Texto

Descripción generada automáticamente

 

Herramientas digitales al servicio del estilo de aprendizaje de estudiantes a nivel superior

 

Dra. Irán Mata León

Docente de asignatura, UAP Cuautitlán Izcalli

0000-0001-5627-5247

imatal@uaemex.mx

Dra. Norma Angélica Mosqueda

Docente de asignatura, UAP Cuautitlán Izcalli

0000-0001-5254-2897

namosquedar@uaemex.mx

Luisa Fernanda Zapata Alvarez

Estudiante de medicina, ANAHUAC luisazapata2407@gmail.com

 

 

RESUMEN

 

La educación a nivel superior es considerada el motor del desarrollo tanto social, democracia y la cohabitación intercultural. La sociedad del conocimiento actual, demanda a que todos los países hagan los mayores esfuerzos por contar con una educación superior competitiva internacionalmente y muy comprometida con las grandes causas de cada nación. México se considera tener un sistema de educación a nivel superior fuerte y cambiante, pero en el que existen problemas estructurales significativos, para lo cual se deben buscar alternativas que le den solución. Desde que se impulsó que la educación se centrara en el alumno, como el persona que aprende, se inicio la búsqueda de no sólo las métodos que utiliza el docente para realizar sus clases, sino también los estilos de aprendizaje que utilizan los estudiantes. El proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje son se presentan juntos, esto quiere decir que las estrategias que se usan para la instrucción influyen en los aprendizajes, pensando en que los alumnos tienen sus formas muy individuales de aprender.

 

Palabras claves: estilo de aprendizaje, educación superior, enseñanza aprendizaje.

 

Digital tools at the service of the learning style of higher-level students

 

ABSTRACT

 

Higher education is considered the driving force behind social development, democracy and multicultural coexistence. The current knowledge society demands that all countries make the greatest efforts to have an internationally competitive higher education that is highly committed to the great causes of each nation. Mexico has a solid and diversified higher education system, but in which there are significant structural problems, for which alternative solutions must be sought. Since education began to focus on the student, as the subject who learns, not only the tactics used by the teacher to develop their classes, but also the learning styles used by the students began to be analyzed. Teaching and learning are processes that occur together, that is, the strategies used for instruction affect learning, considering that students have their own very particular ways of learning.

Keywords: learning style, higher education, teaching learning.

 

 

Introducción

 

El trabajo de los estudiantes de manera autónoma, independiente y autorregulado, se logra a través de la propia organización del aprendizaje y de la adquisición de competencias, las cuales implementará en el transcurso de estancia en la escuela que les de su atención, de acuerdo con el plan, el desarrollo y la evaluación de las propias experiencias de aprendizaje.

 

Esto significa, que el estudiante se formule metas, organice el conocimiento, construya significados, utilizando estrategias sencillas entendibles y seleccionando los momentos que considere inexcusable para el interés,  el desarrollo y la especificación de lo aprendido.

 

La práctica profesional de la autora con estudiantes del nivel superior, ha permitido establecer, desde el proceso de enseñanza aprendizaje, en la asignatura de Introducción a la Logística y Servicio al Cliente, que existen manifestaciones incongruentes en el conocimiento de los estilos de aprendizaje, reflejadas a partir de la observación y la utilización de un instrumento de diagnóstico que influyeron significativamente en los resultados alcanzados.

 

El objetivo de la presente investigación es diagnosticar el estado actual en cuanto a los estilos de aprendizaje mediante un cuestionario para aclarar el porcentaje de conocimiento de éstas entre los alumnos.

Diseño de la investigación

 

La presente investigación es de tipo cualitativa, debido a que se busca interpretar los resultados de los estudiantes hacia la herramientas digitales sobre el estilo de aprendizaje, con un enfoque no experimental longitudinal, porque se seleccionaron alumnos de primero y tercer semestre, con el fin de obtener resultados comparativos en su conocimiento.

 

Algunas características de la investigación cualitativa son importantes a partir de la validez y utilidad de los resultados y la focalización en el proceso en el cual ocurre a través de la recogida de datos por parte del investigador. (Hernández, 2003)

 

·         Los rasgos representativos del paradigma cualitativo para la presente investigación son:

·         La vida personal en sociedad se crea y se mantiene tanto por las interacciones representativas y significativas de los estudiantes, como por sus respectivas pautas de conducta.

·         La conducta de las personas en el ámbito social no se puede demostrar si no es a través de la explicación que los sujetos hacen de  sus situaciones de aprendizaje, puesto que es un sujeto activo, constructor y de naturaleza del conocimiento individual y personal.

 

La investigación acción participativa tiene sus orígenes con Kurt Lewin (citado por Colmenares, E. & Piñero,

M. 2008), misma que ha sido configurado a partir de los diversos contextos educativos, y se lleva a cabo en practica educativa, en la cual el investigador forma parte activa, combinando la investigación, el trabajo educativo y la acción. Con el propósito de estudiar el problema que se origina en la comunidad, la transformación y mejora de los estilos de aprendizaje.

 

El tipo de muestra es por conveniencia (no probabilístico) y se tomo 30 alumnos de primer semestre. Probabilístico porque no se considera ninguna herramienta de azar para tomar la muestra.

Recopilación de datos

 

En el sentido del diagnostico de la situación actual de los estilos de aprendizaje en los estudiantes, se realizo en un contexto educativo, que se caracteriza por la complejidad de las situaciones que se dan, a partir de demandas y desafíos de la sociedad del conocimiento actual.

 

En este sentido el diagnostico se considera como un paso medular para conocer el comportamiento de la realidad educativa en la que se desarrolla la investigación, para ello se ha tenido en cuenta concepciones sobre esta categoría que servirán como fundamento para la valoración de resultados generados por la aplicación.

 

Según Arlette Pichardo (1986), el diagnostico, es uno de los elementos fundamentales para cualquier presentación de un plan o programa o proyecto, si se carece de él no se puede plantear objetivos y acciones.

 

Esto incluye la elaboración de cuestionarios, guías de entrevistas, entre otros instrumentos que sirven para obtener información.

 

Lo anterior permite tomar decisiones, por la practica educativa, se utiliza el cuestionario que conduzca a un resultado válido y factible.

 

Resultados

 

Los indicadores se constituyen en parámetros fundamentales, individuales y útiles para perfilar su evolución, en este sentido, la enseñanza determina la calidad de aprendizaje y el diagnostico deberá abarcar diferentes áreas.

 

Lo anterior sirvió para determinar los indicadores para el diagnostico:

 

·         Nivel de conocimiento de los estilos de aprendizaje.

·         Ambiente de aprendizaje generados por los estudiantes.

·         Especialidades de los estilos de aprendizaje de los alumnos.

 

A continuación, se muestran resultados de una prueba piloto realizado a estudiantes de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Licenciatura en logística, elegidos a la azar, con el propósito de obtener información relacionada al conocimiento del estilo de aprendizaje y las estrategias de estudio.

 

Ante el cuestionamiento de el alumno conoce su estilo de aprendizaje y cuál es su estrategia de estudio, los 30 estudiantes encuestados plantearon no saberlo, lo que representa el 100% de al población.

 

 

Por otra parte, en la pregunta relacionada sobre sí los estudiantes han realizado algún test para saber el estilo de aprendizaje que tiene el 100% de las respuestas fueron negativas, lo que demuestra que esto no es un asunto al cual se le da seguimiento por parte del estudiante o una total falta de interés sobre el tema.


 


El total de estudiantes encuestados no conoce ningún medio tecnológico o página web para consultar su estilo de aprendizaje por lo que se hace necesario autoevaluarse y elevar sus niveles de aprendizaje.

 


 

 

Respecto al conocimiento de la importancia que tiene conocer el estilo de aprendizaje estos contestaron desconocer al 100% los beneficios que conlleva, sin embargo, se mostraron interesados en considerar tener un guía.

 


 


Conclusión

 

Este primer acercamiento de los estilos de aprendizaje fue de gran ayuda para la recolección de datos duros, todos los estudiantes encuestados mostraron gran interés por el termino, sin embargo, la realidad es que todos ellos desconocen en su totalidad la función, las ventajas, la aplicación, el autoevaluación y desarrollo para recibir, procesar y recabar nueva información.

 

Caber mencionar que seria de suma importancia dar seguimiento y extender la presente investigación con este problema de aprendizaje porque se sabe que los estilos de aprendizaje representan ventajas para el proceso de enseñanza aprendizaje, en cuanto que el alumno reconozca su estilo individual de los más comunes que son visual, auditivo, kinestésico y lecto-escritor basta para la formulación de estrategias de estudio personalizadas.

 

Lo anterior correspondería a la propuesta de realizar un instrumento para obtener los resultados sobre el conocimiento especifico de estrategias de estudio más comunes como es el resumen, mapa conceptual, entre otros que permiten a los alumnos el mejoramiento del aprendizaje.

 

Referencias

 

Álvarez, J.L. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México, Buenos Aires, Barcelona: Paidós.

 

Carreño, I. (2008). Metodología del aprendizaje. Perú: Cultural, S.A.

 

Colmenares, A. & Piñero, M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la compresión y transformación de realidades practica socio-educativas. Laurus, Vol. 14, Núm. 27, pp 26-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.

 

Díaz, F. & Hernández, G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.              México: McGraw Hill.

 

Esteban, J., & García Vigueras, M. (2007). Enseñar y aprender a estudiar (1st ed., p. 19). España: Consejería de Educación y Ciencia.

 

Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación (3rd ed.). México: McGrawHill.

 

Millán,   T.   (2008).                 Investigación       cualitativa.       Metodología       de       la       investigación. https://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/

 

Sánchez, L. & Andrade, R. (2014) Inteligencias múltiples y Estilos de aprendizaje. México: Alfaomega.