Estudio del modelo socialista económico chino desde la disciplina Marxismo-Leninismo.

 

Lic. Saily Almaguer Pupo,

Profesora Asistente, Universidad de Holguín. Cuba.

sailyap@uho.edu.cu

Dr.C. Paul Sarmiento Blanco

Profesor Titular, Universidad de Holguín. Cuba.

psarmiento@uho.edu.cu

Dr.C. Rudy Ávila Figueredo

Profesor Titular, Universidad de Holguín. Cuba.

rudyaf@uho.edu.cu 

 

RESUMEN
A partir de los cambios que han tenido lugar en el desarrollo económico mundial se hace necesario determinar cuán importantes han sido los cambios del modelo económico socialista de la República Popular China y sus tendencias para mantener el funcionamiento de su gran proceso de transito
on el propósito de despertar el interés de los académicos de las ciencias sociales  por lo que se decidió estudiarlo desde lo axiológico. El desarrollo de China nos incita a conocer y entender su alto crecimiento económico, la reducción de la pobreza entre sus ciudadanos, el trabajo en cuanto a la desigualdad económica, el control estatal de su economía y su innovación tecnológica.En la actualidad China ha establecido una base sólida para el dominio y la innovación en tecnologías de vanguardia y ha tomado la avanzada en algunos campos importantes de la ciencia y la industria. En china el socialismo parte de sus características históricas, sociales y culturales desde la antigüedad.  A partir de su gran organización política como ciudad-estado siendo centralizado y bien estructurado su estabilidad socioeconómica, siendo la agricultura su actividad fundamental y luego se incorpora el comercio. El objetivo del trabajo es rrealizar un estudio del modelo socialista económico chino a partir de la axiología.Para llevar a cabo la investigación hemos utilizado diferentes métodos empíricos y teóricos profundizando en el desarrollo del modelo socialista chino desde lo económico. La novedad de la investigación radica en un estudio desde lo axiológico para promover un desarrollo económico sin hegemonías políticas.

Palabras clave: desarrollo económico, modelo económico socialista, axiológico.

Study of the chinese socialist economic model from the Marxism-Leninism discipline.

SUMMARY

To determine becomes necessary as from the changes that have had place in the worldwide economic development how important the changes of the economic model of the Chinese People's Republic and his tendencies to maintain transito. Con's functioning of his great process have been the purpose to arouse the interest of the academicians of the social sciences for what was decided to study it from the axiológico. The development of China incites us to know and understanding his loud economic growth, the reduction of the poverty between his citizens, the work as to the cost-reducing inequality, the state control of his economy and his invention tecnológica. En the Chinese present time has established a solid base for command and the invention in leading technologies and the advance guard at some important fields has taken from science and the Chinese industry. En the socialism splits of his historic, social and cultural characteristics from the antique.  As from his great polity like city-state being centralized and well formed his socioeconomic stability, being the agriculture his fundamental activity and next the commerce incorporates. The objective of work is to accomplish a study of the socialist cost-reducing Chinese model as from axiology. Different empiric methods and theoreticians delving deeply into the development of the socialist Chinese model from the economic. La have utilized new thing of the investigation in order to accomplish the investigation live in a study from the axiological to promote an economic development without political hegemonies.

Key words: Economic development, cost-reducing socialist model, axiológico.

 

INTRODUCCIÓN

La humanidad vive hoy día el momento más álgido en su desarrollo económico y social. Desde el derrumbe del modelo socialista euro soviético y la aparente victoria del capitalismo en su fase hegemónica imperial, los correlatos entorno a un modelo económico-social alternativo a la lógica imperial han perdido fuerza.

China ha insistido en su desarrollo socialista, bajo la conducción del Partido Comunista, exhibiendo resultados en su crecimiento económico y en su bienestar social, y esto puede ser un referente para demostrar que el mundo puede avanzar por otros derroteros.

Cuba se aferra  a la idea del desarrollo socialista en medio de condiciones difíciles, sin un potencial económico ni científico como el de China, y además en medio de una guerra económica y tecnológica encabezada por la potencia más poderosa de la tierra: el imperio Norteamericano.

Aunque en la década de los noventa se perdió el referente que se tenía por modelo de desarrollo socialista, y cuando parecía que no había opciones al capitalismo, Fidel Castro enunció que Cuba continuaría por la línea trazada.

La gran incógnita actual es si es el modelo Chino un referente para los pueblos que busquen una vía alternativa al capitalismo salvaje que se impone, y hasta qué punto puede este modelo servir, aún cuando se conoce que procede de una cultura oriental, muy diferente a la occidental. 

“China ha construido un modelo socialista con características chinas, que es un modelo único y valioso para otros países en desarrollo. Este modelo ha demostrado que el socialismo puede ser exitoso y que el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida del pueblo pueden lograrse a través de la planificación centralizada y la propiedad estatal de los medios de producción” Xi Jinping

El desarrollo de China nos incita a conocer y entender su alto crecimiento económico, la reducción de la pobreza entre sus ciudadanos, el trabajo en cuanto a la desigualdad económica, el control estatal de su economía y su innovación tecnológica. En la actualidad China ha establecido una base sólida para el dominio y la innovación en tecnologías de vanguardia y ha tomado la avanzada en algunos campos importantes de la ciencia y la industria. En china el socialismo parte de sus características históricas, sociales y culturales desde la antigüedad.  A partir de su organización política como ciudad-estado siendo centralizado y bien estructurado su estabilidad socioeconómica, siendo la agricultura su actividad fundamental y luego se incorpora el comercio.

Un estudio que describa el proceso transcurrido, desde las medidas y estrategias emprendidas, podría ser un punto de partida para vincular la doctrina Marxista, sus núcleos teóricos básicos, y sobre todo la dialéctica de la construcción social, pues como es conocido Marx y Engels no elaboraron una teoría para la construcción del Socialismo, sino más bien, desde la crítica al capitalismo, enunciaron la necesidad de su superación por un sistema social, enunciados antes que ellos y que armonizara el crecimiento económico con el bienestar social y en el que la mayoría excluida, se hiciera de las riendas del poder del estado y redistribuyera las riquezas de modo que beneficiara a los que la producen.

Para realizar el estudio de China desde las ciencias sociales se debe partir de los presupuestos filosófico y científico para acometer el análisis de la larga historia china y sus estados de poder. En china el socialismo parte de sus características históricas, sociales y culturales desde la antigüedad.  A partir de su gran organización política como ciudad-estado siendo centralizado y bien estructurado su estabilidad socioeconómica, siendo la agricultura su actividad fundamental y luego se incorpora el comercio.

El análisis de la economía china desde su modelo constituye una cuestión muy importante en la  actualidad, toda vez que sus transformaciones se materializan como una exitosa estrategia de desarrollo no capitalista, demostrando oportunamente la viabilidad del socialismo en un período, donde el derrumbe de la experiencia euro soviética de socialismo, autoproclamada “socialismo real”, hizo creer a muchos que el socialismo verdadero no tenía futuro.

Según el Observatorio de Política China  Mao (1942) señalo... debemos aplicar los métodos de Marx, Engels, Lenin y Stalin a China y crear algo nuevo. Siguiendo las teorías generales sin considerar las realidades de China no podemos vencer al enemigo. Pero si se aplica la teoría a la práctica para resolver los problemas de China desde un punto de vista marxista y se crea algo nuevo, podría funcionar».

 Lo anterior es un punto de partida esencial, pues no se trata de hacer calco y copia de lo que se está haciendo en China para aplicarlo a los contextos de otros países, sino para ver de qué manera la innovación social hecha en China, puede servir de referente en otros contextos, específicamente en Cuba, en lo fundamental, para demostrar que la riqueza social de que se dispone, la que se cree, puede ser distribuida de manera que  no existan abismales diferencias como las que se aprecian en otras naciones, donde un ínfimo por ciento de la sociedad disfruta casi de la totalidad de la renta nacional, mientras que la mayoría deba conformarse con la minoría de esa renta.

En el artículo se abordan diversos planteamientos realizados por académicos extranjeros y cubanos acerca del estudio del modelo socialista chino que compendia una amplia gama de calificativos para el proceso de superación de crisis económicas principalmente en la isla dándole paso a la ¨liberalización¨, ¨ajuste¨, ¨ transición¨, ¨reforma¨, ¨apertura¨, ¨marcha hacia una economía de mercado¨ entre otras y su incidencia en el desarrollo del mundo.

Diversos autores han descrito el sistema económico de China como una forma de capitalismo de estado, particularmente después de las reformas industriales de las décadas de 1980 y 1990, señalando que mientras la economía china mantiene un gran sector estatal, las empresas estatales operan como empresas privadas y retienen todas las ganancias sin remitirlas al gobierno en beneficio de toda la población. Este modelo cuestiona la lógica de la propiedad pública generalizada, así como la aplicabilidad del descriptor "socialista", y ha suscitado preocupación y debate sobre la distribución de las ganancias estatales.

Tal como se presentan las cosas, y la suspicacia que ha suscitado el despegue económico del Gigante Asiático, es lógico que, en el afán de destruirlo, por lo que esto significa a la aspiración hegemónica norteamericana, se desplieguen este sin número de calificativos. Vistos desde otra perspectiva habrá que comprender, que, para lograr construir el Socialismo, primero hay que crear la base material, pues este no es un sistema utópico que pueda crearse a base de ideas de voluntarismo. El socialismo es , ante todo Prosperidad material y espiritual; una armoniosa conjunción de satisfacción de necesidades materiales y espirituales, sin llegar al desmedido y exagerado culto a lo material como objetivo supremo de la vida.

El sistema teórico del socialismo con características chinas es la continuación y el desarrollo del marxismo-leninismo y del Pensamiento Mao Zedong. Se formó y desarrolló gradualmente, coincidiendo con el periodo de reforma y apertura, la modernización socialista y el aprendizaje de la experiencia vivida durante las últimas décadas, tanto por China como por otros países socialistas. El sistema teórico está formado por las contribuciones de los distintos liderazgos que ha conocido China desde Deng Xiaoping: Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping. Sus aportaciones en conjunto son denominadas sistema teórico del socialismo con características chinas porque todos ellos usan el marxismo-leninismo y el Pensamiento Mao Zedong como guía, están interconectados y reflejan los progresos alcanzados desde el proceso de reforma y apertura, hacen contribuciones a las distintas etapas de dicho proceso y todos ellos responden a qué es el socialismo con características chinas y cómo desarrollarlo.

Jiang Zemin(1997)… en la China moderna, actuar siempre conforme a la Teoría de Deng Xiaoping sobre la construcción de un socialismo con características chinas significa persistir verdaderamente en el marxismo-leninismo y el Pensamiento de Mao Zedong; enarbolar la bandera de la Teoría de Deng Xiaoping significa tener en alto la bandera del marxismo-leninismo y el Pensamiento de Mao Zedong.

Al respecto, el reconocido académico Li Shenming, exvicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales de China y director del Centro de Investigaciones sobre el Socialismo Mundial, afirma que con ese cambio el fundador de la Revolución china dejó clara la misión histórica del PCCh de integrar “la verdad universal del marxismo-leninismo y la situación concreta de China”. Desde su punto de vista, el término “sinización” sería el más correcto, por cuanto los principios básicos del marxismo, o la verdad universal que este encarna pertenecen al mundo, no solo a China, en tanto se tratan de verdades universales. Al respecto, considera que la referencia al “marxismo chino” a menudo lleva implícita la malinterpretación de que la actual guía teórica del PCCh nada tiene que ver con su “viejo antepasado” Cheng, E. y Ding (2017)

El presidente chino expresó al cierre del XX Congreso del Partido Comunista Chino... “El marxismo es el pensamiento guía fundamental en el que se sustentan nuestro partido y nuestro país y que vigoriza al primero y fortalece al segundo. Puesto que no es un dogma, sino una guía para la acción, la teoría marxista ha de desarrollarse al compás de la evaluación práctica, y su arraigo en nuestro país y en la conciencia de la gente solo es posible mediante su sinización y su adaptación a nuestra situación”, refiere la “Resolución del Comité Central del PCCh sobre los importantes éxitos y las experiencias históricas del Partido en su centenaria lucha”.Jinping (2021)

Al consultar en la literatura especializada diferentes académicos como Menchaca (2021) ,Xue (2022), Mendoza (2022), Hernández (2018) y Bregolat( 2021) entre otros, han aportado análisis valiosos sobre el modelo chino y las transformaciones experimentadas por el sistema político en el contexto de las reformas, su impacto institucional, las bases sobre las que descansa el poder actual en China y sus perspectivas, el cambio social y cultural que ha vivido el país como resultado de las reformas, el surgimiento de nuevas clases sociales y sus características, sin dejar de lado lo que consideran son rezagos y límites del sistema político y económico vigente.

Hernández Pedraza, Gladys C. (2016) para poder conocer el desarrollo económico se deben determinar cuan importantes han sido los cambios experimentados por el modelo de desarrollo económico y social de la República Popular China y cuáles son las tendencias que se mantienen como elementos rectores del proceso.

Xi Jinping (2017) a partir del congreso del PCCh expresó que China ha experimentado un aumento de su capacidad internacional para influir y moldear el sistema de gobernanza global"..."...en 2050 se erigirá entre todas las naciones del mundo".

La economía socialista con características chinas es el desarrollo de una economía de mercado en condiciones socialistas y la continua liberación y desarrollo de las fuerzas productivas. Esto requiere defender y mejorar el sistema económico básico con la propiedad pública socialista como pilar y el desarrollo común de economías de propiedad múltiple; mantener y mejorar el sistema económico de mercado socialista para que el mercado juegue un papel fundamental en la asignación de recursos en el marco del control macroeconómico nacional; Los múltiples métodos de distribución con la distribución de la mano de obra como pilar permiten que algunas personas en algunas áreas se enriquezcan primero, impulsen y ayuden a enriquecerse más tarde y avancen gradualmente hacia la prosperidad común; adherirse y mejorar la apertura al mundo exterior y participar activamente en la cooperación y la competencia económicas internacionales. Asegurar el desarrollo sostenido, rápido y saludable de la economía nacional y que las personas compartan los frutos de la prosperidad económica.

La autora a partir del estudio profundo a diversas investigaciones y plantemientos de académicos pudo constatar que,  a pesar de su éxito económico, China sigue siendo un país autoritario con un control estricto del Partido Comunista sobre la sociedad y la política. También es importante mencionar que el modelo chino ha sido objeto de controversia debido a sus prácticas comerciales, la transferencia forzada de tecnología y la manipulación de la moneda, lo que ha llevado a tensiones comerciales con otros países.

Durante las últimas dos décadas China ha experimentado una alta tasa de crecimiento económico ya que es el mayor exportador de recursos minerales del mundo.  Su integración activa al sistema económico mundial desde la ampliación de su fuente de capital y tecnología ha permitido expandir su mercado y su visión de desarrollo desde la educación, ciencia y tecnología. Su economía planificada y su partido como conductor del proceso de desarrollo desde lo económico se rigen por los cuatros principios desde la reforma y apertura .Su principal meta es la construcción de una sociedad justa y solidaria, libre de clases sociales, con equidad. Los esfuerzos del pueblo chino desde su modelo van dirigidos a convertir a China en un país socialista moderno, próspero y democrático.

Para el estudio del modelo chino y su incidencia en el mundo no se puede pasar por alto la figura de Xi Jing Ping como líder del PCCh que es el principal conductor del desarrollo de China y su incidencia en el mundo contemporáneo. El presidente Xi heredó una China con una gran historia de éxitos, pero también acosada por los problemas. A pesar de una planificación sólida y ambiciosa (una gran expansión de la red de ferrocarriles de alta velocidad, un programa espacial con objetivos audaces, algunos de los edificios más altos del mundo...), la economía china ha mantenido su desequilibrio fundamental con una dependencia excesiva del mercado de exportaciones. La reforma política ha quedado todavía más relegada al pasar a primer plano las consideraciones económicas.

Los defensores de este modelo económico lo distinguen del socialismo de mercado, ya que los socialistas de mercado creen que la planificación económica es inalcanzable, indeseable o ineficaz y, por lo tanto, ven el mercado como una parte integral del socialismo, mientras que los defensores de la economía de mercado socialista ven los mercados como una fase temporal en el desarrollo de la economía anterior a una economía totalmente planificada Duan Zhongqiao (2012).

La economía socialista ha tenido un impacto significativo en China, impulsando el crecimiento económico y reduciendo la pobreza. Sin embargo, tanbién ha llevado a desigualdades económicas y aún mayor control estatal sobre la economía del país.

Desde lo axiológico el modelo económico chino parte del punto de su formación ideológica y social a partir de sus características chinas, así como los sistemas de gobiernos que rigen las relaciones entre los individuos y las instituciones. También se estudian los valores éticos y morales que influyen en la toma de decisiones políticas y sociales y como estas afectan el bienestar y desarrollo de la sociedad china.

El punto de partida de la investigación fue la aplicación de un diagnóstico a partir de la entrevista a expertos, la observación de indicadores que tuvo como objetivo constatar el estado del estudio del modelo económico chino desde lo axiológico. Como parte de este estudio se pudo concluir que:

1- No se ha estudiado a fondo las verdaderas contradicciones del Modelo Económico Chino de desarrollo.

2-A la hora de valorar el Modelo  Económico Chino de desarrollo desde la academia, se ha hecho eco de los logros y no de sus límites.

3-En el estudio realizado se pudo constatar que aún el modelo económico chino sigue siendo objeto de debate y discusión.

Después de lo antes expuesto la autora se ha propuesto tratar de dar respuesta al problema de investigación planteado con la siguiente interrogante: ¿Realizar un estudio del modelo económico chino desde la perspectiva axiológica?

Por lo que para darle solución al anterior problema planteado se le da paso al siguiente objetivo de investigación: Realizar un estudio del modelo socialista económico chino a partir de la axiología

Metodología:

La  metodología de esta investigación se realiza con un enfoque dialéctico-materialista y una metodología que parte de los paradigmas cuantitativos y cualitativos. En primer lugar, se realizó un análisis exhaustivo de la literatura existente sobre  el modelo  económico chino, revisando estudios académicos, informes gubernamentales y otras fuentes relevantes. Esto permite obtener una mayor visión de las características y políticas claves del modelo chino.

Las entrevistas  y encuestas realizadas a expertos que estudian la economía china, podrían ayudar a comprender mejor las fortalezas y debilidades del modelo, así como identificar posibles áreas de mejora a partir del análisis de datos económicos y sociales. Esta combinación de enfoques permitiría obtener una comprensión completa y rigurosa del modelo económico chino y sus implicaciones.

Resultados:

A continuación, se expondrá una valoración en general a partir del estudio realizado y la información recopilada luego de la aplicación de diferentes instrumentos que posibilitaron el estudio del modelo económico chino teniendo en cuenta el objetivo de la investigación.

1-El modelo económico chino presenta una valiosa información para otros países del mundo que buscan desarrollar estrategias económicas exitosas.

2- China ha logrado un rápido crecimiento económico y ha elevado a millones de personas de la pobreza, por lo que su modelo es fuente de inspiración para el desarrollo de otros países.

3- El modelo chino tiene gran impacto tanto nacional como internacional por su alto valor en las tendencias económicas globales y mejora de la sostenibilidad a largo plazo de la economía china.

4-El modelo chino ha experimentado un rápido crecimiento, pero también presenta desafíos como la desigualdad de ingresos, la degradación ambiental y la dependencia de la inversión y las exportaciones.

Discusión:

Esta investigación sobre el modelo económico chino está dirigida a  analizar y comprender en profundidad las características, fortalezas y debilidades del modelo chino económico con el objetivo de proporcionar información precisa y relevante que contribuya a un mayor entendimiento y conocimiento del sistema. A través de un enfoque riguroso y exhaustivo, buscamos identificar los factores claves que han impulsado el crecimiento económico de China, examinar las políticas implementadas por el gobierno chino y evaluar su efectividad en términos de desarrollo económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Nuestra investigación también se propone explorar las implicaciones y lecciones que pueden ser extraídas del modelo económico chino para otros países y contexto, con el fín de fomentar el intercambio de conocimientos y promover un debate informado sobre modelos económicos alternativos. En última instancia, nuestra misión es contribuir al avance del conocimiento en el campo de la economía y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones informadas en el ámbito económico y político.

Conclusiones:

El estudio del modelo económico chino desde diversas perspectivas se hace importante en los momentos actuales ya que es el centro económico mundial. El estudio del modelo de China a partir de su importancia económica y su evolución comercial nos da el reto de continuar el estudio y análisis de su gran desarrollo global.

BIBLIOGRAFÍA

Zhongqiao,D. ( 2012) Market Economy and Socialist Road    – Dialogues among Western and Chinese Scholars, . 2012. Vol. 38, No. 6, Modern China

McDonell ,Stephen (2021) BBC News, Pekín  

Drc. Molina,Ernesto (2021)The Centenary of the Communist Party of China in the Light of Marxism-Leninism.

Cheng, E. y Ding, X. (2017) A Theory of Chinas Miracle. Monthly Review,.https://monthlyreview.org/2017/01/01/a-theory-of-chinas-miracle/