Dibujo con letras blancas

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

INCIDENCIA DEL COVID-19 EN LA COMPETITIVIDAD FINANCIERA DE LA BANCA CORPORATIVA DEL PERÚ

Yadira Argota Pérez [1];

Adelma Contreras Mamani[2];

Irma Sofía Delgado Vargas[3]

 

RESUMEN

El objetivo de la investigación es analizar desde la rentabilidad bancaria el comportamiento de la competitividad financiera en los bancos privados del Perú. A través de tres motores de búsquedas (ScienceDirect, Scopus y Scielo), se realizó una búsqueda pormenorizada con la ecuación en español e inglés: “competitividad financiera”, “rentabilidad bancaria” y “gerencia bancaria”. Se consideró 69 artículos científicos entre el periodo 2015 hasta el 2022, de un total de 192 publicaciones en las tres bases de datos, resultando 24  revistas científicas consultadas. A partir, de la valoración hermenéutica de las publicaciones científicas se establece criterios de competitividad financiera, el cual consideró cinco activos de rentabilidad: 1ro) Utilidad Neta Anualizada / Patrimonio Promedio (ROE), 2do) Utilidad Neta Anualizada / Activo Promedio ROA, 3ro) Liquidez, 4to) Participación de Mercado en Créditos y 5to) Participación de Mercado en Depósitos. Cada dimensión fue analizada desde la descripción de una secuencia de estadígrafos multinivel en el periodo del 2014-2022 por cada banca corporativa, a partir de un muestreo probabilístico consecutivo, resultando cuatro bancos fundamentales que agrupan el 80% de participación en el mercado. A partir del índice de cada uno de los activos de rentabilidad, se evidencia un descenso a causa del COVID, revaluándose la competitividad de la banca peruana y estableciendo el nivel competitivo mediante la escala establecida por el Coeficiente de Competitividad 3CA. Se concluye con supuestas premisas que determinan la gestión desde la gerencia bancaria como respuestas al comportamiento de la rentabilidad por incidencia del COVID-19. 

Palabras Claves: rentabilidad, competitividad financiera, COVID-19, gerencia bancaria.

IMPACT OF COVID-19 ON THE FINANCIAL COMPETITIVENESS OF CORPORATE BANKING IN PERU

ABSTRACT

The objective of the research is to analyze from banking profitability the behavior of financial competitiveness in private banks in Peru. Through three search engines (ScienceDirect, Scopus and Scielo), a detailed search was carried out with the equation in Spanish and English: "financial competitiveness", "bank profitability" and "bank management". 69 scientific articles were considered between the period 2015 and 2022, out of a total of 192 publications in the three databases, resulting in 24 scientific journals consulted. Based on the hermeneutical valuation of scientific publications, financial competitiveness criteria are established, which considered five profitability assets: 1st) Annualized Net Income / Average Equity (ROE), 2nd) Annualized Net Income / Average ROA Assets, 3rd) Liquidity, 4th) Market Share in Loans and 5th) Market Share in Deposits. Each dimension was analyzed from the description of a sequence of multilevel statisticians in the 2014-2022 period for each corporate bank, based on a consecutive probabilistic sampling, resulting in four fundamental banks that group 80% of market share. Based on the index of each of the profitability assets, a decrease is evident due to COVID, revaluing the competitiveness of Peruvian banking and establishing the competitive level through the scale established by the Competitiveness Coefficient 3CA. It concludes with supposed premises that determine the management from the banking management as responses to the behavior of profitability due to the incidence of COVID-19.

Keywords: profitability, financial competitiveness, COVID-19, bank management.

 

INTRODUCCIÓN

 

La competitividad ha evolucionado a lo largo de los cambios ocurridos a través de los años en el ámbito económico. A manera que aumenta la complejidad de las nuevas formas de organización industrial la competitividad adquiere vigencia y mayores valores estratégicos en las empresas para desarrollar planes industriales en países de vía de desarrollo (Calvo et al., 2020)

 

En términos gerenciales, la competitividad es asociativa a rentabilidad, dado la relación bidireccional que existe entre estas, para garantizar no solo la misión corporativa sino la visibilidad en el entorno nacional o internacional.

 

Por ende, la rentabilidad bancaria se puede ver influenciada por factores internos y externos. O, también como se menciona en la literatura, por factores específicos del banco y factores específicos del mercado. En ambos casos, el primer término hace referencia a variables sobre las cuales el banco tiene el control, y el segundo término explica aquellas variables ajenas a la entidad bancaria que se generan en el entorno macroeconómico (Lapo, 2021). Uno de los factores de crecimiento y competitividad en América Latina es el efecto de las variaciones del tipo de cambio sobre la balanza comercial, así como el efecto de ésta sobre el crecimiento económico (Landa & Arriaga, 2017), donde la banca interviene en este crecimiento, pues dispone de mecanismo reguladores y de financiamiento para tal incremento. Por lo cual, uno de los sectores económicos que juega un papel fundamental en el entorno micro y macroeconómico de cualquier país, es el sistema bancario.

 

En el Perú, el mercado bancario es controlado por un grupo de grandes bancos que manejan alrededor del 75 al 80% de los depósitos y colocaciones nacionales, este absoluto control sobre el mercado financiero les permite interactivamente mantener elevados los costos de transacción general a sus usuarios (Morales, 2014).

 

Según reportes del portal web de la Revista PaySpace (June, 2021), varios rankings en portales de economía y finanzas colocan al Perú en las primeras posiciones con respecto a sus bancos (PaySpaceMagazine, 2021). Sobre todo, en el caso de BBVA en Perú, que supera en la clasificación del portal de América Economía a muchos otros de Latinoamérica. La red de bancos peruana constantemente consigue las primeras clasificaciones por sus sistemas de organización, consolidación y datos financieros. Actualmente toda la red está controlada por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), compuesta por 15 instituciones. En el caso de Perú, la banca corporativa lidera las estadísticas de usuarios, generación de intereses y mayor demanda de la cartera crediticia. Ejemplo de este segmento, se encuentran:

 

1.   BBVA. Según Rankia y su último ranking de bancos, el BBVA no sólo lidera la banca en Perú, sino también en Latinoamérica. En 2019, BBVA generó ganancias de casi 500 millones de soles en el primer trimestre, alcanzando un incremento de ingresos del 10% en comparación con el año anterior. Éste sigue siendo referencia del sistema bancario en toda Latinoamérica y Europa, no solamente por sus resultados e índices financieros, sino por contar con una de las plataformas tecnológicas más efectivas y avanzadas.

 

2.   Banco de Crédito del Perú. El BCP se ha mantenido a flote por más de 120 años en Perú, convirtiéndose en una de las principales instituciones financieras del país y con mayor presencia en el mercado, gracias a su alianza con instituciones como Atlantic Security Bank y CrediCorp. El BCP es un gran competidor de bancos nacionales y extranjeros en financiación, seguros, asesoría financiera y de inversión.

 

3.   Scotiabank es conocido internacionalmente como el Banco de la Nueva Escocia, y fue fundado en Canadá en el año 1832, con amplia trayectoria y reconocimiento en el mundo. Se expandió a varios países de Latinoamérica, pero no fue hasta 2006 que adquirió otras instituciones en Perú, para empezar sus operaciones en el país. Entre los reconocimientos destaca el otorgado como mejor empresa para trabajar en 2020 según el ranking de Great Place to Work.

 

 

4.   Interbank es la cuarta institución financiera más importante de Perú, reconocida por contar con una de las redes de servicios más extensas del país. A través de sus más de 100 años de trayectoria, Interbank se ha destacado por pertenecer a los activos financieros de InterCorp Financial Service, generando más de 300 millones de dólares en 2019.

 

Tales resultados muestran en alguna medida, resultados relevantes dada la situación pandémica en la que se desenvuelve el plantea. Sin embargo, los mismos fueron afectados en un periodo de inicio de infección epidémica hasta la actualidad. 

 

El escenario mundial se ha paralizado en posicionamiento de contingencia, afectando no solo la salud de las personas sino generando un alto impacto negativo en el ámbito económico y social. En ese contexto, el sistema bancario se ha visto en la necesidad de lograr la adecuada gestión de riesgos, para no afectar la liquidez y solvencia de su estructura. En este sentido, el análisis financiero tradicional muestra una interpretación y rangos de calificación lineal a través de categorías y metas estáticas ya establecidas por el organismo de control y cuyas instituciones la persiguen para obtener las categorías óptimas que reflejen su nivel o estatus en el mercado (Díaz et al., 2017). Teniendo en cuenta esta premisa, no solo es necesario visualizar la competitividad multinivel en un radio aproximadamente de 10 años, sino que, es necesario en materia de gerencia estratégica, visualizar el comportamiento de solvencia bancaria en tiempos de contingencia, para establecer premisas que permitan proyectar practicas estratégicas en materia de mantener la competitividad institucional a pesar de condiciones de crisis.

 

En este sentido, Abad y Gutiérrez (2016) prescriben que los  avances  del  sistema  financiero,  la  complejidad  de  las  operaciones,   la  internacionalización  de  las  entidades  y  la  quiebra  de  las consideradas  sistémicas  explican  que  la  preocupación  por  el  control y la regulación de la solvencia bancaria haya ido en aumento, dado que la  última  crisis  financiera  ha  presentado  características  diferenciales donde  los  problemas  de  solvencia  del  sector  bancario  han  motivado importantes medidas de reestructuración y recapitalización. Pudiendo constituir este criterio como una premisa de solvencia bancaria en escenarios adversos.

 

El objetivo del estudio es analizar desde la rentabilidad bancaria el comportamiento de la competitividad financiera en los bancos privados del Perú. 

 

METODOLOGÍA  

 

La investigación tiene como sustento epistemológico revisión sistematizada de la literatura científica publicada en el periodo 2014-2022, habiendo seguido la búsqueda en las fases que se describen a continuación:

a)    Se establecieron la ecuación de búsqueda en español e inglés descrita como “rentabilidad bancaria” and “competitividad financiera” and “gerencia bancaria”.

b)    Se realizó la búsqueda a partir de los términos claves en ScienceDirect, Scopus y Scielo, obteniendo un total de 192 artículos en español e inglés, los cuales permitieron filtrar la información por revistas y temáticas asociadas.

c)     Se consultaron de las temáticas de economía, finanzas, negocios, gestión y contabilidad, 24 revistas científicas, relacionadas a continuación:

 

1.  Investigaciones de Historia Económica

2.  Problemas del Desarrollo

3.  Economía UNAM

4. Estudios Gerenciales

5. Economía Informa

6. Contaduría y Administración

7. Revista de Contabilidad

8. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales

9. Investigación Económica

10. The Spanish Review of Financial Economics

11. Cuadernos de Economía

12. Suma de Negocios

13. Journal of Innovation & Knowledge

14. Cuadernos de Economía

15. Journal of Economics, Finance and Administrative Science

16. Suma de Negocios

17. Economía Informa

18.   European Research on Management and Business Economics

19. Cuadernos de Administración

20. Cuadernos de Contabilidad

21. Contaduría y administración

22. El trimestre económico

23. Ingeniería y competitividad

24. Revista Brasileira de Gestão de Negócios

d) De 69 artículos seleccionados, solo resultaron relevantes para la investigación 10, teniendo en cuenta las coincidencias investigativas en el título, contenido en el resumen y las palabras claves.

e) Para sustentar los datos cuantitativos que evidencian la incidencia del COVID en la competitividad bancaria, se utilizaron los reportes del Informe Estadístico de Banca Múltiple desde enero 2014 hasta febrero de 2022 de la Banca de Superintendencia, Seguros y AFP.

 

Para el análisis investigativo en la banca corporativa peruana, la muestra seleccionada tuvo un criterio no probabilístico consecutivo, encontrándose cuatro bancos fundamentales que valorizan el mercado bancario del Perú (BCP, INTERBANK, BBVA y SCOTIABANK). El estudio se realizó por cada banco, escogiéndose los siguientes datos económicos del periodo estudiado:

 

        Utilidad Neta Anualizada / Patrimonio Promedio (ROE)   

        Utilidad Neta Anualizada / Activo Promedio ROA

        Liquidez (MN-ME)

        Participación del mercado Créditos y Depósitos

 

Para el análisis de la incidencia del COVID-19 en la banca corporativa se seleccionó cinco activos de rentabilidad en aras de conformar el índice de competitividad, a partir de criterios estadísticos para determinar el peso en la competitividad, entre ellos. 

 

        Promedio

        Varianza

        Desviación estándar

 

Se emplearon herramientas como la Matriz de Posición Competitiva, la escala de gestión competitiva del coeficiente 3CA (Argota, 2021) y el programa de Excel (2022).

 

RESULTADOS

 

Asumiendo los resultados anuales del Informe estadístico de la Banca de Superintendencia, Seguros y AFP del Perú, se realizó una base de datos de análisis de tendencia de los resultados multiniveles determinados para la rentabilidad financiera por cada banco, la Fig.1 muestra el comportamiento de solvencia bancaria a partir de Utilidad Neta Anualizada / Patrimonio Promedio (ROE).

Figura 1

Comportamiento de la Rentabilidad del Sector Bancario en el Perú 2014-2022.

 

 

                                                                                                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Elaborado con data de la SBS Perú

 

El BCP en cuanto al ROE, desde abril del 2020 hasta setiembre de 2021, se mantuvo por debajo del 10%, donde históricamente, este indicador se mantenía por encima del 20%. Así mismo, el comportamiento del ROE, desde el 2014 al 2018 ha ido en descenso, ello indicaría que el beneficio neto obtenido por el BCP en relación con sus fondos propios ha ido disminuyendo, por otro lado, y a raíz del inicio de la cuarentena por la Pandemia de la Covid 19, desde marzo 2020 hasta marzo 2021, el ROE del BCP tuvo su resultado más bajo, llegando a 5.15%, reordenandose a partir de noviembre de 2021, donde muestra un inicio de aumento de este indicador, producto de la reactivación económica.

 

El ROE del BBVA, a partir de abril del 2020,  denota una tendencia al descenso, alcanzando el más bajo en marzo del 2021 con 5.15%, comparado con periodos anteriores donde se mantuvo por encima del 18.5%. Este indicador ha tenido una recuperación sustancial desde diciembre del 2021 (16.29%), haciendo notar un pronóstico favorable en su crecimiento.

 

Con respecto al Banco Interbank, si bien en 2020 el cambio drástico en las condiciones del mercado debido a la pandemia del Covid19 tuvo un impacto significativo en la rentabilidad de todo el Sistema, en 2021 las utilidades se han recuperado significativamente con un incremento del 353,2% respecto al año anterior. En este sentido, las ratios de rentabilidad ROA y ROE se sitúan en 1,8% y 18,5% respectivamente (Sistemática: 1% y 13,0%), mejorando notablemente respecto al cierre de 2020 (0% y 3%), aunque, aún por debajo de los niveles previos a la pandemia (2,5% y 21,6% respectivamente a diciembre 2019).

 

Para el indicador de Liquidez, la Figura 2 muestra el comportamiento tanto para la Liquidez MN como ME en los respectivos bancos, mostrándose fluctuación constantemente para toda la banca corporativa. 

 

Figura 2

Índice de Liquidez en MN y ME del Sector Bancario en el Perú 2014-2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Elaborado con data de la SBS Perú

 

El índice de liquidez del BBVA desde setiembre del 2020 hasta mayo del 2021, tanto la moneda nacional como la moneda extranjera marcaron tendencia similar, debido a que el tipo de cambio experimentó una elevada volatilidad como consecuencia de diferentes eventos, entre ellos, proceso electoral, ciertas medidas aprobadas por el Congreso, como los retiros de las cuentas de compensación por tiempo de servicios (CTS) y de los fondos privados de pensiones, así como las leyes aprobadas que permiten el retiro del 100% de la CTS y de un máximo de S/17,600 del fondo individual de AFP, con el objetivo de cubrir las necesidades económicas causadas por la crisis sanitaria, tuvieron como consecuencia un incremento de la liquidez en moneda nacional.

 

Por otro lado, el Banco Interbank, dentro del periodo de la pandemia, mantuvo su liquidez de manera superior al promedio del sistema financiero, razón a causa por la captación de recursos de los depósitos del público, y por la emisión de títulos en el mercado internacional. La actualización continua de sus productos basada en el uso a largo plazo y la adopción de herramientas digitales ha mejorado la eficiencia en el otorgamiento de líneas de crédito, así como en la apertura de cuentas de depósito para un nuevo cliente. Las categorías de riesgo asignadas también tienen en cuenta factores adversos, tales como: la magnitud de los incumplimientos crediticios ocurridos durante la emergencia nacional.

 

El recorrido histórico de la Banca corporativa fundamental del Perú en la participación del mercado es mostrado por la Fig. 3. Este indicador no solo constituye la visibilidad del sistema bancario en su entorno de actuación, sino que proyecta un comportamiento equilibrado con pequeñas fluctuaciones y de manera homogénea entre los bancos.

 

Figura 3

Evolución de la participación del mercado de créditos y depósitos en el Sector Bancario Corporativo fundamentales del Perú, 2014-2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Elaborado con data de la SBS Perú

 

 

Los gráficos de la figura anterior muestran que el BCP mantuvo su posición de líder del sector, desde el punto de vista de participación de mercado, con 33.51%, seguido por el BBVA con un 21%.

 

Como la liquidez y la participación del mercado se muestran en el periodo de marzo 2020-febrero 2022 inversamente proporcional al comportamiento del ROE y ROA, se realizó un análisis competitivo en el escenario del COVID-19, para corroborar la competitividad entre los bancos y establecer criterios de prácticas gerenciales en materia de manejo de riesgos. La Tabla 1 expresa los resultados que determinaron el peso valorativo para la Matriz de Competencia entre los bancos.

 

 

 

 

Tabla 1.

Índice para valoración del Peso Matriz de Competencia

 

Utilidad Neta Anualizada

 

Participación Mercado

 

ROE

ROA

Liquidez

Crédito

Depósito

BCP

10.79

1.14

49.24

34.37

35.53

Interbank

10.97

1.09

54.74

12.56

13.17

BBVA

11.09

1.07

44.45

21.37

20.40

SCOTIABANK

6.84

0.91

37.51

16.21

14.10

 

 

El posicionamiento competitivo fue analizado mediante la Tabla 2, la cual alude al periodo pandémico, donde los resultados de los cinco activos de rentabilidad, fue contrastada con la relación entre promedio, varianza y desviación de cada uno de los indicadores, permitiendo establecer criterios valorativos en el peso de la matriz de posicionamiento competitivo.

 

Tabla 2.

Matriz de posición competitiva (periodo pandémico del covid-19)

BCP

INTERBANK

BBVA

SCOTIABANK

Factores de Competitividad Financiera

Peso

CALIF. 1 A 4

Resultado

CALIF. 1 A 4

Resultado

CALIF. 1 A 4

Resultado

CALIF. 1 A 4

Resultado

ROE

0.30

3

0.9

3

0.9

4

1.20

2

0.6

ROA

0.15

4

0.6

3

0.45

3

0.45

2

0.3

Liquidez

0.15

3

0.45

4

0.6

2

0.30

1

0.15

Participación en el mercado de Créditos

0.20

4

0.8

1

0.2

3

0.60

2

0.4

Participación en el mercado de Depósitos

0.20

4

0.8

1

0.2

3

0.60

2

0.4

TOTAL

1.00

3.55

2.35

3.15

1.85

 

 

Los resultados presumen características diferentes en cuanto a la gestión estratégica para el manejo de la crisis en la incidencia de la solvencia bancaria. Por lo que  fue determinante cuantificar el nivel de gestión competitiva, para establecer criterios comparativos en materia de gerencia estratégica de la banca, por lo que se seleccionó una escala de nivel competitivo mediante el criterio del Coeficiente de Competencia Empresarial 3CA (Argota & Argota, 2021) en la tabla 3.

Tabla 3.

Rangos / coeficiente de competencia empresarial.

Nota. Argota, Y.& Argota, G. (2021) Coeficiente de competencia empresarial-3CA. PAIDEIA XXI, 11(1), 239-246. http://dx.doi:10.31381/paideia.v11i1.3889

A partir de los rangos reflejados en la tabla 3, se compararon la diagramación de los cuatro bancos (figura 4), donde se puede visualizar que solo el BCP muestra una tendencia al completamiento del radio de acción perfecto, pues 4 de sus puntos se encuentran en la posición más extremas al diagrama radial. Por lo que en materia de gestión competitiva financiera en etapa de incidencia del COVID según el nivel de Competitividad del Coeficiente 3CA, es de excelencia tanto para el BCP y el BBVA. El resto de los bancos mantienen una competitividad satisfactoria.

 

Figura 4.

Posicionamiento competitivo desde ubicación radial

 

 

 


                                                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. Elaboración propia.

 

En el análisis de la matriz de posicionamiento competitivo del Banco BBVA sobre los factores financieros, se puede observar en el gráfico radial (figura 3) que la rentabilidad patrimonial (ROE) alcanzó un puntaje ponderado mayor de 1.2 y según los rangos de competencia empresarial establecidos, tiene un coeficiente de competitividad satisfactorio. Le siguen la participación de mercado de créditos y participación de mercado de depósitos con un puntaje de 0.6 en cada caso, así como en liquidez con 0.45 y finalmente la rentabilidad sobre los activos (ROA), con 0.30; a los cuatro últimos factores se les un coeficiente de competitividad insuficiente.

 

Sobre los principales factores financieros alcanzados por el Interbank, se puede observar que la rentabilidad patrimonial (ROE) alcanzó un puntaje ponderado mayor de 1.2 y según los rangos de competencia empresarial establecidos, tiene un coeficiente de competitividad satisfactorio, no teniendo igual evaluación la participación de mercado de créditos y participación de mercado de depósitos con un puntaje de 0.2 en cada caso, así como en liquidez con 0.60 y finalmente la rentabilidad sobre los activos (ROA), con 0.6; resultando los cuatro últimos factores financieros como gestión competitiva insuficiente, por lo que el banco debe continuar con su estrategia de mejorar estos indicadores de competitividad a fin fortalecer su solidez financiera y posicionamiento en el mercado.

 

Cabe señalar, que, aunque en tiempos de pandemia, los bancos tuvieron una pérdida del 30% antes y durante la ocurrencia de la pandemia, en materia de gerencia estratégica; se asienta de manifiesto reflejo de la cultura corporativa y manejo de situaciones de crisis.

 

DISCUSIÓN

 

Se presume un sistema financiero peruano resistente frente a la presentación de un escenario severo, donde es evidente que la pandemia por COVID 19 ha afectado la dinámica del mercado bancario, el primer riesgo asociado, es el nivel de endeudamiento de las empresas que son clientes, así como su capacidad de pago, sin embargo, la estrategia planteada en el ámbito empresarial muestra la capacidad de respuesta, sobre todo el sector de consumo, que mantuvo la dinámica económica.

 

Otro riesgo asociado a este escenario complejo se refiere a los límites máximos de tasas de interés, dado que, frente a un mercado deprimido, es importante poder mantener niveles de costo para los clientes, de tal manera, que no afecte la cartera, sino se mantenga y fortalezca la participación.

 

Como respuestas al enfrentamiento de estos riesgos, Platonova et al. (2018) consideran el resurgimiento de un nuevo tipo de gobierno bancario o de responsabilidad social corporativa donde se pretende poner al cliente en el centro de toda la operación, lo que conlleva a un cambio importante, creándose nuevos escenarios, donde estas entidades deben adaptarse a las exigencias de los nuevos y viejos consumidores. Basado en estos criterios, es de considerar que la incorporación de tecnología y la innovación financiera es un factor que ha sido determinante, no solo en el mantenimiento de la participación y de la cartera, sino que contribuyó al manejo de costos y acercamiento a los clientes con seguridad, así el escenario complejo no solo afectó,  sino que presionó un aceleramiento en el desarrollo del sector, que contribuyó a manejar costos, ello a fin de no afectar el nivel competitivo.

 

En este estudio es pertinente destacar,  que, aunque los factores financieros son importantes para la competitividad, los nuevos contextos revelan que la participación en el mercado es fundamental, teniendo un peso preponderante en la visibilidad de los mismos en el entorno de actuación. Por ello, Nava (2009) fundamentó que el análisis financiero es una fase gerencial que abarca varias etapas. Inicialmente, se centra en la utilización y conversión de la información contable registrada en los estados financieros; posteriormente, se emplea como herramienta para seleccionar la información más adecuada, prevenir situaciones contraproducentes y predecir el futuro, mediante el cálculo de indicadores y la aplicación de técnicas específicas; y, por último, llega al diagnóstico y evaluación de las condiciones económicas y financieras en las cuales se encuentra operando la organización

 

CONCLUSIÓN

 

Las premisas expuestas  permiten concluir que las estrategias corporativas deben prever la gestión de riesgos, contingencias y cambios, para que los efectos de estas no incidan de manera catastróficas en las ventajas competitivas, muestra de ello estuvo en que los bancos BCP y BBVA  mantuvieron su competitividad, lo cual muestra no solo manejo de gestión de riesgos financieros sino pensamiento estratégico competitivo.

 

REFERENCIAS

Abad, J. & Gutiérrez, C. (2016). Modelización de la solvencia bancaria en escenarios adversos: aplicación a los PIIGS. Revista de Contabilidad, 19 (2) (2016) 227–238. http://dx.doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.11.002

Argota, Y. & Argota, G. (2021). Coeficiente de competencia empresarial-3CA. PAIDEIA XXI, 11(1), 239-246. http://dx.doi:10.31381/paideia.v11i1.3889

Banca de Superintendencia, Seguros y AFP (2022). Informe estadístico de Banca Múltiple. Perú. https://www.sbs.gob.pe/app/stats/estadisticaboletinestadistico.asp?p=1

Calvo, M. et al. (2020). Competitividad empresarial: una revisión teórica. MPRA Paper No. 107511. Universidad Vizcaya. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/107511/

Díaz, J. et al.  (2017). Lógica difusa y el riesgo financiero.  Una propuesta de clasificación de riesgo financiero al sector cooperativo. Contaduría y Administración 62, 1670–1686. https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.09.001

Landa, H. & Arriaga, R. (2017). Crecimiento, competitividad y restricción externa en América Latina. Investigación económica76(300), 53-80 https://doi.org/10.1016/j.inveco.2017.06.001

Lapo, M. (2021). Rentabilidad, capital y riesgo crediticio en bancos ecuatorianos. Investigación Administrativa, 50 (127), 18-38. https://doi.org/10.35426/iav50n127.02 

Morales, J. (2014). Comportamiento del sistema bancario y sus efectos  en la economía y las finanzas. Tesis para optar el grado académico de doctor en contabilidad y finanzas. Universidad de San Martín de Postre. Repositorio Académico USMP. Lima, Perú.

Nava, M. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 14(48), 606-628. ISSN 1315-9984

PaySpaceMagazine (2021). Los 5 mejores bancos en Perú. https://payspacemagazine.com/banks/los-5-mejores-bancos-en-peru/

Platonova, E. et al. (2018). The Impact of Corporate Social Responsibility Disclosure on Financial Performance: Evidence from the GCC Islamic Banking Sector. Journal of Business Ethics, 151(2), 451-47. https://doi.org/10.1007/s10551-016-3229-0



[1] Máster en Comunicación Institucional. Consultora Empresarial. Empresa Profesionales y Técnicos ESAC. La Habana, Cuba solyap87@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-0880-4394

 

[2] Máster en Gestión Empresarial y Doctorante del Programa de Doctorado en Administración. Escuela de Posgrado. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna, Perú. Corredor Independiente de Riesgos y Seguros. Tacna, Perú. adelmacontrerasm@gmail.com    https://orcid.org/0000-0003-4301-3891 

 

[3] Máster en Ciencia de Proyectos de Inversión. Actualmente es Doctorante del Programa de Doctorado en Administración. Escuela de Posgrado. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna, Perú. Consultora Independiente. Tacna, Perú. isofiadelgadov@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-2674-6375