Texto, Carta

Descripción generada automáticamente

 

Estrategias de aprendizaje después de la pandemia en alumnos de la Facultad de Enfermería

 

Claudia Cortez Aguirre

Maestría en Educación, Facultad de Enfermería y Obstetricia UAEMéx

ccorteza191@profesor.uaemex.mx

Oscar Ferrer Gutiérrez

Dr. en Educación, Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria UAEMéx

oferrerg@uaemex.mx

Edmundo Jesús Laurencio Castillo

Dr. en Administración, Universidad Politécnica del Valle de Toluca

edmundolaurencio@upvt.edu.mx

 

RESUMEN

Previo a la Pandemia, los estudiantes estaban acostumbrados a realizar diversas actividades como: asistir a la biblioteca, elaborar apuntes, convivir con sus compañeros, trabajar de manera colaborativa, entre muchas otras cosas más; sin embargo, es bien sabido que durante la pandemia por SARS-CoV-2 en 2020, al trasladar las clases presenciales a una modalidad en línea, se tuvieron que buscar y adaptar estrategias para continuar de manera virtual, los estudiantes de los diferentes niveles educativos empezaron a utilizar plataformas digitales y cambiar su forma habitual de aprender. Al terminar el confinamiento, los alumnos se enfrentaron a un nuevo reto cuando las autoridades dieron la indicación de volver a clases presenciales, lo que implicó que nuevamente retomaran y olvidaran las prácticas de estudio desarrolladas durante la pandemia que habían venido trabajando para lograr su aprendizaje; por lo anterior, la presente investigación permite analizar las estrategias de estudio que actualmente tienen los estudiantes. La recolección de información se realizó mediante la aplicación de un cuestionario en línea a 40 estudiantes de nivel superior que cursan el tercer semestre en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en un rango de edad de 19 a 22 años.

Palabras clave: Estrategias de estudio, Estudiantes, Postpandemia.

Learning strategies after the pandemic in students of the Faculty of Nursing

ABSTRACT

Before the Pandemic, students were used to carrying out various activities such as going to the library, making notes, living with their classmates, working collaboratively, among many other things, however, it is well known that during the pandemic SARS-CoV-2 in 2020, when moving face-to-face classes to online modality, strategies had to be found and adapted to continue teaching classes in virtual modality, students of different educational levels were able to use digital platforms and change their usual way of learn. Finally, another change that the students faced was when the authorities gave the indication to return to face-to-face classes, which implied that the students once again resume or forget the study practices developed during the pandemic that they had been working to achieve their learning. Therefore, this research allows us to analyze the study strategies that students currently have. The collection of information was carried out through the application of an online questionnaire to 40 higher level students who are in the third semester at the Faculty of Nursing of the Autonomous University of the State of Mexico (UAEMéx), in an age range of 19 to 22 years.

Keywords: Study strategies, Students, Post-pandemic.

Introducción

El ser humano por naturaleza tiene la capacidad de aprender, desde que nace empieza a explorar el mundo que le rodea y emplea diversos esquemas cognitivos que le permiten hacer una construcción de su propia realidad, cuando va enfrentando las diferentes etapas de su vida va desarrollando habilidades que le son de utilidad para seguir aprendiendo.

El individuo aprende de muchas maneras, observa, imita, indaga, haciéndolo de forma totalmente innata y empírica, sin embargo, cuando llega el momento de aprender de manera formal, busca ingresar a una institución educativa que le brinde las herramientas necesarias para lograr comprender y aprender nuevas cosas y darles utilidad en la vida cotidiana mediante un aprendizaje significativo.

La educación tiene muchos objetivos, al respecto, hay un gran número de autores que mencionan la finalidad de la educación, se puede encontrar que la escuela tiene diversos propósitos dependiendo del nivel en que se encuentran los estudiantes, ya que va desde ayudar a los niños a autorregular sus emociones y socializar en el nivel más básico, fomentar valores y generar varios tipos de razonamientos en niveles más avanzados, hasta llegar al nivel superior que pretende que el estudiante identifique conceptos básicos sobre determinada materia,  crear ciudadanos preparados, retribuir a la sociedad y formar recursos humanos en múltiples áreas para que en un futuro sean profesionistas exitosos y se desempeñen de una mejor manera en su vida laboral y personal.

Dentro de la educación formal el estudiante desarrolla una serie de estrategias que le permiten comprender los temas de cada materia, así como aprobar exámenes, entregar trabajos escolares y avanzar a otro grado escolar o incluso cambiar de un nivel escolar a otro. Estas estrategias son mejor conocidas como estrategias de estudio o estrategias de aprendizaje.

Y su conceptualización actual no es del todo distinta de como la definían años atrás. Para Hurtado, P., García M., Rivera D., y Forgiony J. (2018), las Estrategias de Aprendizaje son aquellas secuencias que se integran por procedimientos que “el aprendiz” elige para la adquisición, almacenamiento y utilización de la información. Esta secuencia se da debido al uso de otros procesos cognitivos elegidos a conciencia por los estudiantes tales como: la adquisición, la codificación, la recuperación y la motivación recibida (Campos, A., Hernández M., y Aniceto, P., 2022).

Antes de la pandemia los alumnos tenían ciertas estrategias de estudio, que, sin duda, se vieron modificadas al iniciar clases en línea debido al confinamiento y posteriormente fueron modificadas nuevamente, una vez que se retornó a la modalidad presencial.

Con la investigación se pretende determinar las estrategias de estudio que tienen actualmente los estudiantes después de haber cursado sus clases en la pandemia y enfrentarse a diversos cambios en la escuela.

Diseño De La Investigación

Esta investigación es de índole cuantitativo, ya que se realizó un análisis estadístico de datos, a fin de poder identificar la frecuencia con la cual se presenta el fenómeno de interés, con un alcance exploratorio, dado que en la actualidad es un tema cuyo conocimiento se encuentra en construcción, el tipo de estudio es no experimental, dado que no es posible reproducir el fenómeno ni controlar las variables que intervienen en ella. La recolección de la información se llevó a cabo utilizando una versión adaptada del Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Universitarios creado por Gargallo, Suárez Rodríguez & Pérez-Pérez (2009), los alumnos seleccionaban la respuesta a partir de una escala de tipo Likert, dicho instrumento se adaptó y aplicó a través de la técnica CAWI (Computer Assist Web Interviewing).

Resultados

Existe gran variedad de conceptualizaciones en torno a las estrategias de estudio, varios autores las denominan estrategias de aprendizaje, otros más mencionan que son herramientas, algunos otros expresan que son técnicas, algunas definiciones tienen similitudes, pero todas convergen en que son útiles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y lograr que adquieran el conocimiento con mayor facilidad.

Rivera Díaz (2021) menciona que para entender qué son las estrategias de aprendizaje se debe partir por comprender que éstas aseguran respuesta al aprendizaje integral. Es decir, cualquiera de las herramientas o instrumentos utilizados en la educación potencian las capacidades de los estudiantes y se puede dar en cualquier momento del aprendizaje y sobre cualquier temática, ya que el conocimiento es globalizado.

Se entiende entonces que la palabra estrategia fue un concepto fue evolucionando a través del tiempo, la secuencia de actividades que debía proseguir el aprendiz quien por medio de la fijación de uno o diversos objetivos lograba llegar a ellos implicando en el procedimiento habilidades que produjeran el uso de material cognitivo implícito, y que en tal seguimiento del proceso se involucraban técnicas que tenían que ver precisamente con el aprendizaje (Campos, A., Hernández M., y Aniceto, P., 2022).

Las estrategias pueden definirse como procedimientos superiores que incluyen diversas técnicas de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje implican mayor complejidad que los llamados "hábitos de estudio" porque se realizan flexiblemente. Son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas (Díaz Barriga, 2022).

Esteban y Zapata (2016), citado en Maldonado, M., Aguinaga, D., Nieto, J., Fonseca, F., Shardin, L., y Cadenillas, V., (2019) aseguraron que una estrategia implica un plan intencional que tiene como resultado el aprendizaje. Es más, será la actividad cognitiva planteada la que definirá el tipo de estrategia; ya sea asociativa, de elaboración o de organización.

Una vez que el estudiante analiza de manera sistemática, evalúa cuáles son sus posibilidades de aprendizaje, las habilidades que ha logrado, las que debe lograr, la motivación que posee y los elementos que requiere la tarea a realizar, así como los procedimientos y técnicas que le facilitan su aprendizaje; hace consciente y racional de la necesidad de emplear determinadas estrategias de aprendizaje para alcanzar el objetivo propuesto (García, Massani & Bermúdez, 2018).

Estos procedimientos deben distinguirse claramente de las estrategias de enseñanza, que son exclusivamente utilizadas por el docente. Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas no por el agente instruccional sino por un aprendiz, siempre que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje (Díaz Barriga, 2022).

Para llevar a cabo las estrategias de aprendizaje, el estudiante dispone de diversos procesos cognitivos que van desde los básicos como percepción y atención hasta los conocimientos metacognitivos que son más elaborados y complejos, donde el individuo reflexiona de manera analítica sobre su forma de aprender, regular sus propios procesos mentales y desempeña un papel importante en la selección y manejo de estrategias de aprendizaje.

Carretero (2001), citado en Osses y Jaramillo (2008) se refiere a la metacognición como el conocimiento que las personas construyen respecto del propio funcionamiento cognitivo. Cuando un alumno para favorecer el aprendizaje de un texto selecciona como estrategia la organización de su contenido en un esquema y posteriormente evalúa el resultado obtenido, está realizando un ejercicio metacognitivo.

Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje

Para Díaz Barriga, (2018) las estrategias de aprendizaje tienen diversas clasificaciones, pueden ser generales o específicas, puede clasificarse en función al tipo de aprendizaje que favorecen, por su finalidad y por el tipo de técnicas que desarrollan.

Revisando distintas fuentes de consulta, se encuentra que existe gran variedad de autores que emiten una clasificación de las estrategias de aprendizaje. A manera de síntesis se realiza una clasificación de éstas que a continuación se describen:

1.     Las estrategias cognitivas: se desarrollan en favor del aprendizaje y la asimilación del conocimiento académico. El objetivo clave de este tipo de estrategias es lograr aprendizaje significativo. A través de él los estudiantes seleccionarán la información de mayor relevancia e interés, la organizarán coherentemente y entrelazarán con el conocimiento que ya se ha adquirido Rivera Díaz (2021).

 

Dentro de las estrategias de aprendizaje cognitivas existe una subclasificación que diversos autores denominan micro estrategias y éstas sirven para tareas aún más específicas:

 

Para Maldonado, et. al. (2019) La estrategia de repetición tiene la función de pasar la información a la memoria a largo plazo, para ello se repasa en voz alta, reiterado y mental.

 

La estrategia de elaboración integra la información nueva y la relaciona con la información ya almacenada, es decir, hace una especie de engranaje y asociación. Algunas técnicas para llevar a cabo estas estrategias son: parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas o apuntes con ideas propias, etc.

 

La estrategia de organización su objetivo es agrupar, relacionar información para poder adquirirla con mayor facilidad.

 

La estrategia de selección cuyo objetivo principal es seleccionar aquella información más relevante con la finalidad de facilitar su procesamiento. Algunas técnicas para llevar a cabo estas estrategias son: hacer esquemas o tablas, mapas conceptuales, mapas semánticos, diagramas, entre otras.

 

2.     Las estrategias metacognitivas: para Rivera Díaz (2021) las estrategias metacognitivas le permiten al estudiante analizar su propio proceso de aprendizaje. De tal manera que permite al alumno desarrollar una evaluación de lo realizado y de los logros que alcanzó. La función de estas estrategias es permitir al estudiante analizar los distintos instrumentos de aprendizaje y permitirle determinar en qué momento y bajo qué circunstancia puede utilizarlas.  Solo así podrá comprender la eficacia de sus elecciones y qué cosas pueden ser modificadas para un mejor funcionamiento.

 

Este tipo de estrategias se refiere a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición.

 

Rivera Díaz (2021) dentro de las estrategias metacognitivas se encuentran:

 

a.     Estrategias de planificación: dichas estrategias son anteriores a cualquier acción por parte del estudiante. Permiten establecer objetivos, la selección de conocimientos previos que se requieren para ejecutar acciones y las estrategias que se han de seguir. Algunas técnicas para llevar a cabo estas estrategias son: definir metas de resultado criterios de evaluación o éxito, definir metas de proceso, crear preguntas a responder, organizar el material a estudiar, entre otras.

 

b.     Estrategias de regulación, control o monitoreo: con estas se buscan determinar la capacidad y habilidad de los estudiantes para cumplir con el proceso de aprendizaje. Buscan formular preguntas, ajustar el tiempo para una mejor administración y en caso necesario, incluir nuevas estrategias que se consideren pertinentes, así como la reflexión sobre fortalezas de las estrategias usadas. Algunas técnicas para llevar a cabo estas estrategias son: reflexión sobre debilidades de las estrategias usadas.

 

c.     Estrategias de evaluación: gracias a ellas se verifica el proceso de aprendizaje y se evalúa la calidad de los resultados finales. Este tipo de estrategias requieren de técnicas de autoevaluación. Algunas técnicas para llevar a cabo estas estrategias son: realizar evaluaciones, tácticas para responder las evaluaciones, etc.

 

3.     Las estrategias de manejo de recursos: de acuerdo con Rivera Díaz (2021) éstas son estrategias de apoyo que buscan sensibilizar al estudiante frente a lo que está aprendiendo, De tal forma que el aprendizaje está sujeto a la organización de ambientes de aprendizaje, del control de esfuerzo y administración del tiempo. La finalidad de este tipo de estrategias es mejorar las condiciones en las que los estudiantes aprenden. Por ello, se relacionan en gran medida con la motivación y el afecto.

 

Algunas técnicas para llevar a cabo estas estrategias de acuerdo con Martínez (2022), son:

 

a.      De motivación: metas de identidad, hablarse a uno mismo, estudiar en grupo, entre otras.

 

b.      Gestión de recursos: gestión del tiempo, gestión de ambientes de aprendizaje (disminuir las interrupciones y generar un ambiente que facilita el estudio).

 

c.      Apoyo de otros: pedir ayuda a docentes y compañeros.

 

d.      Gestión online: investigar en internet, buscar información en sitios recomendados por los docentes, buscar palabras clave al navegar en internet y evaluar la fuente de los recursos en internet.

Discusión

De acuerdo con el instrumento de recolección de datos, aplicado a estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEMéx, se encontró que las estrategias de aprendizaje que dentro de la clasificación se consideran estrategias cognitivas y a su vez en la subclasificación de estrategias de repetición; los estudiantes en un 70% utilizan recursos nemotécnicos tales como acrónimos para memorizar. El 77.5% cuando tiene que aprender cosas de memoria, las organiza según algún criterio para aprenderlas con mayor facilidad, por ejemplo, familias de palabras.

En cuanto a la subclasificación de estrategias de elaboración; el 95% toma apuntes en clase recogiendo la información relevante que proporciona el docente y el mismo porcentaje de alumnos, elabora resúmenes del material que se debe estudiar.

Sobre la subclasificación de estrategias de organización; el 80% de estudiantes, para estudiar selecciona los conceptos clave del tema y lo relaciona mediante mapas conceptuales. El 67.5% organiza el material de estudio a través de gráficos, esquemas o tablas.

Se encontró que las estrategias de aprendizaje que dentro de la clasificación se consideran estrategias metacognitivas y a su vez en la subclasificación de estrategias de planificación; el 80% de los estudiantes conocen los objetivos de cada asignatura que cursan en el semestre. El 97.5% es consciente de que lo que aprenda en una asignatura lo podrá utilizar en otras materias y sobre todo en su futuro profesional. Sobre las estrategias de regulación; un 82.5% procura aprender nuevas técnicas y habilidades para estudiar más y rendir mejor. El 92.5% de alumnos, identifica sus fortalezas y áreas de oportunidad en el desarrollo de su aprendizaje. El 87.5% hace lo posible por descubrir en qué ha fallado cuando obtiene bajas calificaciones en tareas o trabajos.

En cuanto a estrategias de evaluación; el 35% de los estudiantes, únicamente estudia antes de los exámenes, un mismo porcentaje, no lo hace y el 30% restante está indeciso en esta cuestión. El 95% utiliza lo aprendido en la universidad en su vida cotidiana.

Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamenteSe encontró que las estrategias de aprendizaje, que dentro de la clasificación se consideran estrategias manejo de recursos y a su vez en la subclasificación de estrategias de motivación; el 67.5% del alumnado habitualmente tiene un estado de ánimo positivo y se siente bien, sin embargo, un 25% está indeciso con esta cuestión y el 7.5% no mantiene un estado de ánimo positivo. El 72.5% estudia para no defraudar a su familia. El 50% de estudiantes necesitan que otras personas (padres, amigos, profesores, etc.) los motiven a estudiar.

En cuanto a las estrategias de gestión del tiempo; 42.5% está muy en desacuerdo con que duerme y descansa lo necesario, el 12.5% muy en desacuerdo, el 20% se encuentra indeciso ante esta cuestión y el 22.5% si duerme y descansa lo suficiente.

El 60% aprovecha de manera adecuada el tiempo que emplea en estudiar, el 30% está indeciso en esta cuestión y el resto no lo aprovecha de manera adecuada.

Sobre estrategias gestión de ambientes de aprendizaje; el 75.5% del alumnado estudia y realiza sus trabajos escolares en un ambiente con buena iluminación, temperatura, ventilación y con todos sus materiales a la mano. El 75% estudia en lugares donde se puedan concentrar.

En relación con estrategias de apoyo de otros; el 80% pide ayuda a otro compañero cuando tiene dudas o no comprende algún contenido de las asignaturas. El 47.5% de los estudiantes procura estudiar o realizar trabajos con otros compañeros, el 27.5% está indeciso en esta cuestión y el 25% restante no está de acuerdo con ello. De las estrategias de gestión de recursos online; el 65% amplía el material dado en clase con otros libros, revistas, artículos, etc. El 85% de los estudiantes es capaz de seleccionar la información de medios electrónicos de manera adecuada para estudiar las materias.

El alumnado aplica las estrategias de aprendizaje con el objetivo de estudiar en las mejores condiciones y aprovechando al máximo su estancia en la universidad, ya que tienen claro la importancia de tener un aprendizaje significativo que más adelante aplicarán en su vida laboral, sin embargo, existen factores que intervienen en el proceso y se debe trabajar sobre ello.

Esta investigación presenta diversas concordancias con algunos artículos científicos relacionados con el tema, aunque también muestra discordancias con otros más.

Durante la consulta de diversos artículos que se relacionan con el tema, se encontró un documento sobre el Análisis documental del concepto estrategias de aprendizaje aplicado en el contexto universitario, en el cual se realizó un análisis documental del concepto estrategias de aprendizaje, aplicadas desde el contexto universitario, a través del modelo de cartografía conceptual desde el enfoque socioformativo y habla sobre las estrategias de aprendizaje que son cada vez más usadas en la educación superior; su búsqueda y aplicación conforman la sociedad del conocimiento (Campos, et. al, 2022).

Un artículo más, que resulta importante destacar es el: cuestionario de estrategias de aprendizaje para estudiantes de la carrera logopedia, que, si bien es aplicado a otra licenciatura diferente a las ciencias de la salud, es relevante mencionar que en él se elaboró un cuestionario que incluye estrategias de aprendizaje para los diferentes tipos y formas de comunicación y lenguaje, algunas tienen un carácter general y otras son más específicas y están relacionadas con los contenidos que se imparten en la carrera (García, Massani & Bermúdez, 2018).

 

Un artículo que fue referente y tiene concordancias con este artículo es el de estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior, si bien fue aplicado en estudiantes de nivel medio superior utiliza también el mismo instrumento de recolección de información, en éste, los objetivos eran identificar las estrategias de aprendizaje más utilizadas y conocer la relación entre las estrategias empleadas y las calificaciones reportadas para el período escolar inmediato anterior a la realización del estudio (Roux, González & Elva, 2015).

A partir de los hallazgos, existe la concordancia de la importancia de las estrategias de aprendizaje a lo largo del proceso de estudio de un aprendiz, el uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de uso de recursos. Existen diversos instrumentos de recolección de datos y es muy utilizado y adaptado el Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Universitarios.

Es pertinente identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan actualmente los estudiantes del nivel superior en su trayectoria escolar, para poder mejorar las que ya emplean y reforzar aquellas que no dominan o aún no les resulta benéfico para su proceso de aprendizaje.

Conclusiones

Una vez analizados los resultados de la investigación, de manera particular se concluye que los estudiantes de tercer semestre que cursan la Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEMéx, y después de haber experimentado diversos cambios en la modalidad de adquirir clases debido a la pandemia de SARS-CoV-2, COVID 19 y retornar a la modalidad presencial; utilizan gran variedad de estrategias de aprendizaje, en las cuales se pueden encontrar estrategias cognitivas, metacognitivas y de uso de recursos.

Los alumnos utilizan las estrategias cognitivas, para la codificación y la asimilación del conocimiento, en ellas, se utiliza una gran cantidad de técnicas que le facilitan la selección de información como el uso de nemotecnias, elaboración de apuntes y realización de esquemas y diagramas como forma de organizar dicha información y favorecer la adquisición del aprendizaje para lograr que éste sea significativo.

Utilizan las estrategias metacognitivas con la intención de analizar su propio proceso de aprendizaje, lo hacen a través de una serie de acciones como planificar previo a las acciones propias de aprendizaje, los alumnos de la Facultad de Enfermería reconocen el objetivo que tiene cada materia que cursan. Llevan el monitoreo de su propio proceso de aprendizaje al reflexionar sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad además utilizan lo que aprenden en la universidad en situaciones de su vida cotidiana.

Los estudiantes aplican estrategias de uso de recursos para facilitar el estudio y aprendizaje, ya que por medio de la motivación y manteniendo una actitud positiva se esfuerzan por cumplir sus metas educativas. En cuanto a gestión de tiempo, consideran que no descansan lo necesario para desarrollar sus actividades académicas. Procuran estudiar en un ambiente con buena iluminación, temperatura, ventilación y con todos sus materiales a la mano. Si tienen dudas sobre algún tema de la materia, preguntan a otros compañeros. Y amplían el material dado en clase con otros libros, revistas, artículos. Y por último los estudiantes son capaces de seleccionar la información de medios electrónicos de manera adecuada para estudiar las materias.

Las estrategias de aprendizaje son de gran importancia en la vida de los estudiantes de cualquier nivel, en los universitarios cobran relevancia debido a que se están formando como capital humano que en un futuro próximo se enfrentarán a un contexto real y tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas.

Referencias Bibliográficas

Campos-Gómez, Aline Aleida del Carmen, Hernández-Hernández, María Antonia, & Aniceto-Vargas, Paula Flora. (2021). Análisis documental del concepto estrategias de aprendizaje aplicado en el contexto universitario. Psicumex, 11, e395. Epub 28 de febrero de 2022.https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.395.

Díaz-Barriga A. Frida, Gerardo Hernández Rojas (2002). “Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención”. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill, México, pp.231-249.

García Navarro, M. C., Massani Enríquez, J. F., & Bermúdez López, I. L. (2018). Cuestionario de estrategias de apren­dizaje para estudiantes de la Carrera Logopedia. Revista Conrado, 14(63), 8-14. Recuperado de http://conrado. ucf.edu.cu/index.php/conrado

Gargallo, B., Jesús M., S., & Pérez-Pérez, C.  (2009). El cuestionario ceveapeu. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(2), 1-31.

Hurtado Olaya, Paola Andrea; García Echeverri Mabel; Rivera Porras, Diego Andrés y Forgiony Santos, Jesús Oreste (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Revista Espacios, 39(17). P. 12-30. http://www.revistaespacios.com/a18v39n17/18391712.html

Maldonado-Sánchez, Milagros, Aguinaga-Villegas, Dante, Nieto-Gamboa, José, Fonseca-Arellano, Félix, Shardin-Flores, Linda, & Cadenillas-Albornoz, Violeta. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7(2), 415-439. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.290

Martínez, E. (2023). Blog Habitos al día. Obtenido de https://www.habitosaldia.com/blog/todosobre-estrategias-de-aprendizaje

Osses Bustingorry, Sonia, & Jaramillo Mora, Sandra. (2008). Metacognicion: Un Camino Para Aprender A Aprender. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 187-197. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011.

Rivera Díaz, A. G. (20 de Diciembre de 2021). Blog Luca. Obtenido de https://www.lucaedu.com/que-son-las-estrategias-de-aprendizaje/

Roux, R., & Anzures González, EE (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación”, 15 (1), 1-16.