El desarrollo de la identidad profesional pedagógica

Desde el estudio del pensamiento educativo universal

Autores/as

  • Luisa María del Toro Córdoba Universidad de Holguín
  • Maité Font Sarmiento Universidad de Holguín
  • Olga Lidia Peña Leonard Universidad de Holguín

DOI:

https://doi.org/10.51896/rilcods.v5i41.81

Palabras clave:

Pensamiento educativo universal, identidad profesional pedagógica

Resumen

En este trabajo son presentadas algunas actividades docentes, que permiten demostrar cómo puede aprovecharse la riqueza del pensamiento educativo universal con el fin de desarrollar la identidad profesional pedagógica. Se analiza el resultado del diagnóstico integral aplicado a los estudiantes de primer año de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia en la Universidad de Holguín en Cuba, el que permitió conocer que los estudiantes no están totalmente motivados por la profesión y algunos de ellos aspiran a cambiar de carrera. También son asumidos fundamentos teórico metodológicos que sustentan la propuesta. Son utilizados métodos de investigación: el histórico lógico, el análisis  síntesis, inducción y deducción, las entrevistas, la observación y la revisión documental. Las actividades presentadas constituyen experiencias pedagógicas desarrolladas por el colectivo de profesores de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia que permiten considerar el pensamiento educativo universal como una fuente de potencialidades que permiten reafirmar en el estudiante el sentido de pertenencia y el orgullo por la labor de educar.

Citas

Castro, F. (1971). Intervención el XI Aniversario de los CDR efectuado en la Plaza de la revolución el 28 de septiembre de 1971. Disponible en: Discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro desde el 1ro de Enero de 1959 hasta el 6 de diciembre de 2006, http://www.cuba.w/gobierno/discursos.

Castro, F. (1981). Discurso pronunciado en el acto de graduación de 10 658 egresados del Destacamento Pedagógico Universitario "Manuel Ascunce Domenech", en el polígono de Ciudad Libertad. La Habana. Consejo de Estado. 7 de julio de 1981.

Castro, F. (2002). Discurso por graduación de las Escuelas Emergentes de Maestros de la Enseñanza Primaria, en el Teatro Carlos Marx , el 2 de septiembre del 2002. Granma, 2da. Ed: p.5, septiembre 3, La Habana 2002.

Estrategia educativa para la formación del profesional. Documento digital.

Hart Dávalos, A. (2008). Perfiles/ Hart Dávalos, Armando. Editorial Pueblo y Educación. 2da edición. La Habana.

León, M. (2012) Concepción didáctica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. Tesis Doctoral. Las Tunas.

Martí, J. (1975). Obras completas T.10. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

Martí,J. (1990). Ideario Pedagógico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

MES. Modelo del Profesional de la carrera Marxismo Leninismo e Historia (2016).

MES. Programa Introducción a la especialidad. Documento digital.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

del Toro Córdoba, L. M., Font Sarmiento, M., & Peña Leonard, O. L. (2023). El desarrollo de la identidad profesional pedagógica: Desde el estudio del pensamiento educativo universal. Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento Y Educación, 5(41), 45–54. https://doi.org/10.51896/rilcods.v5i41.81

Número

Sección

Artículos