obtenidos con la implementación del procedimiento permitieron proponer acciones estratégicas encaminadas a ahorrar y reaprovechar los materiales y los recursos mediante prácticas de fabricación eco-innovadoras y sostenibles como contribución de la actividad turística al desarrollo local del destino Holguín.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Acosta Pérez, I., Marrero Delgado, F., & Espinosa Martínez, J. U. (2020). La economía circular como contribución a la sostenibilidad en un destino turístico cubano de sol y playa. Revista Estudio y Perspectivas del Turismo-30 Aniversario, 29, 406-425.
Gaztelumendi, I., Tarí, A., & Mora, D. (2020). Informe sobre economía circular aplicada al turismo. Segittur. Descargado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro
González-Santos, E. (2021). Procedimiento para la implementación de la Economía Circular en el Turismo. Tesis presentada en opción al título de Master en Gestión Turística. Facultad de Ciencias Empresariales y Administración. Universidad de Holguín. Cuba
Ibn-Mohammed, T., Mustapha, K. B., Godsell, J., Adamu, Z., Babatunde, K. A., Akintade, D. D., Acquaye, A., Fujii, H., Ndiaye, M. M., Yamoah, F. A., & Koh, S. C. L. (2021). A critical analysis of the impacts of COVID-19 on the global economy and ecosystems and opportunities for circular economy strategies. Resources, Conservation and Recycling, 164, 105169. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2020.105169
Jiménez-Herrero, L. M.; Pérez-Lagüela, E. (2020). Economía circular-espiral. Transición hacia un metabolismo económico cerrado. Editorial Ecobook - Editorial del Economista. ISBN 9788494817847. Págs. 342. Madrid, España. Descargado de: https://www.marcialpons.es/libros/economia-circular-espiral/9788494817847
Julião, J., Gaspar, M., & Alem, C. (2020). Consumers’ perceptions of circular economy in the hotel industry: Evidence from Portugal. International Journal of Integrated Supply Management, 13(2/3), 192. Descargado de: https://doi.org/10.1504/IJISM.2020.107849
Ministerio de Turismo Holguín (2021), Programa de Desarrollo del Mintur al 2030. Delegación Mintur Holguín
UN. CEPAL (2019). La Agenda 2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Editorial CEPAL. Signatura LC/G.2681-P/Rev. 3. 93 páginas. Descargado de: https://www.cepal.org/es/
Partido Comunista de Cuba (2017). Documentos del 7mo. Congreso del Partido. Publicados en Tabloides I y II. Impresos en UEB Gráfica Empresa de Periódicos. La Habana, Cuba.
Prensa Latina (2022). Presidente de Cuba pondera beneficios de economía circular. Descargado de: https://www.prensa-latina.cu/2022/11/11/
Prideaux, B., Thompson, M., & Pabel, A. (2020). Lessons from COVID-19 can prepare global tourism for the economic transformation needed to combat climate change. Tourism Geographies, 22(3), 667-678. Descargado de: https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1762117
Rodríguez-Robaina, C., Florido de la Nuez, C., Escauriaza, M. J., & López del Pino, F. (2020). Economía circular y turismo. Análisis de la industria hotelera: el caso de las Islas Canarias. Revista Avances en Educación Superior e Investigación. Vol. 2. Madrid: Dykinson, ISBN 978-84-1122-609-7. Descargado de: https://aecit.org/ files/congress/20/papers/382.pdf
Rodríguez-Robaina, C., Jacob, M., & Florido, C. (2020). Socioeconomic Profile of Tourists with a Greater Circular Attitude and Behaviour in Hotels of a Sun and Beach Destination. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(24), 9392. Descargado de: https://doi.org/10.3390/ijerph17 249392
Strandberg, C., Nath, A., Hemmatdar, H., & Jahwash, M. (2018). Tourism research in the new millennium: A bibliometric review of literature in Tourism and Hospitality Research. Tourism and Hospitality Research, 18(3), 269-285. Descargado de: https://doi.org/10.1177/1467358416642010
Vargas Sánchez, A. (2019). El sector de turismo en una economía circular. Revista Hosteltur. Descargado de: https://www.hosteltur.com/