Texto

Descripción generada automáticamente

Implementación de la sostenibilidad en destinos turísticos con enfoque inteligente: práctica necesaria para destinos cubanos

Lic. Lianet Aguilera Ávila

Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

ORCID: 0000-0003-4914-0576

Email: laguilera@uho.edu.cu

Amanda Katherin Ramírez Cruz

Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

ORCID: 0000 0002 8550 6902

Email:akatherincruz@gmail.com

MSc. Justa Ramona Medina Labrada

Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

ORCID: 0000-0003-4408-0295

Email: jmedina@uho.edu.cu

 

RESUMEN

El interés en el turismo por incrementar beneficios económicos a cualquier costo ha provocado por años un impacto negativo en ambientes naturales, en ciudades y su antropología. Numerosas investigaciones han referido la necesidad de lograr una implementación práctica de la sostenibilidad en el turismo para mitigar estos daños, y aunque existe en la literatura modelos y metodologías que presentan teóricamente cómo lograrlo, es en los preceptos de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) donde se logra un mayor acercamiento y desarrollo de la sostenibilidad con un enfoque innovador. Los destinos turísticos cubanos, en especial el destino Guardalavaca ubicado en la zona oriental de la Isla, es una muestra de la pertinencia de esta problemática. El objetivo del estudio es lograr un acercamiento a la producción científica existente sobre la sostenibilidad en el turismo, con énfasis en la necesidad de una implementación real, así como el análisis de los preceptos de los DTI alineados a la sostenibilidad turística. Finalmente se presenta un diagnóstico realizado por García Rondón en el año 2022 al destino Guardalavaca, que evalúa el estado de este constructo en la práctica. La información se obtuvo mediante revisión documental, estudios bibliométricos, y se realizó una búsqueda en Base de Datos Scopus. Se emplearon además herramientas como Ednote X19, Microsoft Office Excel 2019, BibExcel y VosViewer para el procesamiento de datos. Los resultados muestran que en la literatura está explícita la necesidad de una implementación práctica de la sostenibilidad turística, y que el modelo DTI ofrece un enfoque para la sostenibilidad que impacta positivamente en su alcance.

Palabras clave: Sostenibilidad, Sostenibilidad Turística, Destinos turísticos inteligentes, Destinos turísticos, Gestión de destinos.

Implementation of sustainability in tourist destinations with an intelligent approach: necessary practice for Cuban destinations

ABSTRACT

The interest in tourism to increase economic benefits at any cost, has caused for years a negative impact on natural environments, cities and their anthropology. Numerous investigations have referred to the need to achieve a practical implementation of sustainability in tourism to mitigate these damages, and although there are models and methodologies in the literature that theoretically present how to achieve it, it is in the precepts of the Intelligent Tourism Destinations (ITD) where a greater approach and development of sustainability with an innovative approach is achieved. Cuban tourist destinations, especially Guardalavaca, located in the eastern part of the island, is an example of the relevance of this problem. The objective of this study is to achieve an approach to the existing scientific production on sustainability in tourism, with emphasis on the need for a real implementation, as well as the analysis of the precepts of the STD aligned to tourism sustainability. Finally, a diagnosis carried out in the year 2022 at the Guardalavaca Pole is presented, which evaluates the state of this construct in practice. The information was obtained through documentary review, bibliometric studies, a search was made in the Scopus Database, and tools such as Ednote X19, Microsoft Office Excel 2019, BibExcel and VosViewer were used for data processing. The results show that the need for practical implementation of tourism sustainability is explicit in the literature and that the DTI model offers an approach to sustainability that positively impacts its scope.

Keywords: Sustainability, Sustainable tourism, Smart tourism destinations, Tourist destinations, Destination management, tourism.

 

INTRODUCCIÓN

Dentro de la amplia agenda de trabajo que tienen los gobiernos y sus naciones hoy está anotado el lograr resolver el crecimiento sostenido que han tenido los problemas medioambientales, sociales y económicos, que, junto con los vestigios dejados por la pasada crisis sanitaria y la actual guerra de Ucrania, complejizan aún más este escenario. Es por tal motivo que hoy accionar desde la mirada de la sostenibilidad en su concepto más abarcador e integrador, desde sus dimensiones sociocultural, económica y medioambiental es inaplazable. Desde el surgimiento del desarrollo sostenible en los años 80 del pasado siglo en el Informe Brundtland, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD, 1987) donde ya se evidenciaba la notable preocupación por el futuro, hasta los recientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas en 2015, se han dado pasos de avance en la concepción teórica y práctica de este fenómeno. Sin embargo, “no existe un modelo ideal de desarrollo sostenible, ya que los sistemas político-económicos y las características ecológicas son diferentes en cada territorio (Cumbre de la Tierra, 1992). Por lo tanto, será necesario lograr un diseño adaptado a cada región en aras de cumplir lo teóricamente planteado en este concepto.

El turismo, uno de los principales actores económicos en la actualidad, ha evidenciado por años que la planificación turística tradicional se basa únicamente en la lógica económica. Se trata de un sector altamente dependiente de la calidad de los recursos naturales y el bienestar de la comunidad local dado que circunscribe un destino turístico (Camelia, 2021). Para enmarcar la sostenibilidad en el turismo o definir el turismo sostenible, es de destacar lo planteado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el 2017, cuando enuncia que es aquel que “tiene plenamente en cuenta los impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros para satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el medioambiente y comunidades anfitrionas”.

Acercamientos teóricos y metodológicos en el orden de la sostenibilidad turística o del turismo sostenible se han incrementado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, según el Manual para Gestores de Destinos Turísticos publicado por INVAT-TUR 2020, “El desarrollo de la actividad turística ha sido indetenible, y los avances hacia la sostenibilidad turística son debatibles. Las mejoras introducidas responden a un tipo de sostenibilidad débil, que ha supuesto una mejora en la gestión de recursos naturales como agua o energía, pero cuyo consumo continúa incrementándose”. Para muchos autores, esto sigue siendo más un deseo que una realidad, ya que existen relativamente pocos casos de éxito en la aplicación de una verdadera sostenibilidad en los destinos turísticos, principalmente si pensamos en destinos de turismo de masas, donde sin duda es aún más necesario. (Molina Azorín, López Gamero et al, 2021).

En la última década los académicos, empresarios y el gobierno han reconocido cada vez más, que son necesarias unas directrices claras para el desarrollo y la sostenibilidad de los destinos turísticos (Echeverri Rubio, A., & Vieira Salazar, J. A., 2022). El desarrollo de modelos, metodologías, guías metodológicas, herramientas teóricas y prácticas que faciliten la puesta en acción de todas las directrices teóricas que encierra el concepto de sostenibilidad en el turismo, ha sido una de las principales metas a alcanzar en los últimos años. Un ejemplo es el modelo que introducen los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), los cuales presentan 5 ejes principales: la gobernanza, la innovación, la sostenibilidad, la tecnología y la accesibilidad. En el caso de la sostenibilidad presenta un conjunto de medidas para su implementación que se diseñan de conjunto con la tecnología. Es por tal motivo que la presente investigación propone un acercamiento a la producción científica sobre la sostenibilidad turística en especial lo referido a su implementación, y abordando cómo desde los preceptos del modelo DTI se puede avanzar en tal sentido. Finalmente, se presenta un diagnóstico realizado por García Rondón, 2022, en el destino Guardalavaca ubicado en la zona oriental de Cuba, que evidencia la existencia práctica de esta problemática.

METODOLOGÍA

Para la presente investigación se ha realizado un estudio cuantitativo con carácter descriptivo. Se hizo una búsqueda en diversas bases de datos sobre la sostenibilidad turística, con el objetivo de conocer las características principales del constructo, así como las brechas declaradas en las investigaciones. Estas fueron Scopus y Dimensions. La búsqueda comprendió entre los años 1990-2022, y en ella destacaron 2 estudios bibliométricos sobre los cuales se hicieron los análisis que se presentan en la investigación. Luego se analizaron modelos y metodologías resultantes también de esta búsqueda, que abordan como lograr una acertada implementación de la sostenibilidad al ser una de las principales brechas declaradas. Más adelante, se presenta el modelo DTI como una de las herramientas actuales para abordar la problemática. Se realiza una búsqueda nuevamente en Scopus empleando el binomio “Smart Tourist Destinations” and “Sustainability”, del cual se encuentran 71 artículos. Finalmente se comenta un diagnóstico realizado por García Rondón, 2022, en el polo Guardalavaca que pone las evidencias prácticas de la situación problemática que se plantea.  

RESULTADOS Y DISCUSION

Sostenibilidad Turística

En la búsqueda realizada se encontraron dos estudios bibliométricos relacionados con la sostenibilidad turística, titulados “Mapeo del Turismo sostenible a través de publicaciones científicas. Avances hacia la Agenda 2030” de García Infante, Díaz Pompa et al. (2021), y “Tendencias en la investigación del turismo sostenible en Latinoamérica y el Caribe: un análisis bibliométrico” por Echeverri Rubio, A., & Vieira Salazar, J. A. (2022). Por la calidad en los análisis presentados se escogieron ambas investigaciones para hacer el estudio del constructo. Fueron realizadas en espacios geográficos distintos: la primera a escala global y la segunda con un acercamiento más territorial. Además, se abarcaron 3 bases de datos de notable significación científica: WOS, Scopus y Dimensions, lo que permitió abarcar un mayor de número de artículos relacionados con el tema. Algunos elementos que se acentúan en ambas investigaciones se sintetizan en la siguiente tabla:

 

Autor

García Infante, Díaz Pompa et al (2021)

Echeverri Rubio, A., & Vieira Salazar, J. A. (2022)

Título de la Investigación

Mapeo del Turismo sostenible a través de publicaciones científicas. Avances hacia la Agenda 2030

Tendencias en la investigación del turismo sostenible en Latinoamérica y el Caribe. Un Análisis Bibliométrico

Período

1970-2020

1990-2021

Muestra

1646

1165

Revista publicada

Revista Interamericana de Medioambiente y Turismo

Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia

Objetivos

Describir el estado del constructo a partir del análisis de indicadores bibliométricos y un análisis temporal de las líneas de investigación

Documentar el tamaño, el crecimiento y la distribución de esta literatura en Latinoamérica y El Caribe; identificar sus principales revistas, autores y documentos; destacar los temas emergentes y resaltar la estructura intelectual emergente.

Software

Vos Viewer

Vos Viewer y Bibliometrix

Fuente: la autora a partir de las revisiones realizadas.

 

Cabe destacar que como citan González Infante, Díaz Pompa et al., 2021 “A pesar del relevante papel del desarrollo sostenible en el contexto empresarial actual, hace tres décadas el concepto de sostenibilidad en el turismo era prácticamente ignorado por la comunidad académica” (Bramwell et al., 2017). Esto demuestra que es un tema relativamente nuevo, que “(…) se ha convertido en un tema importante en los ámbitos académicos, empresarial, legal y de gobernanza. (Moyle et al., 2020). Algunos acercamientos teóricos sobre el turismo sostenible se recogen por González Infante, Díaz Pompa et al., 2021, quienes plantean que“(…) el concepto de turismo sostenible dado su enfoque holístico facilita diversas interpretaciones“. Por otro lado, “aún no existe un amplio consenso respecto a la conceptualización de turismo sostenible” (Brankov et al., 2015; Niaves et al., 2019). Esto se debe principalmente a que la sostenibilidad es un concepto complejo, compuesto por perspectivas diversas que a veces son percibidas de manera opuesta por los actores involucrados en la gestión del turismo (Niavis et al. 2019; Saarien, 2006).

El turismo sostenible representa la complementariedad entre la producción y la explotación de los recursos y el respeto al medioambiente en el que se desarrolla la actividad turística (Cardoso et al., 2014). Es destacable que la sostenibilidad, facilita el cuidado y protección de los recursos naturales en un sector que es completamente dependiente de ellos para la conformación de sus productos. Logra poner en el centro de la mira los recursos históricos - culturales autóctonos de cada localidad y que a su vez las hace únicas. Finalmente pone en manos de todos los beneficios económicos obtenidos de manera equitativa. En un turismo fundamentalmente de masas, la sostenibilidad logra establecer las pautas para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos, que pasan de estar orientados a la obtención de ganancias; a buscar el beneficio de sus comunidades anfitrionas y el medioambiente.     

Es de destacar que ambos estudios con sus particularidades en el grado de profundización fueron coincidentes en temas de notable importancia como:

1-    El turismo sostenible es un constructo en crecimiento exponencial, lo que se ha reflejado especialmente en las últimas 3 décadas

2-    Las dimensiones, componentes, pilares o principios de la sostenibilidad turística destacan lo ambiental, lo económico y lo sociocultural, pero aún son insuficientes en su profundización y en la existencia de nuevas dimensiones para la completa comprensión de la multidimensionalidad de este constructo. Su enfoque integrado para lograr una perspectiva más amplia es aún limitado.

Aunque no es resultado de estos estudios, una mirada gráfica hacia algunas de estas dimensiones está representado en la figura siguiente:

Figura 1:

Rueda de la Sostenibilidad.

Fuente: SERNATUR (2011). Chile. Por un turismo sustentable, Manual de buenas prácticas “Alojamiento Turístico”

3-    La importancia del desarrollo de un turismo sostenible para minimizar impactos negativos (medioambientales y socioculturales) y su papel frente a un turismo convencional o de masas

4-    La necesidad de lograr una implementación de la sostenibilidad en el turismo de manera acertada que tenga evidencias en la práctica en la gestión de destinos.

Cabe destacar que, aunque se observa cierto desarrollo teórico sobre los temas de sostenibilidad en el turismo, aún existe cierto escepticismo en la literatura en cuanto al logro de un turismo sostenible desde el punto de vista práctico (Perles-Ribes y Ivars Baidal, 2018). Sobre este último elemento se cita lo planteado por García Infante, Díaz Pompa et al (2021) de Mihalic et al, 2021 cuando expresa “Dada esta ineficacia para la implementación en la práctica, muchos investigadores proponen ampliar la estrecha perspectiva del fenómeno desde sus tres pilares fundamentales a una concepción más amplia que aborde otros factores esenciales que son catalizadores para la implementación de la sostenibilidad en el sector”.  

Metodología y modelos de gestión. Los Destinos Turísticos Inteligentes.

Gestionar la sostenibilidad en el turismo debe ser interés de todos sus actores y a todos sus niveles. En la última década los académicos, empresarios y el gobierno, han reconocido, cada vez más, que son necesarias unas directrices claras para el desarrollo y la sostenibilidad de los destinos turísticos (Echeverri Rubio, A., & Vieira Salazar, J. A., 2022). Estos deben desarrollar modelos de gestión que favorezcan la implementación de una sostenibilidad real y perdurable. De esta manera, el modelo turístico requiere de un cambio profundo en su planteamiento, siendo imprescindible la participación de todos los agentes implicados para reinventar el sector, en aras de seguir atrayendo turistas, ser competitivos y a la vez más sostenibles a nivel económico, social y medioambiental. Es clara la importancia de “(…)incorporar a la lógica de planificación de un espacio, destino o sector los principios básicos del desarrollo sostenible: optimizar el uso de los recursos ambientales, respetando los procesos ecológicos y ayudando a conservar los recursos naturales; contribuir al mantenimiento y mejora de los activos culturales singulares de las sociedades receptores y asegurar que las actividades económicas sean viables a largo plazo y generen beneficios distribuidos, en especial a través del empleo (OMT: 2005). Dentro de este marco el sector turístico es consciente de que, por su relevancia a nivel mundial, debe llevar a cabo cambios que transformen el modelo tradicional de planificación y gestión de los espacios turísticos para lograr que los destinos sean competitivos, innovadores, inteligentes y al mismo tiempo sostenibles (Rocha, 2020).   

Existen diversas metodologías para la gestión de la sostenibilidad en destinos turísticos basadas en sistemas de indicadores e índices como herramientas: López Palomeque, F., Torres-Delgado, A., Font Urgell, X., & Serrano Miracle, D. (2018); Segura Álvarez, Sánchez Calero, et al 2021. Sin embargo y como se expresa en la propia metodología propuesta por López Palomeque, para que el sistema de indicadores sea una herramienta de gestión hay que mantener la base de datos abierta y dinámica, y hacer el cálculo de los indicadores periódicamente. Existe además la “Guía metodológica para la identificación y diseño de proyectos en Turismo sostenible” desarrollada por Panamá 2008. Esta guía responde a una necesidad identificada durante el análisis exhaustivo de más de 25 iniciativas apoyadas por el Clúster de Turismo Sostenible (CTS) del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Incluye además resultados de numerosas observaciones y estudios complementarios realizados a nivel del sector en América Latina y el Caribe. De manera general esta guía contempla las dimensiones de la sostenibilidad, destaca como rasgos claves la participación activa de las poblaciones locales, la conservación de los atractivos naturales y el impacto económico positivo en la localidad, con miras a la diversificación de la oferta y la mejora en la calidad de los productos turísticos. De manera general y según plantea Giner Sánchez, D (2017) en la Revista de economía, empresa y sociedad Oikonomics sobre las metodologías que se desarrollen para la implementación de la sostenibilidad debe incluir (…) la participación social y que permita alcanzar el mayor grado de consenso entre los agentes del destino, y al mismo tiempo que tenga en cuenta al turista.

Los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) son otro de los modelos de gestión que se introducen en la actualidad y que contemplan la sostenibilidad turística. Están en fase de definición e implementación y en ellos las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) e Internet surgen en el centro de todas las gestiones internas y externas que afectan al espacio turístico, con la sostenibilidad y la competitividad de los destinos como principales objetivos de su desarrollo, y con el reto de la gobernanza como uno de los pilares transversales y básicos del nuevo modelo de gestión turística (Invat-tur, 2014). Los DTI son: “(…) un espacio turístico innovador, accesibles para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes “(…) (Informe destinos turísticos: Construyendo el futuro, SEGITUR 2015). La dimensión principal que abordan es la sostenibilidad a través de un abanico de medidas y acciones de la mano de la tecnología (…) (Rodríguez Marcos, et.al; 2021). Plantea un modelo turístico que incorpora la experiencia adquirida en años de desarrollo turístico capaz de hacer frente a los retos que exige el entorno actual, y donde la sostenibilidad es un elemento clave (Romero Dexeus, 2017). Los propios DTI se pueden considerar un instrumento de aproximación al paradigma del desarrollo sostenible, considerado en la actualidad un objetivo prioritario a escala global (Romero, 2017).

La regulación en relación a los DTI, todavía se encuentra en un punto muy inicial, debido a que se trata de un concepto muy reciente (Rodríguez Marcos, et. al; 2021). La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha desarrollado más de 40 normas UNE enfocadas al turismo .Dentro de ellas figuran las específicas para los DTI en este caso en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR y las cuales son las únicas disponibles en la actualidad. En estas normas UNE (178501) se especifican los requisitos y recomendaciones para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. Se puede aplicar en todo tipo de destino independientemente de su naturaleza y tamaño (AENOR, 2018). Para la implantación de un modelo DTI, se han desarrollado también diversos manuales operativos para el cumplimiento de los requisitos normativos que establecen las normas. Tal es el caso de la Guía de Implantación DTI-CV de Invat-tur que establece la transformación a partir de un Plan Director DTI establecida por SEGITUR. Se trata de un manual operativo muy completo y de gran valor y al mismo tiempo, fácil de aplicar. Se ha basado en recomendaciones y manuales de referencia de prestigiosos organismos para garantizar que se recopila el conocimiento más avanzado y relevante en materia de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad (Rodríguez Marcos, et.al; 2021). Como característica común de los manuales existentes ,está la concepción del proceso de implantación en fases que van desde el diagnóstico mediante la evaluación de indicadores, la elaboración de un plan de acción y planificación, la ejecución del plan, la certificación y la revisión continúa. Como se expresa claramente, la implementación de los modelos DTI está guiada fundamentalmente por planes de acción. Puesto que el desarrollo de DTI sostenibles es todavía un campo relativamente nuevo de estudio, requiere de nuevas investigaciones, teóricas y empíricas, para concretar su desarrollo práctico y evaluar su impacto. (Molina Azorín, López Gamero et al, 2021).

Sostenibilidad Turística y Destinos turísticos Inteligentes

Con el objetivo de analizar algunas variables en la producción científica referente a la sostenibilidad y los destinos turísticos inteligentes útiles para esta investigación, se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus entre los años 2014-2022. Se encontraron 71 publicaciones de las cuales 42 son artículos de revistas. A continuación, se refieren algunos indicadores bibliométricos y su comportamiento.

Productividad por revistas

Se encontraron diez revistas con la mayor cantidad de publicaciones respecto a la sostenibilidad turística, encabezadas por Sustainability, revista académica internacional e interdisciplinaria que contempla los campos de la sostenibilidad ambiental, cultural, económica y social de los seres humanos, así como referentes al desarrollo sostenible. Seguidamente se aprecia Springer Proceedings in Business and Economics, que en el 2018 realizó la primera publicación relacionada con el turismo sostenible manteniéndose estable hasta la fecha. El resto de las revistas poseen solamente 2 artículos: 5th International Conference On Information Management, Icim 2019; Current Issues In Tourism;  Documents D'analisi Geografica; E-Review Of Tourism Research entre otras.

Productividad por año

Según se observa en el Gráfico1 la producción anual tiene un comportamiento ascendente en los últimos años, desde el 2014 con un artículo hasta 2022 con 17, a excepción de 2015 donde no se realizó ninguna publicación del tema. Llama la atención que las cifras más altas de productividad se reportan en los períodos de Covid- 19 y post Covid- 19, lo que demuestra el alto interés de la comunidad científica en el análisis y desarrollo de un turismo sostenible.

Gráfico 1:

Cantidad de publicaciones por año.

Fuente: Los autores a partir del Software Bibliometrix

Evolución de la temática

Para analizar la evolución de la temática a partir de la co-ocurrencia de palabras claves de los artículos, se empleó el software VOSViewer. El mapa resultante de este análisis se presenta a continuación:

este siuuuuuuuuuuuuuuuuu

 

Como se aprecia en un análisis de los clúster por densidad, existe una gran co-ocurrencia en los términos smart tourism destination y sustainable tourism. Es además un tema novedoso según la escala de colores del marco temporal.  

Relevancia de la temática y grado de desarrollo

Resultado del empleo del Software R-Cloud, se presenta el siguiente gráfico:

ThematicMap-2023-04-20

Los resultados obtenidos indican que la temática en cuestión es altamente relevante, lo que significa que ha sido objeto de interés y discusión significativa en la literatura académica. La alta relevancia puede estar respaldada por el hecho de que la temática aborda un tema importante y actual en el campo del turismo; que es la sostenibilidad de destinos, y cómo la incorporación de enfoques inteligentes puede mejorarla. Por otro lado, el análisis también muestra que, a pesar de la alta relevancia, el grado de desarrollo de estudios en esta área es aún bajo. Esto sugiere que, aunque hay un gran interés en la temática y se han realizado algunas investigaciones al respecto, todavía hay muchas áreas y aspectos por explorar. Esta situación brinda oportunidades para nuevas líneas de investigación y trabajo innovador en el campo de la sostenibilidad de destinos turísticos con enfoque inteligente. Además, se menciona que existen otras temáticas vinculadas que muestran un alto grado de desarrollo y una relevancia moderadamente alta. Estas temáticas son la "gestión turística de la sostenibilidad con enfoque inteligente" y las temáticas de "big data e inteligencia artificial en el turismo". Esto podría sugerir que estas áreas ya cuentan con una cantidad significativa de investigaciones y que están bien establecidas en la literatura académica.

En resumen, el análisis bibliométrico revela que la sostenibilidad en destinos turísticos con enfoque inteligente es una temática altamente relevante pero todavía poco desarrollada en la literatura científica. Sin embargo, se identifican áreas relacionadas con un mayor grado de desarrollo y relevancia, lo que podría inspirar a los investigadores a explorar nuevas perspectivas y enfoques dentro del campo de estudio. Esto podría impulsar la generación de conocimiento novedoso y contribuir al avance del turismo sostenible con enfoque inteligente en el futuro.

Dentro de la bibliografía consultada sobre el tema destaca una metodología sobre sostenibilidad turística planteada desde la óptica de los DTI y presentada por Romero Dexeus, 2017, la cual se muestra a continuación:

Figura 2:

Metodología de trabajo práctica de sostenibilidad turística en el modelo DTI

 

Fuente: Romero Dexus, 2017.

 

En esta representación gráfica está presente el objetivo de la sostenibilidad desde sus tres dimensiones: económica, ambiental y socio-cultural. Se destacan como entradas principales la capacidad de carga que evita la sobresaturación de los destinos; los nuevos perfiles de turistas y la mejora de la satisfacción. Sobre estas últimas 2 variable es de destacar lo que plantea Romero Dexeus, 2017; cuando expresa que el turista actual es exigente, autosuficiente y busca mejor relación calidad –precio. Además, sus motivaciones de viaje y expectativas son complejas por tanto su perfil también lo es, desea que su destino sea accesible, integral, con oferta de calidad durante todo el viaje y lo más importante es que está conectado de forma permanente. Por otro lado, según un estudio publicado en Expedia titulado “Sostenibilidad en los viajes 2022”, los clientes actuales en un 90% buscan alternativas sostenibles para sus viajes y a la hora de reservar quieren opciones que garanticen un bajo impacto ambiental. Fernando Ramiro director del Market Management de Expedia para España y Portugal alude que, “Casi tres de cada cuatro elegirían un destino, un alojamiento o una opción de transporte que se comprometiera a apoyar a la comunidad y la cultura locales, aunque fuera más caro, los consumidores están dispuestos a pagar un 38% más para que sus viajes sean más sostenibles” (Santana Mayka, 2022)

En el caso de la sostenibilidad económica recepciona los ingresos para que viabilice la creación de empleo esencial para las comunidades locales. Le corresponde a la dimensión económica asegurar los niveles de ingresos que requiere el sector turístico para que sea viable y atender a la necesidad de las comunidades locales, que deben verse beneficiadas por la actividad turística Guerrero-Milán (2020). Por su lado la sostenibilidad ambiental engloba los impactos de una organización en los sistemas naturales vivos y no vivos, incluidos los ecosistemas, la tierra, el aire y el agua. Los indicadores ambientales cubren el desempeño relacionado con las entradas(p. ej., material, energía, agua) y las salidas (p. ej., emisiones, efluentes, desechos)(Directrices para la elaboración de informes de sostenibilidad, 2011). La sostenibilidad ambiental se centra en la protección del medioambiente de manera que el desarrollo de la actividad turística funcione en armonía total con este. Los atractivos de muchos destinos se caracterizan por ser espacios naturales, por tanto, su adecuada conservación no solamente lo sobrevalora, sino que mantiene su capacidad de uso. Por último, la sostenibilidad social y cultural, fomenta el respeto a los valores sociales y cultuales que son patrimonio de las comunidades y que también son muchos de los atractivos de los destinos. Se refiere a los impactos que tiene una organización en los sistemas sociales dentro de los cuales opera. Recogen los aspectos de desempeño clave relacionados con las prácticas laborales, los derechos humanos, la sociedad y la responsabilidad del producto (Guerrero-Millán, 2020).    

Sostenibilidad Turística desde Cuba

Un acercamiento a la sostenibilidad en Cuba desde la mirada de los ODS se exhibió en el 1er Informe Nacional Voluntario de la República de Cuba presentado ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en el 2021. En él se declara que Cuba transita por el camino del desarrollo sostenible y será siempre un aliado en la implementación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible”. Asimismo, la Constitución de la República de 2019 incluye elementos que brindan soporte jurídico al cumplimiento de los ODS en el país. Dentro de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026 se expone también sobre la sostenibilidad que: (…)”La sostenibilidad en lo económico, social y medioambiental está asociada al desarrollo, y requiere ritmos y estructuras de crecimiento de la economía que aseguren: la prosperidad con justicia y equidad sociales en armonía con el medioambiente, el uso racional y la preservación de los recursos naturales, así como el cuidado y enriquecimiento del patrimonio de la nación.”(…)Queda demostrado que para el país, la sostenibilidad es una prioridad en sus líneas y directrices de trabajo.

La sostenibilidad turística por su parte rectoreada por el MINTUR a escala nacional, pretende inyectar esta imprescindible variable dentro de sus modelos de gestión. Estos a su vez se encuentran enfocados en su actualización a partir de las nuevas tendencias en la gestión del desarrollo de productos autóctonos, que presentan la cultura como atractivo principal. Como desagregación de los ODS hacia el sector turístico el MINTUR ejecuta un Plan de Desarrollo propio. Este comprende acciones como la declaración de zonas especiales para el avance de la actividad turística, con el objetivo de lograr una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales. (García Rondón, 2022). La Estrategia Ambiental Nacional y el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático conocido como Tarea Vida (BuenviajeaCuba, 2022), ha sido otro de los grandes avances en materia de sostenibilidad. Las prioridades del Gobierno se centran en continuar impulsando el desarrollo integral y pleno de los seres humanos, lograr un desarrollo económico con equidad y mayores niveles de calidad de vida de la población, la consolidación de valores éticos, prácticas y actitudes que nos distinguen como sociedad, así como las conquistas de la Revolución. Un paso de avance en materia de gestión de destinos turísticos con enfoque DTI fue la firma el pasado 23 de noviembre de 2022, de un contrato con SEGGITUR para iniciar el proceso de transformación de la gestión turística basada en tecnología.

Uno de los más destacados destinos turísticos de sol y playa cubanos es Guardalavaca. Situada en el litoral norte de la provincia Holguín tiene playas de gran belleza y calidad, así como atractivos naturales e históricos-culturales. Según García Rondón, 2022;  el destino Guardalavaca cuenta con 1698 habitaciones, distribuidas en los hoteles Grand Muthu Almirante (5 estrellas), Brisas Guardalavaca (4 estrellas) y Club Amigo Atlántico Guardalavaca (3 estrellas) pertenecientes al Grupo Cubanacán. Además, posee una red extrahotelera compuesta por tiendas; bares y restaurantes; agencias de viajes; una marina; entidades de apoyo, entre otros servicios. Con algunos años de avance en la implementación de la sostenibilidad se trata de un destino donde se evidencia la preocupación por el cuidado del medio ambiente. Algunos ejemplos son la Certificación de Playa Ambiental en el 2020 otorgada a la zona perteneciente al sector del Hotel Brisas Guardalavaca y el Premio Provincial de Medio Ambiente a la misma instalación por su trabajo en favor de materializar la sustentabilidad ecológica y cultura ambientalista. (Pichs Rodríguez, 2020). En el año 2022 se realizó un diagnóstico inicial al destino Guardalavaca por García Rondón a partir de la metodología propuesta por Segura Álvarez et al., 2021; que propone la evaluación de 46 indicadores que recogen las 3 dimensiones de la sostenibilidad. Se hizo con el objetivo de diagnosticar la sostenibilidad en el destino para su gestión como destino turístico inteligente. Esta investigación arrojó que el grado de cumplimiento de los indicadores en el destino es medio, con un 57,7%. Se trabaja en función del desarrollo turístico sostenible pero aún tiene que lograr una mayor efectividad práctica en la implementación. Se desarrollan acciones aisladas para cumplir con regulaciones ambientales obligatorias en materia de explotación de los recursos, de ahorro de portadores energéticos, pero no existe una sinergia e integración en las acciones desde el enfoque de destino. Se debe trabajar en una estrategia de implementación de la sostenibilidad que permita integrar las acciones y muestre evidencias prácticas.


A pesar de la notable importancia que reviste la sostenibilidad en los destinos turísticos en los últimos tiempos, para poder desarrollar la actividad donde se conviva con los recursos naturales, histórico-culturales y las comunidades anfitrionas sin causar daños, aún para muchos autores esto sigue siendo más un deseo que una realidad, ya que existen relativamente pocos casos de éxito en la aplicación de una verdadera sostenibilidad en los destinos turísticos (Molina Azorín, López Gamero et al, 2021). El empleo del modelo de gestión DTI puede ser una herramienta efectiva para lograrlo. Investigaciones desarrolladas demuestran que es un modelo novedoso, y para destinos turísticos como Guardalavaca puede ser una herramienta que facilite una mejora en su gestión sostenible

Entre las limitaciones del estudio está la no búsqueda de evidencias prácticas de esta problemática en otros destinos turísticos cubanos y extranjeros. Además, la búsqueda de otros modelos y metodologías que existan en otras bases de datos como WOS.

 

CONCLUSIONES

La presente investigación arrojo las siguientes conclusiones:

La sostenibilidad turística es de notable importancia en la actualidad para reducir los impactos negativos en el medio ambiente, la sociedad y la cultura que genera la propia actividad turística

La implementación práctica de la sostenibilidad es cuestionable pues existen pocos casos de éxito en destinos turísticos, por lo que diseñar nuevos modelos y metodologías para poner en acción sus directrices teóricas es una de las metas a alcanzar

El modelo que introducen los DTI presenta medidas para la implementación de la sostenibilidad de la mano de la tecnología que pueden hacer realidad esta necesidad práctica

La implementación de la sostenibilidad turística en el destino Guardalavaca ubicado en la zona oriental de Cuba es de un 57,7% (según García Rondón,2022), por lo que se trata de una implementación media.

El diagnóstico presentado demuestra la problemática planteada y la necesidad de estrategias que modifiquen y mejoren estos resultados.  

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AENOR (2018a). UNE 178501. Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos. AENOR, Madrid.

AENOR (2018b). UNE 178502. Indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos. AENOR, Madrid.

Brankov,J.,Jovicic D., y Milijasevic,D. (2015). Turismo sostenible en el Parque Nacional “Derdap”, Serbia. Actitudes de la población local. Revista del Insituto Geográfico Jovan Cvijic, SASA,65, 183-199. https://doi.org/10.2298/IJGI1502183B

Camelia Lacobescu, Georgiana (2021). Turismo sostenible: revisión de sus bases y estudio de un caso práctico en el sector hotelero. Trabajo de fin de grado de turismo. Universidad Jaume

Directrices para la elaboración de informes de sostenibilidad. (2000-2011 Global Reporting Initiative). Versión 3.1. www.globalreporting.org. info@globalreporting.org

Echeverri Rubio, A., & Vieira Salazar, J. A. (2022). Tendencias en la investigación del turismo sostenible en Latinoamérica y el Caribe: un análisis bibliométrico. Revista Universidad & Empresa, 24(42), 1-30. https://doi.org/10.12804/ revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11131

García Rondón, L.D., (2022). Diagnóstico de sostenibilidad en el Destino Turístico Guardalavaca. Tesis presentada en opción al título de Licenciado en turismo. Universidad de Holguín, Cuba.

Guerrero-Millán, M et al. Sistema de indicadores para la gestión del turismo sostenible en el destino turístico de Acapulco, Guerrero, (México). Ciencias Administrativas Teoría y Praxis Núm. 2 Año 16, Julio-Diciembre 2020, pp. 63-87 DOI: https://doi.org/10.46443/catyp.v16i2.262

González-Infante, M.A et al. (2021). Mapeo del turismo sostenible a través de publicaciones científicas: Avances hacia la Agenda 2023. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo: RIAT. Vol. 17, N°2, p. 167-178, 2021. Print version ISSN - 0717 - 6651, Online version ISSN - 0718 - 235X. www.fen.utalca.cl. http://riat.utalca.cl. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2021000200167   

Giner Sánchez, D (2021). Hacia una nueva gobernanza del destino turístico: el enfoque de gestión de los destinos turísticos inteligentes (DTI). Oikonomics (Nº7, mayo de 2017) ISSN 2339-9546 Universitat Oberta de Catalunya. http://oikonomics.uoc.edu. Revista de los Estudios de Economía y Empresa

Ivars-Baidal, J., Celdrán-Bernabéu, M.A., Femenia-Serra, F. (2017). Guía de implantación de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana. https://rua.ua.es/dspace/ bitstream/10045/74386/4/2017_Ivars-Baidal_etal_Guia-de-implantacion-DTI-CV.pdf

Ivars-Baidal, J.A., Celdrán-Bernabeu, M.A., Femenia-Serra, F., Perles-Ribes, J.F., & Giner-Sánchez, D. (2021). Measuring the progress of smart destinations: The use of indicatorsas a management tool. Journal of Destination Marketing & Management, 19, 100531,DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100531

Ivars-Baidal, J.A., Celdrán, M. A., & Femenia-Serra, F. (2017). Guía de implantación de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.

López de Ávila Muñoz, A., & García Sánchez, S. (2013). Destinos turísticos inteligentes. Harvard Deusto Business Review, 224, 58-67.

López, A., Lancis, E., García, S., Arcantud, A., García, B., & Muñoz, N. (2015). Informe Destinos turísticos Inteligentes: construyendo el futuro. Smart Destination, Madrid.

López Palomeque, F., Torres-Delgado, A., Font Urgell, X., & Serrano Miracle, D. (2018). Gestión sostenible de destinos turísticos: la implementación de un sistema de indicadores de turismo en los destinos de la provincia de Barcelona. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 77, 428–461. doi: http://dx.doi.org/10.21138/bage.2547

Molina Azorín J.F., Tarí J.J., et.al, (2022) Los Destinos Turísticos Inteligentes Y La Sostenibilidad. Universidad de Alicante de  Madrid

Moyle,B.,Moyle,C.-I.,Ruhanen,L.,Weaver,D.,y Hadine-jad,A. (2020). Estamos realmente progresando en la investigación sobre turismo sostenible? A bibliometric analysis. Journal of Sustainable Tourism, 29(1), 106-122. http://doi.org/10.1080/09669582.1817048

OMT (2008). Climate change and tourism -responding to global challenges. Madrid. UNWTO.

OMT (2021). Transformar el turismo para la acción por el clima. https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible/accion-por-el-clima

OMT (2022). Desarrollo sostenible. Https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible

Organización Mundial del Turismo (OMT) (2005). Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos – Guía práctica. Organización Mundial del Turismo, Madrid.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2019) Objetivos de Desarrollo Sostenible en América del Sur. Panorama Actual. Santiago de Chile.

Romero Dexeus, C. (2017). Destinos Turísticos Inteligentes (DTI): Visión Estratégica. Barcelona

Rodríguez Marcos, M., Destinos Turísticos Inteligentes: Sostenibilidad Real O Estrategia De Marketing Turístico. Trabajo Fin de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Curso 2020/2021. Universidad Autónoma de Madrid

Santana Mayka. (2022). El consumidor Poscovid. Cambio en el Viajero. Revista Hosteltur. Julio-agosto-septiembre 2022

SEGITTUR: Turismo e innovación, Barcelona o SEGITTUR. (2021). Destinos Turísticos Inteligentes: Normalización. SEGITTUR: Turismo e innovación. Disponible en: https://www.segittur.es/destinos-turisticos-inteligentes/proyectos-destinos/normalizacion-destinos-inteligentes/

Secretaría de Estado de Turismo (2019). Directrices generales de la estrategia de turismo sostenible de España 2030. https://turismo.gob.es/es-es/estrategia-turismo-sostenible/ Documents/directrices-estrategia-turismo-sostenible.pdf

SEGITTUR (2015). Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. https://www.segittur.es/wp-content/uploads/2019/11/Libro-Blanco-Destinos-Tursticos inteligentes.pdf

Segura Álvarez M., Sánchez Calero A.C., Medina Labrada J.R y Vega de la Cruz, L.O,: “Metodología para gestionar la sostenibilidad en un destino turístico inteligente”, Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, ISSN: 2660-5554 (Vol 2, Número 15, octubre 2021, pp.102-114) Shafiee, S., Ghatari, A.R., Hasanzadeh, A., & Jahanyan, S. (2021). Smart tourism destinations: A systematic review. Tourism Review, 76(3), 505-528. DOI: https://doi.org/10.1108/TR-06-2019-0235

Subdirección de Productos y Destinos Sustentables (SERNATUR) (2015). Manual Paso a paso para el Diseño de Productos Turísticos integrados. Chile

UNWTO (2004). Indicators of Sustainable Development for Tourism Destinations: A Guidebook, Madrid, UNWTO.

UNWTO (United Nations World Tourism Organization) (2021): El turismo en la Agenda 2030. https://www.unwto.org/es/turismo-agenda-2030