La preparación de la familia con enfoque de género, un baluarte para la sociedad.

 

M. Sc Rolando Rodríguez Torres,

Profesor auxiliar, Universidad de Holguín,

0000-0001-7731-4508. rodriguezt@uho.edu.cu

M. Sc Marilyn Peña Martinez,

Profesor auxiliar, Universidad de Holguín

M. Sc Lilian Victoria Rodriguez Rodriguez,

Profesor auxiliar, Universidad de Holguín

 

RESUMEN

La trabajo aborda ideas acerca de la orientación familiar que conducen a plantear acciones para preparar a la familia en la orientación, con enfoque de género, para fortalecer el valor responsabilidad en los escolares de la Educación Primaria, reconociendo el papel insustituible de la familia en la formación de valores morales y considera las limitaciones que presenta en su preparación para colaborar junto a la escuela en la formación de un escolar responsable, a través del trabajo con la familias teniendo en cuenta el enfoque de género. Las acciones de preparación a la familia, flexibles, variadas, dinámicas y contextualizadas, propician la reflexión y el debate de los contenidos a través de las experiencias vivenciales colectivas e individuales que contribuyeron a lograr coherencia, unidad y organización de las influencias educativas escuela - familia, elevar la preparación y estrechar el vínculo con la escuela, establecer relaciones más abiertas y afectivas que posibilitan que la familia posea herramientas para juntos a la escuela formar un escolar responsable, comprometido consigo mismo, con la escuela, su familia y el resto de la sociedad desde el enfoque de género.

Palabras claves: Enfoque de género, familia, responsabilidad.

 

ABSTRACT

I work it you discuss ideas about the family orientation that they lead to presenting actions to arrange for responsibility in the students of the Primary Education to the family in orientation, with focus of kind, to strengthen the value, recognizing the irreplaceable paper of the family in the formation of moral worths and consider the limitations that you present in his preparation to collaborate with families taking into account the focus of kind next to the school in the formation of a responsible student through the work with her. The actions of preparation to the family, flexible, varied, dynamic and contextualizadas, they propitiate the reflection and the debate of the contentses through the experiences acquired through experience in life collective and place mats that they contributed to achieve coherence, unit and organization of the educational influences school - family, raising the preparation and narrowing the link with the school, establishing more sincere and affective relations that they make possible that the family possess tools stops side by side to the school instructing a responsible student, engaged with oneself, with the school, his family and the rest of the society from the focus of kind.

Key words: Focus of kind, family, responsibility.

 

 

INTRODUCCIÓN

La formación de valores ha estado en el centro del debate y la reflexión nacional e internacional, fundamentalmente en el contexto educativo, por la significativa importancia de la educación de la formación individual del hombre desde el enfoque de género. Este problema tiene su origen en el agravamiento de las condiciones socio-económicas y políticas contemporáneas que afectan a los pueblos subdesarrollados, debido a la cruel explotación del modelo capitalista y al hegemonismo mundial que ejerce, mediante las políticas globalizadoras y al neoliberalismo que como ideología preconizan y por los tabúes que aún persisten en la sociedad. Por otro lado, existen enormes despliegues de la información que existe hoy de forma imperiosa en nuestra sociedad que hombres y mujeres estén bien preparados para la vida y sean portadores de culturas y valores humanistas.

Con la desaparición de la URSS y el derrumbe del campo socialista en1989 nuestro país atraviesa una difícil etapa de periodo especial que ha estado matizado por cambios socioeconómicos y culturales que han penetrado en todas las esferas de la sociedad cubana. Todas ellas influyen en las concepciones, actuaciones y en la esfera de los valores de las personas y en especial en las familias de los escolares.

Con el propósito de convertir a Cuba en el país que niños, adolescentes, jóvenes y pueblo en general estén más preparados en valores éticos morales y patrióticos. En Cuba se avanza en su Tercera Revolución Educacional y por ello se establecen en la Educación Primaria nuevos retos y desafíos, De ahí el modelo de hombre a que aspira la sociedad cubana en los momentos actuales siempre será la brújula para la educación, pero en relación directa con las condiciones históricas concretas.

En ese modelo que responde a intereses y necesidades de la sociedad están presentes los valores, este debe ajustarse a las características y posibilidades de cada edad y convertirse en un referente para el trabajo del maestro, de la familia, del propio estudiante.

En el mundo se han destacado autores que han estudiado el tema que han hecho aportes valiosos al estudio de los valores como L. S Vigotsky, (1987) M. I Zacolsky (1998) V. F. Sorshantov y V. V. Grechai (1985). En Cuba se destacan los realizados por J. R. Fabelo (1999, 2003), E. Báxter (2007, 2008), N. Chacón (2002), que han aportado definiciones operacionales, vías y métodos para educar en valores, además de análisis filosóficos, sociológicos, sicológicos y pedagógicos.

En la nuestra Educación Primaria se prioriza la formación de la responsabilidad porque es donde se forman sentimientos, cualidades, actitudes de la personalidad, por lo que estos deben perfeccionarse, ser mejores para lograr una correcta orientación hacia lo verdadero que queremos formar en las canteras de nuestra Revolución. En los documentos de la Educación Primaria tales como: Programas de primero a sexto grado, Programa director de asignaturas y Programas sobre la formación de valores y la responsabilidad ciudadana aparecen objetivos encaminados a la formación de valores, los cuales no son suficientes para el trabajo que necesitamos en las escuelas y en la sociedad en general, la escuela es el cimiento donde se forma integralmente al hombre nuevo.

La formación de valores ocupa y ocupará un lugar central en el desarrollo integral, de ahí la preparación que deben recibir en cualquier lugar de la sociedad, en especial la escuela y la familia son las encargadas de ofrecer una preparación eficiente para que pueda erradicar, multiplicarse e interactuar multilateralmente en la educación de los escolares. Todo educador en unión a la familia debe aprovechar las potencialidades educativas, sus conocimientos y capacidades para formar cualidades morales en los escolares desde edad temprana, con el adecuado enfoque de género.

Es la escuela en alianza con la familia y la comunidad la encargada de unir esfuerzos y organizar estas influencias, lograr relación, unidad, sistematicidad, para formar en los escolares cualidades morales, valores y conocimientos precisos capaz de enfrentar la realidad del contexto histórico social en que se desenrolla. En la familia se desarrolla la primera socialización de los escolares y es allí donde adquiere la información social para incorporarse al mundo de relaciones sociales, aprende hábitos costumbres, normas sociales de convivencias, modo de actuación, como proteger su salud y un mejor disfrute de la vida y se le entregan a los escolares herramientas relacionadas con el enfoque de género.

Sobre la familia recae la máxima responsabilidad de la educación de los escolares desde su nacimiento y ha de mantener un estrecho vínculo con los centros que institucionalmente se ocupan de la educación. Una de las metas que nos hemos planteado es preparar a la familia para que cumplan todas sus funciones tantos educativos como sociales.

Aunque con el decursar del tiempo y los cambios sociales, la familia cubana se ha transformado; no se ha perdido la esencia de su estructura desde el punto de vista consanguíneo; y su formación; obedece a normas y reglas sociales que la colocan como célula básica de la sociedad. La función educativa de la familia en el socialismo ha crecido de modo considerable. Al preocuparse por la familia el Estado impone al mismo tiempo a todos los ciudadanos y en particular a los padres un conjunto de derechos y deberes en cuanto a la educación de los escolares, aunque se conoce que en el Socialismo la familia no está exenta de presentar contradicciones no antagónicas.

Lo expresado anteriormente se evidencia en manifestaciones tales como:

v  Poca motivación por mantener normas de conducta.

v  Insuficiente sistematicidad en la realización de tareas y trabajos prácticos con calidad.

v  Desinterés en el cuidado y conservación de la base material de estudio.

v  Pobre participación en el trabajo socialmente útil, visita a museos, tarjas y actividades deportivas.

v  Los padres no le dan seguimiento a las obligaciones de los escolares.

v  Bajo nivel cultural de la familia que pueda contribuir a la formación de valores.

v  Falta de educación de los escolares con enfoque de género.

Teniendo en cuenta los elementos anteriores se propone como objetivo de este trabajo, una propuesta de acciones para preparar el profesional en formación en la orientación familiar para formar el valor responsabilidad en los escolares primarios

Las acciones para preparar el profesional en formación en la orientación hacia la familia para fortalecer el valor responsabilidad en los escolares de la Educación Primaria, elaboradas con un enfoque eminentemente práctico, propician explorar al máximo las capacidades individuales y grupales de los escolares y garantizan el desarrollo cognitivo y comunicativo de los mismos; con una intensidad educativa que ayuda a la formación integral en la personalidad.

 

METODOLOGÍA

Los métodos utilizados fueron: De nivel teórico

Histórico y lógico: A partir de la búsqueda bibliográfica de los antecedentes del estudio del problema y su manifestación en la educación en Cuba, permitió analizar la evolución del problema a través del tiempo hasta el estado actual y ofrecer una visión más acabada en la que se presenta la investigación y el impacto que pueda causar.

Análisis y síntesis: Utilizado en la fundamentación teórica, así como en la elaboración de actividades. Se analizó la influencia de los factores que intervienen en la formación integral de los escolares, que permitieron la determinación de los fundamentos teóricos acerca de la problemática en cuestión.

Modelación: Posibilitó fundamentar metodológicamente las actividades de orientación para fortalecer la influencia de la familia en la formación del valor responsabilidad de los escolares con enfoque de género

Inductivo – Deductivo: En la búsqueda de los referentes causales y la propuesta de actividades estratégicas y educativas, para el análisis de los documentos y resultados obtenidos en la aplicación de instrumentos.

De nivel empírico

Observación participante: Para diagnosticar y caracterizar a la familia y a los escolares.

Entrevistas: A los escolares y familias para la obtención de información necesaria.

Análisis de documentos: Para precisar la orientación familiar, a partir de resoluciones, leyes, documentos normativos e indicaciones establecidas por el Ministerio de Educación.

Encuestas: En la aplicación a 20 escolares del grupo A de sexto grado de la escuela primaria José Coello Ortiz para conocer las relaciones interpersonales con los distintos miembros del grupo familiar, orientaciones valorativas y asunción de valores.

Método matemático: procesar de forma cuantitativa y cualitativa los datos.

 

RESULTADOS

Con la Tercera Revolución Educacional a finales de 1999 se consolida el trabajo de educación familiar, cuya esencia fue definida por Fidel Castro Ruz, en los términos siguientes: “Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear”.(26 de julio de 2000)

La Tercera Revolución Educacional supone que la superación continúa orientada por acciones para preparar los   profesionales en formación en la orientación hacia la familia para fortalecer el valor responsabilidad en los escolares de la Educación Primaria debe estar en relación con las necesidades y potencialidades del municipio, las instituciones escolares, a través del trabajo conjunto de los CUM y las Direcciones Municipales de Educación.

La función educativa de la familia se fundamenta a partir de la relación dialéctica educación – sociedad – individuo y en Cuba su expresión más alta la encontramos en el pensamiento pedagógico de las ideas de José Martí y Fidel Castro.

La familia constituye una institución social a la que se le atribuyen responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones que son reconocidas por el estado cubano en la Constitución de la República,

En Tesis y Resoluciones, aprobadas por el Primer Congreso del PCC, se plantea que:

“La familia desempeña un papel formativo fundamental, pues los padres educan a los escolares según sus propios patrones morales. Los estímulos que los mismos reciben y los ejemplos que observen en el seno familiar, tendrán una influencia muy importante en la formación de hábitos y actitudes en su conducta fuera del hogar

¿Qué son los valores? Los valores marcan nuestras actitudes y conductas, además de la interacción con los otros, es decir, los valores influyen en nuestro comportamiento, cada persona va construyendo su propia escala de valores y procura comportarse de acuerdo con ella.

Lo que hace falta es estimular el interés de la familia por cuestiones que se creen perdidas, olvidamos que aún sus mentes están en proceso de desarrollo y por lo tanto está en nosotros el implantar todas estas cuestiones.

Los valores poseen naturaleza espiritual que se expresan en forma de concepciones, sentimientos, puntos de vistas, ideales, cualidades y actitudes determinadas por las condiciones en que vive el sujeto.¨.

La formación de valores es un proceso gradual, por lo que se deben tener en cuenta las diferentes etapas de desarrollo, específicamente las necesidades, intereses y motivaciones de los diferentes grupos etéreo. Esta formación se materializa a través Para elaborar acciones educativas para la formación en valores morales es necesario tener en cuenta los siguientes requerimientos metodológicos generales Profesionalidad del maestro.

·         Condiciones del seno familiar, socioeconómicas de vida, de la comunidad Condiciones de la comunicación en el marco de las relaciones interpersonales en que se desenvuelve el escolar.

·         Formación de la autoconciencia, conocimiento de sí mismo, reafirmación del yo, en relación con el otro y los otros, ejercicio de la valoración y autovaloración.

·         Atención al mundo espiritual, esfera afectiva - volitiva, despliegue de los sentimientos, emociones, el tesón, la constancia, la voluntad.

·         Métodos de aprendizaje de participación activa, estímulo al talento, la creatividad e independencia.

·         Formación activa, donde es imprescindible experimentar en el acto de conducta, en el comportamiento, las vivencias y experiencias acerca del cumplimiento de una norma o valor ético, la satisfacción personal que produce, el reconocimiento social que puede provocar, así como las consecuencias de la violación de una norma o

·         Estimular el sentido de autenticidad en su actuar, plenitud, libertad, a partir de la sinceridad, honestidad, sencillez.

·         Influencia sistémica de la relación familia - escuela - comunidad, en vínculo con otros elementos del sistema de influencias sociales.

La responsabilidad es uno de los valores que es necesario formar desde las primeras edades, entiéndase por responsabilidad “la asunción de obligaciones sociales por el individuo como un compromiso consecuente en su actuación” (Programa director de valores).

La esencia del papel formativo de la familia radica en conducir el desarrollo de estas actividades formadoras de necesidades y motivos que se estructuran como fuerzas motrices de la personalidad en cada etapa y constituyen las premisas fundamentales para desarrollar el valor responsabilidad.

Modos de actuación del valor responsabilidad en la Enseñanza Primaria

ü  Participar con responsabilidad y satisfacción en las actividades docentes y pioneriles.

ü  Conoce las principales normativas del reglamento escolar y cumplirlas.

ü  Lograr la categoría de Pionero Explorador, Mambí al concluir el cuarto grado.

ü  Realizar actividades de estudio individual dentro y fuera de la escuela, mostrando constancia en el esfuerzo por cumplir con estas tareas.

ü  Participar en actividades de colaboración y trabajo socialmente útil en la escuela, el hogar y la comunidad, demostrando satisfacción en su ejecución.

ü  Cuidar los bienes propios y los colectivos, al mantener una actitud de ahorro en todos los lugares donde se encuentra.

Esto implica para el sujeto:

ü  Tiene conciencia de sus obligaciones

ü  Seguridad en sí mismo

ü  Toma de decisiones

ü  Constancia

ü  Autoproposicion de metas

ü  Responder por sus actos

Cuando el sujeto interioriza consciente el valor responsabilidad crece el significado de sus funciones positivas, sé amplio el concepto a la responsabilidad social y el individuo está en condiciones de contraer compromisos mucho más elevados ante el colectivo escolar, familiar, laboral, comunitario y con la sociedad en general.

De todo ello se infiere la necesidad de apuntar más a elementos metodológicos en este caso acciones que preparen la familia para orientarla en la formación y fortalecimiento de los valores en tanto el valor responsabilidad dado lo que implica y que se expresa anteriormente para la educación en valores del escolar primario, aspecto que contribuye a mantener y hacer más sólida la relación escuela-familia, impregnándole a la orientación y preparación el enfoque de género adecuado.

Las principales insuficiencias están dadas en:

Ø  Insuficiente dominio por parte de los estudiantes de las características de los escolares primarios.

Ø  La mayoría de los estudiantes no dominan a profundidad los aspectos relacionados con los documentos que norman la formación de valores y el trabajo con la familia en la Educación Primaria. .

Ø  No siempre se utilizan estrategias que ayudar a los estudiantes a realizar el trabajo de orientación de la familia desde el enfoque de género

Ø  No siempre se involucra o en ocasiones es Insuficiente la participación de los estudiantes en la realización de actividades en las escuelas de educación familiar.

Las acciones elaboradas tienen como objetivo preparar a la familia en formación en la orientación para fortalecer el valor responsabilidad, con enfoque de género, en los escolares de la Educación Primaria desde su preparación en los en la institución educativa que corresponden.

 

DISCUSIÓN

Las niñas, niños y adolescentes también son tratados en las noticias como minorías, aunque no lo sean. Aparecen en ocasión de daño, accidentes, objeto sexual o de adorno, es decir, frecuentemente como víctimas. Se describe a estos grupos como más vulnerables sin señalar que, en realidad, sus derechos son vulnerados. Analizar y comprender desde el punto de vista de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las características que definen los roles esperables de manera específica para cada sexo, con sus similitudes y diferencias, permite tener otra mirada acerca de su realidad, con sus problemas y posibilidades. Estos conceptos permiten construir las noticias que los interpelan o los tienen como protagonistas con otros criterios.

La perspectiva de género nos lleva a reconocer que, históricamente, las mujeres han tenido oportunidades desiguales en el acceso a la educación, la justicia y la salud, y aún hoy con mejores condiciones, según la región en la que habiten, sus posibilidades de desarrollo siguen siendo desparejas e inequitativas.

Acciones:

Acción #1 Título: La educación de nuestros escolares desde un enfoque de género. Objetivo: Orientar a la familia la importancia que tiene de educar a los escolares rasgos positivos de valores desde un enfoque de género. Motivación Divulgación de la actividad en las salas de TV y escuela, a través de avisos. Charlas. Desarrollo. Se concentrarán los padres y se le explicará en qué consiste la actividad a desarrollar y cuál es su objetivo, con el cuál ellos van a contribuir con la educación de los escolares desde un enfoque de género. Presentar un ejemplo donde estos rasgos negativos son provocados por una educación familiar inadecuada (ver anexo 6) de acuerdo al tema estudiado analiza el ejemplo brindado y responde cómo ha sido la educación de los escolares. ¿Qué error ha cometido la madre en la educación del escolar?, ¿Se puede en estos escolares reemplazar las cualidades negativas que poseen por otras positivas? Explique. Evaluación Al finalizar cada padre dio su criterio y comprendieron que a los escolares desde pequeños se le orienta cuales son deberes, para lograr en ellos que sean hombres y mujeres íntegros, respetados, responsables y útiles para ellos y la sociedad Bibliografía Orientaciones Metodológica para el desarrollo del programa dirigido a la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela, Educaciones preescolar, primaria y especial _ La Habana MINED

Acción # 2 Título: Los valores desde el enfoque de género. Objetivo: Reflexionar con la familia sobre la importancia que tiene que ellos contribuyan con la formación de valores en los escolares como: la honestidad., la honradez y la responsabilidad, a través de dramatizaciones desde un enfoque de género. Motivación 1. Orientar a la familia sobre lo que se va a hacer y se realizan algunas preguntas para la motivación tales como: *¿Qué entiendes por valores? *¿Qué valores entiendes que se deben formar en los escolares? * ¿Cuándo crees y cómo crees se pueden formar valores desde un enfoque de género? Desarrollo 2. Se presentan las varias dramatizaciones sobre cada uno de los valores que se orientaron: Sobre la honestidad: Una escolar que no asistió a la escuela y le dijo al maestro que estaba enfermo. Cuando el maestro fue a visitarlo comprobó que este escolar no estaba enfermo, sino que andaba de paseo con su mamá en el horario docente. Sobre la honradez: En el aula se extravió un lapicero. El maestro preguntó si alguien lo había cogido prestado y nadie respondió. Se procedió a la búsqueda en sus mochilas y apareció en una de ellas. El dueño de la mochila dijo que él lo había cogido. Sobre la responsabilidad: Pedro llega tarde todos los días a las actividades del aula, no realiza el estudio independiente para la casa y su base material de estudio está muy deteriorada. 3.  Se realizan las reflexiones sobre lo que observaron. Se hace un intercambio y debate de las situaciones anteriores: ¿Consideran correctas las actitudes asumidas por estos escolares? ¿Por qué?  ¿Qué harías si el hijo suyo incurriera en una situación como las presentadas?  ¿Qué valores no se han formado en estos escolares? ¿Serán estos los únicos valores que debemos formar en nuestros escolares? Puedes mencionar algunos otros. El maestro les explica a las familias que la capacitación sobre otros valores se realizará en otras actividades. Evaluación: Se realiza a través de las reflexiones hechas por los padres para lograr una correcta labor educativa con los escolares. A medida que van participando se evalúan y coevalúan. Valoración de la actividad teniendo en cuenta lo positivo, lo negativo y lo interesante. Bibliografía: 1    González, D. La escuela y la formación de valores, MINED, La Habana, 2002. 2.  Báxter Pérez Esther. Educar en valores: tareas y retos de la sociedad. ED. Pueblo y Educación, La Habana, (2007).

Acción 3 Título: La unidad familiar teniendo en cuenta el enfoque de género. Objetivo: Vincular a la familia en las actividades de educación para fortalecer el valor de la responsabilidad en los escolares desde el enfoque de género. Motivación: Se inicia con la lectura de un pensamiento de Fidel ¨¨ La calidad de la enseñanza y la educación siempre será el resultado del esfuerzo común de la escuela, la familia y la comunidad y estará dada en nuestra capacidad para formar los rasgos de la personalidad comunista de la nueva generación ¨¨ Fidel 7_7_81 Comentará sobre el mismo. Invitar a los padres a participar como espectadores en la asamblea pioneril para que se familiaricen con los deberes que deben cumplir los escolares. Desarrollo El jefe del colectivo organiza el aula. Se entonan las notas de nuestro Himno Nacional. Se lee el orden del día. Se analizan los acuerdos. Se escriben los indicadores que se evalúan para seleccionar los pioneros cumplidores e incumplidores de la emulación. Se realiza el análisis individual del colectivo de pionero. El activista de acta toma los acuerdos. Se finaliza dando a conocer los escolares cumplidores e incumplidores de la emulación en el mes luego se leen los acuerdos y se orientan las actividades para el próximo mes. Se entrega el acta redactada a la guía de pionero. ¿Conocían ustedes los requisitos que deben cumplir los escolares para ser cumplidores de la emulación? ¿Colaboraban ustedes para hacer cumplir con responsabilidad las actividades de los escolares? Evaluación ¿Consideran ustedes que los escolares fueron críticos y autocríticos en el debate de la asamblea? ¿Se realizó el debate de todos los aspectos a debatir en la asamblea? Bibliografía Revista de pionero. Las actividades diseñadas responden a la estructura adoptada por la investigadora, se propusieron en función de los objetivos a lograr en cada etapa de la investigación y respondieron a las necesidades de los docentes por lo que se cumplió el fin propuesto para esta investigación. Las actividades tienden a ajustarse a las necesidades e intereses de los escolares y familia a la vez que presupone el protagonismo y las relaciones vivénciales de los mismos. En el desarrollo de este trabajo, se establece la relación de lo teórico con lo práctico, se tiene en cuenta las condiciones y los intereses de la investigación, todo lo cual está encaminado hacia el logro de una transformación consciente de los   escolares y familia

Acción 4 Título: Comunicación familiar Objetivo: Orientar a las familias la importancia que para ellos tiene la comunicación con sus hijos en el comportamiento actual y futuro en el fortalecimiento de valores desde el enfoque de género. Motivación Lectura de fragmentos del Seminario Nacional #8 página 6 Actividad para el desarrollo del valor Responsabilidad. Carlos culmina su guardia estudiantil bajo un fuerte aguacero, él ha considerado que era más importante proteger los medios que retirarse antes del horario previsto. Rubén apenas sintió las primeras gotas abandono la guardia, como nunca ha incumplido pensó tener el derecho de retirarse media hora antes. Gerardo por su parte decidió terminar su guardia, aunque bien disgustado, en realidad no entiende la necesidad de cuidar con tanto esmero los bienes colectivos. ¿Con quién estás de acuerdo?

Con Carlos----         Con Rubén----          Con Gerardo---

 Desarrollo: Después de realizar la lectura por parte de la familia se pregunta ¿Con quién estás de acuerdo? ¿Qué opinas de la actitud de Gerardo?, ¿Se parece la actitud de tú hijo a la de él en el cumplimiento de sus tareas?, ¿Cómo lo orientas tú?, ¿Puede alguno de ustedes comparar la actitud de los escolares con la de Rubén? ¿Explique por qué?, Después de escuchar las respuestas se realiza un debate de cómo se puede lograr desarrollar el valor responsabilidad en los escolares en el comportamiento actual y futuro. Agrega que esta responsabilidad es principalmente de la escuela, pero que la influencia de la familia es fundamental para lograr el comportamiento integral de los escolares, y es precisamente el objetivo de esta actividad. Que cada familia establezca sistemáticamente comunicaciones con las escolares relacionadas con el valor responsabilidad. Se aborda desde las vivencias que la familia tiene en la orientación para el desarrollo de valores y cómo lo han hecho con los escolares, para la actuación de ellos en el hogar, escuela y comunidad, la orientación a la vida escolar. Evaluación: Para ellos nos podemos apoyar en las siguientes preguntas de control ¿Cómo ustedes orientan a los escolares para que les comenten sobre su actuación en la escuela y en la comunidad? ¿Comparte algunas de las experiencias vividas con ellos?, ¿Cómo usted influye en la actuación adecuada del escolar en el hogar, escuela y comunidad? Bibliografía: Se emplean los siguientes textos para profundizar sobre la comunicación familiar. R/M 1988/98. Los consejos de escuela en las transformaciones educacionales. Editorial Pueblo y Educación.  La Habana, (1999); VIII Seminario Nacional Para Educadores Curso escolar 2007 2008.

 

CONCLUSIONES

Se demostró que en la caracterización del problema es insuficiente la preparación que tienen las familias de los escolares de sexto grado de la escuela José Coello Ortiz para formar el valor responsabilidad desde un enfoque de género.

Para la preparación de la familia las acciones dirigidas para la formación del valor responsabilidad, desde un enfoque de género, en los escolares de sexto grado de la Educación Primaria, están en correspondencia con los objetivos que se plantean.

Las actividades aplicadas constituyen una vía para contribuir a compensar las dificultades que presentan las familias para la preparación en la formación del valor responsabilidad desde un enfoque de género.

El análisis de género y su aplicación al Derecho puede considerarse una tarea en desarrollo y que se fundamenta en la necesidad del ejercicio de los derechos sin discriminación alguna.

 

BIBLIOGRAFÌA:

ACEBO RIVERA, M (2005): La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la educación Secundaria Básica desde el proceso enseñanza aprendizaje de la Historia de América. __ 2005. __ 180 h. __ Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica. INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO ¨Pepito Teya.

ADDINE FERNÁNDEZ, F.  (2004) Didáctica: Teoría y práctica. - La Habana: ED. Pueblo y Educación. (Compil).

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CM. (1999) La Pedagogía como ciencia. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

____ (1999) Metodología de la Investigación científica.  __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 8. ARÉS MUZIO, P. (1990) Mi familia es así. __ La Habana: ED. Ciencias Sociales.

____ (2002) Psicología de Familia. Una aproximación a su estudio. __ La Habana:   ED. Félix Varela.

BATISTA TEJEDA, N. (2006) Una concepción metodológica de educación en valores para su diseño curricular en las carreras de ingeniería. __ 2001 _ 126 h _ Tesis (En opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). _ Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona”.

BLANCO PÉREZ, A. (2001) Introducción a la sociología de la educación. __ La Habana: Ed.  Pueblo y Educación.

BURKE BELTRÁN, M.T. (1985) De quién es la responsabilidad: la escuela o la familia. __ La Habana: Ed.  Pueblo y Educación.

Castañeda Abascall I. (2012) Reflexiones teóricas sobre las diferencias en salud atribuibles al género. Rev. Cubana Salud Pública [Internet]. 2007 [citado 6 Ago 2012]; 33(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662007000200011&lng=es

CASTRO RUZ, F. (2001) Informe central al Primer Congreso del PCC. __ La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1978. 28.  Discurso en la graduación del Primer Curso Emergente de       Formación de Maestros Primarios el 15 de marzo de 2001. __ La Habana. En Tabloide Especial. No. 4: 2, 4, 8.

Espinosa, P. (2004). En Valenzuela, M.L. et al. El enfoque de género, una perspectiva necesaria en la reforma curricular de la educación inicial y preescolar. México: INM

MARTÍ PÉREZ, J. (1990) Ideario Pedagógico. __La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

NÚÑEZ ARAGÓN, E. (2002) Relación escuela-familia-comunidad.   En Compendio de Pedagogía. __ La Habana: Ed.  Pueblo y Educación.

Ramos S., A., Málik, B. y Sánchez G., M. F. (2001). Educar y orientar para la igualdad en razón de género. Madrid: Universidad Nacional de Educación.

ROCA MOREIRA, I.C. (1996) La Familia en el ejercicio de sus funciones. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

SARDIÑAS CAMPANIONI, J. L. (2006) Estrategia educativa para la preparación de las familias hospedantes colaboradora en los proyectos del intercambio internacional. __ 2006. __ 246 h. __ Tesis (En opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Doctor en Ciencias de la Educación). __ Instituto Superior Pedagógico Félix Varela.

TORRES, GONZÁLEZ, M. (2003) Familia, Unidad y Diversidad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Valenzuela, M.L. et al. (2004). El enfoque de género, una perspectiva necesaria en la reforma curricular de la educación inicial y preescolar. México: INM

VIGOTSKY, L. S. (1989) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. __ La Habana: Ed. Científico-Técnica, 1987. 81.____Obras Completas. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación.