
Identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de nivel superior
Yessica Yael Gómora Miranda
Profesor de Tiempo Completo Universidad Autónoma del Estado de México
ORCID: 0009-0003-1832-5700
Correo: yygomoram@uaemex.mx
Iliana Yadira Guadarrama Varón
Profesor de Tiempo Completo Universidad Autónoma del Estado de México
ORCID: 0009-0002-5001-856X
Correo: iguadarramav040@profesor.uaemex.mx
María del Carmen Hernández Silva
Profesor de Tiempo Completo Universidad Autónoma del Estado de México
ORCID: 0000-0002-8021-3852
Correo: mchernandezs@uaemex.mx
RESUMEN
El aprendizaje es un proceso permanente a lo largo de la vida, a través del cual asimilamos e interpretamos la información, generamos nuevos conocimientos y evolucionamos sobre la forma de percibir al mundo. En este sentido, resulta interesante ¿Para qué quiero aprender?, para pasar un examen, para que conseguir un empleo, para evolucionar en la forma de pensar, etc. Esto dependerá de la necesidad que cada ser humano pretenda satisfacer. (Velázquez Peña, Ulloa Reyes, & Hernández Mujica, 2009) refieren que el aprendizaje depende de los intereses del aprendiz, sin embargo, cada individuo es único y aprende bajo sus propios métodos y estilos, por lo tanto, en ello también influyen aspectos como su estado de ánimo, sus experiencias; etc. El verdadero aprendizaje involucra al pensamiento, ante esto; es importante que los contenidos que se les presentan a los estudiantes despierten su atención, los reten a cuestionar, a querer investigar y a debatir los diferentes puntos de vista; y no a asumir como absoluto lo ya existente. Al considerar que cada ser humano posee habilidades, destrezas y aptitudes diferentes, es preciso comprender que no todos aprenden de la misma manera. Hay quienes lo hacen a través de un video, otros que quizá lo hagan mediante una canción, con una lectura; o bien involucrándose en la práctica. El presente artículo, realiza un análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes de una Institución de nivel superior, a través de la aplicación del Test Estilo de Aprendizaje (Modelo PNL).
Palabras clave: Aprendizaje, Estilos, Pensamiento, Estudiantes, Nivel superior.
Identification of learning styles in higher education students
ABSTRACT
Learning is a permanent process throughout life, through which we assimilate and interpret information, generate new knowledge and evolve the way we perceive the world. In this sense, it is interesting: Why do I want to learn? To pass an exam, to get a job, to evolve in the way of thinking, etc. This will depend on the need that each human being intends to satisfy. (Velázquez Peña, Ulloa Reyes, & Hernández Mujica, 2009) refer that learning depends on the interests of the learner, however, each individual is unique and learns under their own methods and styles, therefore, aspects such as your mood, your experiences; etc. True learning involves thinking, given this; It is important that the contents presented to students awaken their attention, challenge them to question, want to investigate and debate different points of view; and not to assume what already exists as absolute. Considering that each human being has different abilities, skills and aptitudes, it is necessary to understand that not everyone learns in the same way. There are those who do it through a video, others who perhaps do it through a song, with a reading; or getting involved in the practice. This article carries out an analysis of the learning styles in students of a higher-level institution, through the application of the Learning Style Test (NLP Model).
Keywords: Learning, Styles, Thinking, Students, Higher level.
INTRODUCCIÓN
La formación profesional de nivel superior, demanda un seguimiento en el desempeño de los estudiantes, aún cuando en la mayoría se trate de alumnos mayores de edad, no significa que no requieran de un acompañamiento durante su trayectoria académica.
Los profesores tienen la responsabilidad de desahogar el curso con el apoyo de herramientas didácticas: un programa de estudios, guías pedagógicas, guías de evaluación etc.; sin embargo, también es su función identificar las habilidades que posee cada estudiante para así fomentar su desarrollo.
Con base en lo anterior, comprendemos que las personas aprenden de manera diferente según sus habilidades, es decir; prevalece en ellas un estilo de aprendizaje.
(Castro & Guzmán de Castro, 2005), después de realizar un análisis de diversas definiciones de estilos de aprendizaje, concluyen que éstos se refieren a la manera en la que los estudiantes perciben y procesan información que les permite construir su aprendizaje, ofreciendo indicadores que orientan la forma en la que interactúan con la realidad.
En este contexto, el hecho de que una persona pueda conocer cuál es el canal por el que percibe y asimila mejor la información puede facilitar su proceso de aprendizaje significativamente, además de ahorrarle mucho tiempo en sus actividades de estudio.
Para una mejor comprensión, resulta importante mencionar a Roger Sperry quien, a través de diversas investigaciones, ha marcado un precedente en cuanto a las funciones cerebrales por cada hemisferio.
(Romero Urréa, 2010), en su síntesis de las funciones hemisféricas, refiere lo siguiente:
Hemisferio cerebral derecho: domina el lenguaje no verbal, recuerda a través de imágenes; brinda significados e interpretaciones basadas en experiencias. En cuanto a sus rangos de personalidad, es sintético, analógico, imaginativo, musical e intuitivo.
Hemisferio cerebral izquierdo: domina el lenguaje verbal, describe y define a través de símbolos, números y palabras. En sus rangos de personalidad sobresalen que es abstracto, analítico, lineal y disciplinado, así como organizado y secuencial.
Aunado a ello, (García-Ancira, 2019) cita a Paul MacLean, quien demuestra que el cerebro tiene 3 capas superpuestas, siendo la primera la más primitiva (cerebro reptiliano), responsable del instinto de supervivencia; la segunda o intermedia (cerebro límbico), la que trabaja las emociones, memoria y procesos secuenciales, y finalmente la tercera (neocortex), que es la responsable de procesar pensamientos, así como procesos intelectuales y cognitivos.
Finalmente, también refiere a Hermann, quien estableció cuatro cuadrantes representando las cuatro opciones que se tienen para aprender, estos son: cortical izquierdo (experto), cortical derecho (estratega), límbico izquierdo (organizador) y límbico derecho (comunicador).
Todo lo anterior nos permite comprender, por qué no todas las personas tienen las mismas habilidades, y esto es porque en algunas se encuentra más desarrollado un hemisferio que otro.
Una vez mencionadas las funciones que domina cada hemisferio cerebral, referimos algunas clasificaciones de los estilos de aprendizaje citadas por (Castro & Guzmán de Castro, 2005) las cuales han surgido con el paso del tiempo:
Tabla No. 1:
Autor-Estilo de aprendizaje
|
Autor |
Estilos de Aprendizaje |
|
Kolb H. (1976) Tomado de Mato (1992) |
· Convergente · Divergente · Asimilador · Acomodador |
|
Witkin H. (1979) Tomado de Mato, (1992), Alonso, Gallegos y Honey, (1994) y Perdomo, (1999) |
· Dependencia de campo · Independencia de campo |
|
Honey y Mumford Tomado de Alonso, Gallegos y Honey, (1994) y (Valerdi, 2002)
|
· Activos · Reflexivos · Teóricos · Pragmáticos |
Nota: Desarrollo propio
En este orden de ideas, Dunn & Dunn (1978), citado por ( Flores Ferro & Maureira Cid, 2015), señalan tres estilos por los cuales las personas perciben y procesan la información: visual, auditivo y kinestésico.
Visual: Piensan a través de imágenes, son capaces de captar mucha información a una velocidad importante. De pensamiento abstracto y aprendizaje apoyado en lecturas y presentaciones gráficas.
Auditivo: Aprenden mejor a través de expresiones orales y explicando sus ideas a otras personas. Este estilo de aprendizaje no les permite relacionar conceptos tan fácilmente como el estilo visual. Suelen tener buen desarrollo en estudios de música e idiomas.
Kinestésico: Aprendizaje a través de sensaciones y movimientos corporales. Suele ser más profundo ya que difícilmente el cuerpo olvida lo que ya ha practicado.
Problemática identificada
A través de la práctica docente con estudiantes de nivel superior, se ha percibido cierta dificultad en algunos de ellos para asimilar la información. De la misma manera, es común escuchar expresiones en donde los alumnos manifiestan invertir muchas horas de estudio para presentar un examen, o bien; solicitar al docente que la información se las proporcione en resúmenes, videos, solución de casos prácticos, o dinámicas intergrupales. En casos más severos, recurren a asesorías personalizadas en materias específicas, ya que el método de transmisión de su docente no le ha permitido comprender los temas vistos.
Objetivo.
Por ello, en el presente artículo se indaga sobre el estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes, a fin de desarrollar estrategias que les facilite la comprensión de la información conforme a sus habilidades.
METODOLOGÍA:
(Tocci, 2013), cita a María Victoria González Clavero (2011), quien sostiene que un ser humano, en sus diferentes etapas de desarrollo aprende de diversas formas, y qué, conforme a la Programación Neurolingüística (PNL); estos estilos son el visual, auditivo y kinestésico.
En el presente trabajo, se llevó a cabo la aplicación del Test Estilo de Aprendizaje (Modelo PNL) de (De la Parra Paz, 2004). El instrumento se aplicó a través de un formulario de Google Forms, a una muestra de 88 estudiantes de nivel superior, en las disciplinas de Administración, Contaduría, Informática Administrativa y Mercadotecnia, y posteriormente se analizó el estilo predominante por licenciatura y género.
Con base en lo anterior, se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El análisis de la aplicación del instrumento nos permite identificar lo siguiente:
En el 35% de la comunidad encuestada predominó el estilo de aprendizaje visual, mientras que en el 34% lo fue el kinestésico, seguido por el 8% auditivo.
Los datos arrojaron que en el 8% de la comunidad que respondió el instrumento, existe el mismo puntaje para el aprendizaje visual y kinestésico, por lo que sus estrategias para asimilar la información pueden ser más amplias.
Gráfico No. 1:
Estilo de aprendizaje

Nota: Desarrollo propio
En el análisis por género, se encontró que del total de hombres que participaron en la aplicación del test, en el 45% prevaleció el estilo de aprendizaje kinestésico, el 26% asimila mejor la información a través del canal auditivo, mientras que el 23% lo hace de forma visual.
Gráfica No. 2:
Estilo predominante en hombres

Nota: Desarrollo propio
Para el caso de las mujeres, el 42% aprende mejor a través del canal visual, en el 28% prevaleció el estilo kinestésico, mientras que el 14% asimila mejor la información de forma auditiva.
Gráfica No. 3:
Estilo predominante en mujeres

Nota: Desarrollo propio
CONCLUSIONES
El aprendizaje es un proceso que sucede de manera diferente en cada persona, dependiendo de diversos factores como son los fisiológicos, sociales, e incluso culturales. Para fomentarlo, es necesario considerar entre muchas cosas, la etapa de desarrollo en la que se encuentra el aprendiz.
El caso de los estudiantes de nivel superior, no es la excepción para procurar el desarrollo de estrategias que fomenten un aprendizaje más eficiente, acorde a las habilidades que cada uno posee.
Con los resultados de la aplicación del Test Estilos de aprendizaje bajo el modelo PNL, podemos identificar que los alumnos asimilan la información por diferentes canales, lo que conlleva a los docentes a plantear el desarrollo de las clases con el apoyo de diferentes métodos y actividades. Es decir, si bien no es posible brindar atención con un método individualizado, tampoco es ideal encasillarse con un solo tipo de material y técnica, sino considerar la naturaleza de la asignatura de que se trate, y el canal de aprendizaje de su grupo, en específico.
El hecho de que en las personas se encuentre más desarrollado un canal de aprendizaje, no significa que sea el único con el que procesa la información, por lo tanto; puede combinar herramientas para alcanzar un aprendizaje significativo. Para este estudio en particular, el estilo de aprendizaje que predomina es el visual, seguido del kinestésico, por lo que se sugiere el apoyo en actividades como proyección de videos, análisis de lecturas; combinadas con prácticas que procuren la participación vivencial de los estudiantes.
Castro, S., & Guzmán de Castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su. Revista de Investigación(58), 83-102.
De la Parra Paz, E. (2004). Herencia de vida para tus hijos, Crecimiento integral con técnicas PNL. México: Grijalbo.
Flores Ferro, E., & Maureira Cid, F. (2015). Estilos de aprendizaje V.A.K. en estudiantes de Educación Física y otras pedagogías en la Universidad Internacional SEK de Chile. Revista de Educación Física, 14-24.
García-Ancira, C. (2019). Los modelos de aprendizaje como herramientas y técnicas para potenciar la trayectoria académica del universitario. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3).
Romero Urréa, H. (2010). El Dominio de los Hemisferios Cerebrales. Revista Ciencia Unemi, 8-15.
Tocci, A. M. (2013). ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA SEGÚN LA PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA . Revista Estilos de Aprendizaje.
Velázquez Peña, E. A., Ulloa Reyes, L. G., & Hernández Mujica, J. L. (2009). La estimulación del aprendizaje. Varona, 50-54.