EL RECURSO EDUCATIVO AUDIOVISUAL COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA INICIAL

Maridenia Bertrán Lamorú[1]

Isis Domínguez Blanco [2]

RESUMEN

La formación inicial del educador profesional requiere la imbricación dentro del proceso docente educativo de formas atrayentes y a la vez integradoras de aprender, fortaleciendo su formación integral desde lo intelectual y lo emocional, como garantía de un aprendizaje contextualizado y activo. Una de las estrategias potenciadoras de este tipo de aprendizaje es sin dudas: el análisis de recursos educativos audiovisuales. Lo cierto es que en la práctica académica carecen de un diseño coherente desde su selección y preparación metodológica, todo ello detectado a partir de los instrumentos aplicados a profesores y estudiantes de la Universidad de Guantánamo. De ahí que se aporta un compendio de recursos educativos audiovisuales con contenido relevante para las clases de Pedagogía; y al propio tiempo, se realiza una propuesta metodológica para su observación y debate, lo cual favorece el aprendizaje desarrollador de los contenidos pedagógicos y motivacionales hacia la profesión, sirviendo de material de apoyo para docentes. El aporte fue valorado de manera positiva por el claustro que imparte la materia; así como por estudiantes de carreras pedagógicas, siendo significativo en el orden práctico y metodológico.

Palabras claves: Educador profesional, Recurso educativo audiovisual, Pedagogía, estrategia de aprendizaje.

THE AUDIOVISUAL EDUCATIONAL RESOURCE AS A LEARNING STRATEGY IN INITIAL PEDAGOGICAL TRAINING

ABSTRACT

The initial training of the professional educator requires the imbrication within the educational teaching process of attractive and at the same time integrating ways of learning, strengthening their comprehensive training from the intellectual and emotional aspects, as a guarantee of contextualized and active learning. One of the strategies that enhances this type of learning is undoubtedly: the analysis of audiovisual educational resources. The truth is that in academic practice they lack a coherent design from their methodological selection and preparation, all detected from the instruments applied to professors and students of the University of Guantánamo. Hence, a compendium of audiovisual educational resources with relevant content for Pedagogy classes is provided; and at the same time, a methodological proposal is made for its observation and debate, which favors the developer learning of the pedagogical and motivational contents towards the profession, serving as support material for teachers. The contribution was positively valued by the faculty that teaches the subject; as well as by students of pedagogical careers, being significant in the practical and methodological order.

Keywords: Professional educator, Audiovisual educational resource, Pedagogy, Learning strategy

 

INTRODUCCIÓN

En la contemporaneidad, la formación de un profesional competente requiere de un conjunto de habilidades que deberán ser aplicadas en su desempeño, para su alcance se requiere de un proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador, en el que se tenga en cuenta las dimensiones de este, con énfasis en la significatividad de los conocimientos por aprender.

Todo lo anterior se plantea desde el marco teórico, sin embargo, su concreción en la praxis es compleja, el logro de la motivación y estimulación del aprendizaje para alcanzar la reafirmación profesional hacia la carrera constituye uno de los principios básicos en la formación pedagógica inicial.

En tal sentido dentro de las herramientas que potencian los saberes y procedimientos que luego se materializarán en el proceso pedagógico de cada uno de los subsistemas a los que tributa la Universidad, lo constituyen los audiovisuales como recurso educativo, cualquiera sea su tipo o forma; pero respetando los conceptos éticos y estéticos de contenidos socialmente válidos para contrastar lo aprendido en el componente académico, laboral e investigativo con la práctica educativa.

Es consideración de las autoras que el tratamiento del audiovisual en el proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador en la formación pedagógica inicial requiere de una reconceptualización atemperada a las características psicosociales de los estudiantes, la realidad socioeducativa que deberá transformar y las potencialidades del currículo universitario en las diferentes disciplinas que lo integran; además de su conexión inexorable con los diferentes procesos institucionales y culturales.

Es así que, al decir de Barreto y Hernández (2005), este currículo deberá  “generar un cambio que vaya introduciendo en el modelo pedagógico de enseñanza-aprendizaje dosis crecientes de autoaprendizaje; es ir cultivando una inaplazable cultura audiovisual, que contribuya a facilitar el acceso al conocimiento y a mejorar los niveles de preparación” (p.4).

Sin dudas una de las disciplinas formadoras de estos presupuestos es la Formación Pedagógica General que incluye la asignatura Pedagogía dentro del plan de estudio del 1er o 2do año de todas las carreras pedagógicas, la que refrenda objetivos relacionados con: “Dirigir el proceso educativo en general y en particular el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, en las condiciones actuales del cambio educativo y las transformaciones en la escuela cubana” (2016, p.4).

La formación de los profesionales de la educación a partir de las asignaturas del plan de estudio E, reafirma el valor de esta disciplina en la conformación de su modo de actuación profesional, en tal sentido la misma tiene carácter integrador. Está constituida por cinco asignaturas, cuyos contenidos son trabajados desde lo teórico, metodológico y práctico en los tres componentes organizacionales del proceso de formación profesional.

La asignatura Pedagogía, permitirá potenciar el dominio de habilidades relacionadas con: fundamentar pedagógicamente las alternativas de solución a los problemas profesionales detectados en la práctica educativa y; valorar alternativas de su solución con enfoque científico investigativo.

Para la formación y desarrollo de estos conocimientos y habilidades inherentes a la profesión, el docente debe reforzar el aprendizaje desarrollador en los estudiantes; por tanto constituyen exigencias; el conocimiento de las características de los mismos, el logro del protagonismo en el proceso, la organización y dirección de las actividades y la concepción y formulación de la tarea docente; que les permite aprender los conocimientos, desarrollar habilidades y que se formen en estos las cualidades y valores esperados. Todo lo anterior requiere el uso de estrategias de aprendizaje que impliquen acciones y operaciones a ejecutar con éxito desde la estimulación de tareas docentes creativas y formativas.

En la clase, se debe estimular el desarrollo de estrategias que le permitan a las alumnas y alumnos motivarse, a la vez del logro de un proceso de aprendizaje significativo, que asegure la solidez necesaria en la adquisición de los conocimientos y habilidades y consecuentemente la formación de valores. (Zilberstein, 2004, p. 16)

El término estrategia de aprendizaje ha sido objeto de análisis por diferentes autores Coll (1987), Naour y Orello (1991), Monereo (1994), Narvaja (1998) aunque estos la tratan atendiendo sólo a los aspectos cognitivos, no así a los motivacionales que conducen a la formación de valores en los estudiantes.

Por tal razón en esta obra se asume la definición de Valle, González, Cuevas y Fernández (1998) quienes apuntan: “las estrategias de aprendizaje engloban todo un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos que los estudiantes ponen en marcha cuando se enfrentan al aprendizaje (...) dependen en gran medida de factores disposicionales y motivacionales” (p. 41).

En Cuba Zilberstein (2004), realiza un análisis de diferentes definiciones de estrategia de aprendizaje y aunque finalmente no asume ninguna sí fundamenta la significatividad de esta aportación anterior, y propone procedimientos de aprendizaje que al ser utilizados por maestros y alumnos “favorecen la concepción de tareas docentes que ponen al alumno en la necesidad de interactuar con el conocimiento, en niveles de profundidad crecientes” (p. 19).

Al propio tiempo, las nuevas tecnologías cobran un valor primordial en el ámbito pedagógico, dado que la relación objetivo – contenido, aunque continúa siendo influyente ya no lo hace sola, sino que se asocia el componente medios, con una fuerza cada vez más creciente. Así, se determinaron una serie de métodos o metodologías  denominadas metodologías activas.

Este último término (Labrador & Andreu, 2008, citados por Enseñanza Virtual, 2019), lo definen como: “aquellos métodos, técnicas y estrategias que utiliza el docente para convertir el proceso de enseñanza en actividades que fomenten la participación activa del estudiante y lleven al aprendizaje” (p.2).

Por tanto, no todo tipo de actividad potencia estos aprendizajes, en tal sentido una selección rigurosa de las actividades y medios para lograrlo son imprescindibles, para colocar al estudiante en el centro del aprendizaje, como su protagonista.

En la universidad cubana actual se utilizan diferentes estrategias de aprendizaje y/o metodologías activas, entre ellas, los análisis de audiovisuales constituyen una vía motivadora y facilitadora de un aprendizaje significativo en el estudiante, conociendo que el audiovisual tiene la posibilidad de trasladar al estudiante a escenarios diversos, con situaciones educativas diferentes y soluciones pedagógicas y/o didácticas novedosas y transformadoras.

Además, el uso del audiovisual como estrategia para aprender facilita el vínculo teoría-práctica y lo instructivo-educativo en el proceso de formación inicial potenciando el principio pedagógico vínculo de la escuela con la vida. Es una vía factible en la asociación de las impresiones estéticas a valores éticos.

El medio audiovisual es un recurso educativo válido para la reafirmación profesional del estudiante de carreras pedagógicas, además que concreta el marco teórico curricular a la práctica educativa en la que se desarrolla el profesional en formación.

Cuando se trata el término medios audiovisuales, se asume como aquellos “medios técnicos que tienen la posibilidad de ofrecer sus mensajes mediante la combinación de la imagen y el sonido, simultáneamente” (Hernández  et al, 2008, p. 57).

El uso de los medios audiovisuales en la escuela ha sido valorado por diferentes autores, entre ellos (Cabero, 1999 como se citó en Fernández, S. y Barreto, I. 2004) que lo analizan desde un enfoque didáctico-curricular y lo conciben como:

Elementos curriculares que, por su sistema de expresión simbólico y sus estrategias de utilización, contribuyen a la formación y desarrollo de habilidades y valores en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el estudiante, así como la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes. (p. 196)

Se puede decir entonces que los recursos educativos audiovisuales son un conjunto de herramientas que facilitan y apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la conjugación de elementos auditivos y visuales, cuya función es influir en el desarrollo de la personalidad del individuo.

Es por ello una estrategia modificadora de las conductas y los aprendizajes que potencia la relación de los nuevos conocimientos con los que ya posee y su imbricación con el entorno educativo cada vez más cambiante.

En este contexto, el papel del profesor está encaminado a promover la reflexión desde una óptica diferente, dinámica, centrada en el estudiante; posibilitando un diálogo participativo, imbricando desde la formación integral del estudiante, lo intelectual y lo emocional, implica el estudio profundo de un tema, estimulando el análisis de un problema, y fomentando estrategias para promover el espíritu investigativo.

Es así que el docente deberá tener en cuenta, para el uso de los recursos educativos audiovisuales las funciones que se le atribuyen en el contexto del proceso enseñanza–aprendizaje, Guanche et al (2005) relacionó entre las más aceptadas por la comunidad científica, y que esta autora asume, las siguientes:

Función informativa: permiten el estudio de la realidad a la que se hace referencia, pues la describen objetivamente; función motivadora: suscitan emociones y afectos, que estimulan el estudio y la búsqueda de nuevos conocimientos(...); función lúdica: promueven el “goce” del aprendizaje (...) posibilitan la interacción entre el mensaje y los procesos mentales que se desencadenan; función investigativa: contribuyen a incentivar la necesidad de encontrar nuevas alternativas para la búsqueda del conocimiento científico; función evaluativa: posibilitan su utilización para el control de los aprendizajes logrados durante el proceso docente-educativo. Esta función no se reduce a un momento, sino que se concreta en el decursar del proceso. (p. 67)

Los autores, Barreto, I.  y Hernández, P. (2005), asumen pautas para su selección fundamentadas en las características psicosociales y pedagógicas de los receptores, las exigencias planteadas en el programa de la asignatura, la integración de conocimientos de otras materias, el tiempo que se dedicará, la función didáctica que potenciará, entre otros elementos.

El docente desde su autopreparación para la utilización de los recursos audiovisuales tendrá en cuenta la determinación de los puntos de conexión con el programa de la asignatura, valorando todos los componentes estructurales del contenido, además deberá concebirse la metodología a seguir.

En tal sentido diseñará las actividades a realizar antes, durante y después de la observación, facilitando una guía didáctica con tareas de aprendizaje que potencien la interdisciplinariedad e incluyan otras fuentes de información, así como prever actividades de contingencia en caso de fallos técnicos.

Es válido acotar que en el programa de la asignatura Pedagogía se propone la utilización de esta estrategia en pos del desarrollo del modo de actuación del profesional de la educación, aunque se suscitan debilidades en su planificación y uso adecuado.

Unido a lo anterior, se impone reflexionar que para poder dirigir este proceso resulta esencial, lograr en los profesionales en formación, el atemperar a los adelantos de la ciencia y la tecnología, la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y valores propios del profesional de la educación partiendo de una enseñanza activa, motivadora y desarrolladora.

Se ha comprobado que es insuficiente el uso de materiales audiovisuales diversos desde la asignatura Pedagogía en la promoción del cambio educativo de los estudiantes de carreras pedagógicas; así como la falta de una planificación y estructuración lógica de audiovisuales que faciliten la unidad teoría-práctica de los contenidos curriculares.

En consecuencia, este trabajo tiene el propósito de proponer un compendio de recursos educativos audiovisuales con sugerencias metodológicas para el debate, que facilite el aprendizaje de los contenidos pedagógicos en la formación pedagógica inicial.

 

METODOLOGÍA

Para lograr el objetivo propuesto se tomó para todo el proceso el método dialectico-materialista, posibilitando la lógica en la aplicación de los métodos teóricos de análisis, síntesis, inducción y deducción, de valor en la sistematización y elaboración del compendio de recursos educativos audiovisuales con la propuesta metodológica para su observación y debate. Se utilizó el método de revisión bibliográfica, en total se revisaron 112 artículos científicos indexados a revistas académicas nacionales e internacionales, que permitió analizar un marco conceptual vinculante entre los recursos educativos audiovisuales y las estrategias de aprendizaje en la educación superior para lograr el desarrollo de habilidades en el educador profesional desde los contenidos pedagógicos.

Además, se emplearon métodos empíricos de entrevista a docentes de la asignatura y encuesta a estudiantes de dos carreras de perfil pedagógico, los mismos fueron informados de las particularidades de la investigación, su objetivo, así como los reglas de confidencialidad para el manejo de los resultados. Los instrumentos tienen el propósito de valorar el conocimiento sobre los requerimientos para la utilización de la estrategia de aprendizaje: análisis de recursos educativos audiovisuales y en la factibilidad del compendio elaborado.

Se empleó la entrevista en el colectivo de la asignatura Pedagogía, en el que, de una población de 6 profesores, se aplicó el instrumento al 100% como muestra, así como la aplicación de la encuesta a estudiantes de 1er año en dos carreras pedagógicas de la Universidad de Guantánamo: Educación Primaria y Construcción, con una población de 758 estudiantes, tomando como muestra a 240 estudiantes.

Para la elaboración del compendio se parte de reconocer este término como: nombre que recibe una breve, pero precisa compilación de un área determinada del conocimiento humano; al propio tiempo sirve para referirse a un conjunto de elementos que son similares entre sí y por esa razón se encuentran agrupados en un solo documento, según el diccionario de la Lengua Española.

Por tal motivo en el caso que nos ocupa se aglutina o compila un conjunto de recursos educativos audiovisuales con contenido de valor para el aprendizaje de conocimientos y habilidades propias de la asignatura Pedagogía y que se revierten en la formación integral del estudiante posibilitando el vínculo teoría-práctica y el desarrollo de competencias y motivaciones para el desempeño profesional del futuro educador.

A los efectos de este trabajo y como parte de diagnóstico se toman como indicadores:

·         Conocimiento por parte de los docentes de los recursos educativos audiovisuales que se pueden utilizar como estrategia de aprendizaje de la Pedagogía.

·         Uso de recursos educativos audiovisuales en el desarrollo de los contenidos de las clases de Pedagogía.

·         Metodología utilizada para los análisis de los recursos educativos audiovisuales atendiendo a los requerimientos para su observación y debate.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A partir de la aplicación de los instrumentos diseñados según indicadores predeterminados se pudo constatar que:

§  es escasa la utilización de recursos educativos audiovisuales como una estrategia para promover el aprendizaje desarrollador en los estudiantes de carreras pedagógicas, aunque se reconoce su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje;

§  en la utilización de recursos educativos audiovisuales se carece de variedad y contemporaneidad, lo que influye en el tratamiento de los contenidos conceptuales y estéticos que se presentan en los materiales;

§  no se tienen en cuenta las funciones que potenciará, los requisitos para su selección y no se prepara una guía de observación y debate de los materiales atemperado a los contenidos que recibe el estudiante, los valores que fomentará y la profesionalización del tema en correspondencia con el modelo del profesional aprobado para la carrera en cuestión.

En las entrevistas realizadas a los docentes de la asignatura se pone de manifiesto que falta integralidad en el diseño de la estrategia de aprendizaje: análisis de recursos educativos audiovisuales. Entre otras razones, tiene un peso importante el no disponer de suficientes recursos educativos audiovisuales, se trabaja generalmente tres películas para los contenidos de Pedagogía, uno de ellos cubano.

Así también consideran que la infraestructura influye en la no utilización de la estrategia, ocupando el mayor peso la no existencia de una metodología fundamentada de los recursos que se pueden utilizar con sus guías de observación y debate que permitan fortalecer los modos de actuación profesional a partir de los contenidos relacionados con la formación pedagógica general previstos en el plan de estudios.

Observando lo afirmado hasta aquí en la concepción del compendio de recursos educativos audiovisuales que se propone, se tienen en cuenta fundamentos filosóficos puesto que esta estrategia de aprendizaje: el análisis de recursos educativos audiovisuales, se inserta en un momento histórico–concreto respondiendo a las exigencias sociales de la actualidad, además se relaciona con el pensar sobre el quehacer educativo y considera a la práctica como punto de partida, criterio de la verdad y fin del conocimiento, de igual manera, en sus diferentes momentos y su valoración se tiene en cuenta las leyes y categorías generales de la Dialéctica Materialista.

Significar que a partir de la concepción marxista-leninista del camino del conocimiento: De la contemplación viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica; el compendio posibilita partiendo de la experiencia en la práctica educativa de la asignatura Pedagogía, profundizar en los elementos teóricos y luego regresar a una praxis transformadora y fortalecida.

Constituyen elementos psicológicos esenciales la tesis de L.S.Vigostky relacionado con la zona de desarrollo próximo (ZDP), pues desde el propio diagnóstico realizado, se identifican las necesidades y potencialidades, para posteriormente definir la concepción del compendio, así como brindar las ayudas y apoyos que propicien el logro, a escalas superiores, en la práctica pedagógica cotidiana del tratamiento a este tema.

Se concibe, conjuntamente, la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, pues el compendio propuesto, se diseña a partir de la implicación personal, motivacional de los profesores y estudiantes, de las necesidades de perfeccionamiento y de preparación de los análisis de los recursos educativos audiovisuales, para dirigir el proceso de aprendizaje de los contenidos pedagógicos, lo que requiere la identificación con las bondades de este tipo de estrategia.

Por consiguiente, en la aplicación de este compendio no se obvia en ningún momento la situación social del desarrollo psíquico, donde cada etapa se caracteriza por un conjunto especial de condiciones de vida y de la actividad de los estudiantes y por la estructura de las particularidades psicológicas que se forman bajo la influencia de esas condiciones.

En sus fundamentos sociológicos y pedagógicos, considera la concepción de la formación como fenómeno social, basándose en la importancia de la preparación constante y permanente del profesional de la educación para su desempeño y como parte importante de la ética pedagógica, al interactuar con el medio, transformarlo y transformarse así mismo en los planos cognitivo, procedimental y actitudinal, para responder a las demandas sociales.

Así también sus contenidos sirven de guía metodológica a los docentes, influyendo no sólo en la asimilación de conocimientos en el estudiante sino en el desarrollo de habilidades profesionales y en la consolidación de normas éticas y morales; es decir la potenciación de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.

Cumplen la función de servir a la explicación y organización de los análisis de los recursos educativos audiovisuales que se desarrollan, pero al mismo tiempo cumplen una función metodológica en tanto esclarecen la estrategia, el camino, la vía a seguir para lograr el aprendizaje de los contenidos de la Pedagogía.

Además de lo referido, resultan significativas las aportaciones de Zilberstein (2004), que, a juicio de la autora, son referentes pedagógicos en relación a este tema, dado que este autor concibe el proceso de enseñanza -aprendizaje como vía mediatizadora esencial para la autodeterminación cognitiva y axiológica.

Por tanto,  el material de apoyo posee un valor teórico-metodológico, que sin ser camisa de fuerza, marca una lógica de los contenidos pedagógicos a desarrollar en el futuro profesional de la educación, así como influye en la superación permanente de los docentes universitarios para desde actividades motivantes promover un aprendizaje activo y significativo.

Para el diseño del compendio de recursos educativos audiovisuales se han tenido en cuenta tres aspectos fundamentales:

-          Las condiciones de aprendizaje de la asignatura Pedagogía, a partir de los contenidos del currículo y el cumplimiento de los objetivos.

-          Los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos para la utilización de los medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador.

-          Relación entre las habilidades y los contenidos de la asignatura con la validez conceptual y estética de los recursos educativos audiovisuales propuestos.

 

Estructura y contenidos del compendio

Objetivo general del Compendio de recursos educativos audiovisuales para el aprendizaje de la Pedagogía: proponer recursos educativos audiovisuales con sugerencias metodológicas para el debate, que faciliten el aprendizaje de los contenidos pedagógicos en la formación inicial.

Objetivos específicos:

-       Fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico el uso del recurso educativo audiovisual como estrategia de aprendizaje desarrollador en la formación pedagógica inicial.

-       Diseñar una propuesta metodológica de observación y debate de recursos educativos audiovisuales para facilitar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura Pedagogía en la formación pedagógica inicial.

El compendio consta de la siguiente estructura:

1.     Presentación

§  Contiene datos generales de la Universidad, Facultad y Departamento de las autoras, Nombre del compendio, y a quién va dirigido.

2.     Introducción

§  Se fundamentan las razones de su elaboración; valor de los recursos educativos audiovisuales como estrategia de aprendizaje desarrollador en la educación superior y en especial en las carreras pedagógicas, el papel del profesor como mediador y facilitador; funciones didácticas que cumplen para cada contenido y; los requerimientos generales en cada fase o momento del proceso de observación y debate.

3.     Objetivos generales y específicos del compendio de recursos educativos.

4.     Propuesta de recursos educativos audiovisuales para el aprendizaje de la asignatura Pedagogía en la formación inicial.

§  Compendio de recursos educativos audiovisuales, consta de 15 propuestas de ficha técnica y sinopsis, incluye recursos variados: películas, animados, cortos, videoclip, documentales; con los contenidos de la asignatura que se sugieren trabajar, atendiendo a funciones didácticas)

§  El objetivo de su utilización, la función que cumplirá dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura (informativa, motivadora, lúdica, evaluativa, investigativa) y;

§  Recomendaciones al docente para la observación y debate, precisando elementos del contenido de la asignatura y del lenguaje audiovisual.

5.     Glosario de términos.

§  Se proponen definiciones de términos para la educación audiovisual del docente, a promover en el estudiante.

6.     Bibliografía consultada para la elaboración del compendio.

§  Delimita la bibliografía utilizada para la elaboración del compendio, así como sugerencia de otras para su consulta profesional.

De los 15 recursos educativos audiovisuales que constan en el compendio, se mostrará uno a modo de ejemplo:

Recurso educativo audiovisual No. 3

Ficha técnica

Título del filme: Conducta                  T/Duración 1.48´

Realizador: Ernesto Daranas Serrano

Productora: Ministerio de Cultura, ICRT, RTV Comercial, Asociación Cubana del Audiovisual

Año: 2014       País: Cuba

Actuación: Armando Valdés Freire (Chala), Alina Rodríguez (Carmela), Miriel Cejas (Martha), Yuliet Cruz (Sonia), Armando Miguel Gómez (Ignacio), Silvia Águila (Raquel), Tomás Cao (Carlos), Héctor Noas (Pablo)

Sinopsis: La película presenta a "Chala", un niño de once años de edad, que vive en un barrio de La Habana, con su madre drogadicta, y cuyo sustento económico es entrenar perros de pelea. Carmela es su maestra de sexto grado, por la cual "Chala" siente un gran respeto y admiración, pero al enfermar ésta y ausentarse de las clases por varios meses, es sustituida por otra, que incapaz de controlar la situación de "Chala", lo envía a una escuela de conducta. Al regresar a las clases, Carmela se opone a esta medida y otras situaciones que han ocurrido durante su ausencia. Esto pone en riesgo la permanencia de ella en la escuela, todo ello mientras la relación con "Chala" se hace cada vez más fuerte.

Objetivo de la observación: valorar el rol profesional del maestro cubano partiendo de la unidad en el acto educativo de sus dos tareas básicas con la finalidad de reafirmar su interés profesional pedagógico.

Contenido que se sugiere trabajar: rol profesional del maestro, ética profesional, cualidades del maestro, contextos de actuación profesional, la familia y la comunidad en la labor educativa, principios y leyes de política educacional cubana.

Intradisciplinario: características psicosociales del escolar, interrelación grupal, dinámica familiar.

Interdisciplinario: Uso de la lengua materna, lenguaje audiovisual (fotografía, música)

Función educativa del recurso: evaluativa

Orientación al estudiante previo a la observación:

1.     Observa detenidamente cada uno de los personajes y las escenas que se suscitan entre ellos y toma nota en torno a que te resulte significativo y  esencial, para ello a continuación se te sugiere:

§  Valorar el desempeño de la maestra acorde con las características generales del grupo de niños que tiene frente a sí, además de las relaciones con el colectivo pedagógico y el resto de las agencias educativas.

2.     Cuida siempre de emitir tus propios criterios con argumentos pertinentes, para ello te sugerimos guiarte por las siguientes interrogantes:

-       La maestra Carmela expone en el filme“… hay cuatro cosas que hacen a un niño: la casa, la escuela, el rigor y el afecto (…) y un maestro necesita saber lo que le espera allá afuera”. Está de acuerdo con esta afirmación ¿Por qué?

-       ¿Qué tareas destacarías dentro del desempeño de la maestra?

-       ¿Estás de acuerdo con su forma de proceder?, ¿Porqué?

-       Si estuvieras ante una situación semejante ¿qué harías?

-       Cuando la maestra Carmela visita a Chala a la escuela de conducta y se entrevista con el Director explica elementos contundentes sobre la vida del niño ¿Qué significado le confiere usted a este parlamento? ¿Concuerdas con su decisión? ¿Por qué?

-       Preste atención a las conversaciones siguientes y expresa que valoración te merece:

·         Entre Chala y la maestra cuando regresan de la escuela de Conducta, y lo que dice Chala ante el llamado de atención del conductor del vehículo;

·         Lo que sostiene e instruye Carmela a Martha al regresar Chala a la escuela;

·         Lo que expresa Carmela en la reunión con el colectivo pedagógico sobre la conducta de Chala y los valores positivos de este;

-       Al final del filme Carmela en el documento que presenta en la reunión expone: “Carmela se va pero Martha se queda”, relacione esta expresión con la importancia de que en nuestras aulas confluyan maestros noveles con maestros de experiencia.

-       En la película se usa como recurso comunicativo partiendo de la negativa de mantener la estampa de la Virgen de la Caridad en el mural del aula, el tratamiento al término servil. Busca el significado de esta palabra y compara qué relación tiene con la trama.

-       La música juega un papel primordial en el logro de la trama ¿por qué?

 

Factibilidad del compendio de recursos educativos audiovisuales.

La propuesta se presentó en el colectivo de la asignatura Pedagogía de la Disciplina Formación Pedagógica General, el cual componen 6 profesores del Departamento Pedagogía-Psicología y logró aplicarse en 2 de las carreras pedagógicas durante el curso 2020-2021, con un total de 1836 estudiantes, tomándose una muestra de 4 profesores para ser entrevistados y 524 estudiantes encuestados, obteniéndose los siguientes resultados:

§  Se ajusta a cualquier carrera de la Universidad desde el orden pedagógico, sirve para docentes y estudiantes, es de fácil acceso pues se propuso digital e impreso.

§  la estructuración coherente del compendio de recursos educativos audiovisuales propicia la integración de los contenidos pedagógicos, el proceso de autovaloración, el trabajo en equipo, la independencia cognoscitiva y la reflexión consciente de los estudiantes;

§  posee todos los fundamentos científicos, pedagógicos, psicológicos y metodológicos para que el docente estimule en los estudiantes las competencias necesarias en el aprendizaje desarrollador de la asignatura Pedagogía como una necesidad actual en el proceso de formación inicial de los profesionales de la educación;

§  propicia el uso consciente y estratégico de las potencialidades que poseen los recursos educativos audiovisuales para dar a entender las problemáticas que se plantean en la práctica en cuanto a la atención a su modo de actuación profesional pedagógico y el desarrollo de intereses profesionales; y

§  abre el espectro de cultura audiovisual del docente en la búsqueda de los recursos audiovisuales como una vía mediatizadora para alcanzar el aprendizaje de la asignatura de forma novedosa y motivante; así como a interpretar los mensajes conceptuales y estéticos de las obras.

 

CONCLUSIONES

·         La demanda de profesionales, que se encarguen de conducir los procesos educativos de la educación superior de perfil pedagógico, requiere impulsar cambios en las maneras de preparar los contenidos curriculares a formas novedosas y motivadoras del aprendizaje de todas las asignaturas, en especial las de la Formación Pedagógica General.

·         Los recursos educativos audiovisuales se declaran como una estrategia de aprendizaje desarrollador de los contenidos de la Pedagogía.

·         Las insuficiencias declaradas revelaron la necesidad de contribuir al aprendizaje desarrollador de la Pedagogía a partir de los recursos educativos audiovisuales como estrategia desarrolladora y motivadora desde la formación inicial en los estudiantes de carreras pedagógicas.

·         El compendio de recursos educativos audiovisuales sugerido se fundamenta en las posibilidades que tiene este tipo de estrategia de aprendizaje para propiciar, la adquisición de conocimientos, el desarrollo de  hábitos,  habilidades y valores; así como la  reafirmación profesional pedagógica. A partir de los instrumentos aplicados se concibe como una propuesta de apoyo a docentes para la elaboración, ejecución y evaluación del proceso de aprendizaje de la asignatura Pedagogía.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barreto, I. y Hernández, P. (2005) Hacia una pedagogía del audiovisual en la escuela: la experiencia cubana. En: Curso 11 Pedagogía 2005. La Habana. Cuba. p. 4, 18

Castellanos, D. et al. (2002) Enseñar y aprender en la escuela.  Una concepción desarrolladora. Universidad en Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. p. 33

Coll, C. (1987) Psicología y Curriculum. p 89.

Fernández, S., Barreto, I. (2004) La fuerza de la imagen audiovisual en la formación de la cultura del hombre. El programa audiovisual. En: Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 196

Guanche, A., Rodríguez, E., Acosta, M. E. (2005) La televisión, el video y la computación desde una perspectiva didáctica revolucionaria. Curso 45. Evento Pedagogía. p. 67

Hernández, E., Barreto, I., Hernández, E., Vázquez E., (2008). Mundo audiovisual: el secreto de sus palabras (Glosario de términos). La Habana. Cuba. p. 4, 57

Labrador & Andreu, 2008. Metodologías activas. En Enseñanza Virtual, 2019. Versión digital. p. 2

Ministerio de Educación Superior. (2016). Programa de la Disciplina Formación Pedagógica General. p. 4. Monereo, C. (1994) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. p 27

Narvaja, V. (1998) Cuestiones relativas a las estrategias de aprendizaje y su relación con el aprendizaje efectivo. En: htpp//www.salvador.edu.ar/uc2-1210.htm (17/1/2002)

Valle, R., González, M., Cuevas, P., Fernández, J. (1998) Las estrategias de aprendizaje: características básicas  y  su  relevancia  en  el  contexto  escolar. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. p. 41

Zilberstein, J. (2004) Aprendizaje Desarrollador. Curso de Postgrado (CREA). Universidad de Matanzas. Cuba. p. 16, 19

 



[1] Especialista en Docencia Psicopedagógica. Universidad de Guantánamo. Cuba.  marideniabl@cug.co.cu

 

[2] Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Guantánamo. Cuba.  idominguez@cug.co.cu