TLATEMOANI

Revista Académica de Investigación

Editada por Eumed.net

Año 16, no. 49 – agosto 2025.

España-ISSN: 1989-9300

revista.tlatemoani@uaslp.mx

Fecha de recepción: 6 de julio del 2025.

 

DIAGNÓSTICO DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES: EL CASO DEL TIANGUIS “PANCHO VILLA”

 

DIAGNOSIS OF THE INFORMAL ECONOMY IN THE MUNICIPALITY OF CIUDAD VALLES: THE CASE OF THE “PANCHO VILLA” TIANGUIS

 

 

Porfirio Miguel López Domínguez

porfirio.lopez@uaslp.mx

 

Ana Gabriela Pérez Ortiz

perezanagabriela29@gmail.com

 

Sergio Arcos Moreno

sarcos@uaslp.mx

FEPZH-UASLP-México

RESUMEN

El presente trabajo de investigación presenta un diagnóstico de la economía informal en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí; se enfoca en el tianguis conocido por la población local como “Pancho Villa” ubicado en la colonia Francisco Villa. Para llevar a cabo el estudio se destaca un marco de referencia que incluye la revisión de conceptos básicos, estudios previos y datos generales sobre el comercio informal en México, así como algunos factores que influyen en su crecimiento al interior de las zonas urbanas; se consideran factores que explican el fenómeno en estudio y se describe brevemente el contexto económico local. Finalmente, el trabajo aporta resultados y una serie de conclusiones respecto al fenómeno en estudio.

Palabras clave: comercio informal, economía local, desigualdad social, gobierno local, empleos.

Abstract

This research paper presents a diagnosis of the informal economy in the municipality of Ciudad Valles, San Luis Potosí; focuses on the tianguis known by the local population as “Pancho Villa” located in the Francisco Villa neighborhood. To carry out the study, a framework of reference is highlighted that includes the review of basic concepts, previous studies and general data on informal trade in Mexico, as well as some factors that influence its growth within urban áreas; factors that explain the phenomenon under study are considered and the local economic context is briefly described. Finally, the work provides results and a series of conclusions regarding the phenomenon under study. 

Keywords: informal trade, local economy, social inequality, local government, jobs.

 

Comercio informal: definiciones

Como termino conceptual de acuerdo con Negrete (2011) el comercio informal tiene su origen en el año 1971 cuando el antropólogo británico Keith Hart lo presentó en la conferencia Urban Employment in Africa en la Universidad de Sussex y un año después fue retomado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe sobre Kenia. El debate conceptual desde entonces es amplio y complejo y en el caso de América Latina un segmento de los estudios acerca de la informalidad lo ubican desde el termino de proletariado y otro segmento ven en el comercio informal a los microempresarios que luchan cotidianamente en el marco del libre mercado.

El comercio informal también es conocido o definido popularmente en diversas regiones del país como “comercio ambulante”, “comercio rodante”, “comercio callejero”, “economía subterránea”; “economía oculta”, “economía clandestina” o “economía paralela”, Martínez (2005) basado en Schneider y Enste (2002) considera que el comercio informal no es exclusivo de países en desarrollo, pero si hay que reconocer que en estos ha crecido de forma considerable a partir de los años noventa  cuando se abrieron las barreras comerciales en el mundo; por tanto, el comercio informal comprende no solo actividades ilícitas, sino además los ingresos no declarados procedentes de la producción de bienes y servicios ilícitos, lo cual es una respuesta a la menor creación de puestos de trabajo formales a nivel mundial, en consecuencia, el comercio informal como generadora de empleo es un modo de contrarrestar la drástica caída del poder adquisitivo en países denominados emergentes o que iniciaron su transición a economías de libre mercado.

Gayosso (2009) quien retoma a Jusidman (2002) plantea que el término comercio informal es utilizado en América Latina y los países periféricos para definir todas aquellas labores que no se encuentran dentro del trabajo industrial asalariado incluidas el trabajo doméstico o los empleos por cuenta propia. Para dicho autor el concepto retoma cuestiones diversas y complejas como las condiciones de trabajo, la falta de seguridad social, el bajo nivel salarial y las relaciones laborales.

Martinez et.al. (2022) retoma la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), organismo que en 1993 definió al comercio informal como un conjunto de unidades dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios con la finalidad primordial de crear empleos y generar ingresos para las personas que participan en esa actividad. Dichas unidades funcionan a pequeña escala, bajo organizaciones rudimentarias en la que hay muy poca o ninguna distinción entre el trabajo y el capital como factores de producción.

Factores de la informalidad en México

En el caso de México la economía informal tiene orígenes prehispánicos con los denominados “tianguis” que se establecían en la ciudad mexica de Tenochtitlan donde se comercializaban e intercambiaban en vía pública toda clase objetos, utensilios y animales que eran destinados al consumo doméstico. Conforme avanzó el desarrollo urbano del México independiente y la llegada de nuevas formas de desarrollo económico el “tianguis” se quedó establecido en las zonas urbanas como una herencia cultural que se apropió de barrios y colonias populares en diversas ciudades del país.

De acuerdo con Villegas (2010) en el México prehispánico el tianguis era el centro irradiador de comunicación y trueque; los testimonios de los primeros españoles fluyen e inmortalizan la grandeza, la muchedumbre, los productos y la importancia que tenía el tianguis para la población indígena. El tianguis era un lugar donde se realizaban rituales y puniciones. Con el establecimiento de la religión católica, la iglesia fue establecida junto a los tianguis, el ejemplo más notable fue la calzada donde se encontraba el gran mercado de Tlatelolco donde se congregaban alrededor de 40 000 personas.

Con la llegada del siglo XX y a partir de la migración progresiva del campo a la ciudad ocurrida en la etapa conocida como “el milagro mexicano” que corre de 1940 a 1970 vinieron cambios en la economía formal que tuvieron impacto en el mercado laboral. La expansión industrial e inmobiliaria de las manchas urbanas ocurridas en los años setenta y ochenta del siglo citado en las principales ciudades del país, en paralelo a las crisis económicas que devaluaron la paridad peso-dólar generaron el crecimiento del comercio informal; la pérdida del poder adquisitivo, el descontrol de la inflación y la inminente reforma económica que inicio en la década de los años noventa con la entrada en vigor de reformas que demandaban apertura comercial y competitividad económica fueron el punto de quiebre para la expansión de diversas actividades informales.

En ese contexto, instalarse en el mercado informal fue una opción para todos aquellos ciudadanos que perdieron su empleo producto de la crisis de diciembre de 1994 suscitada en los primeros días del sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Como asevera Cota y Navarro (2015) para 1995 México alcanzó una tasa de desempleo de 6.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). En ese contexto, la informalidad fue un recurso que ocupo la PEA ante la pérdida de sus trabajos formales derivada de las medidas de ajuste y recortes presupuestales que implicó la implementación del modelo neoliberal.

Los factores o determinantes del crecimiento de la economía informal en países con las características que tiene México derivan de variables a nivel micro y macroeconómico; de acuerdo con Ibarra-Olivo, et. al. (2021) bajo el paradigma de las capacidades humanas, unos de los factores más relevantes asociado al fenómeno de la informalidad es la escolaridad, se considera que personas con menores cualificaciones reciben ofertas laborales menos atractivas, sin contrato y sin acceso a seguridad social, en consecuencia, la informalidad está asociada a un alto grado de precarización laboral y los individuos que optan por desempeñar actividades informales son considerados vulnerables.

Cuadro 1. Factores micro y macroeconómicos de la informalidad

Factores microeconómicos

Factores macroeconómicos.

Escolaridad

Productividad de las empresas

Género

Inversión extranjera directa

Edad

Especialización por sector productivo

Ingreso

Cualificación de la fuerza laboral

Estructura del hogar

Tamaño de las empresas

Estado civil

Carga tributaria

Dependientes económicos

Aplicación de la ley

Fuente: Elaboración propia basado en: Ibarra-Olivo et. al. (2021).

Los datos disponibles en diversas versiones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan el persistente crecimiento del sector informal en el país sin importar el partido político que gobierne la República. A pesar de los anuncios de crecimiento económico de 7 por ciento en el primer sexenio de alternancia encabezado por Vicente Fox Quesada, seguido por la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa que se asumió como el presidente del empleo y creó la Ley del Primer Empleo, después en 2012 con el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la figura de Enrique Peña Nieto y su intento de construcción del Instituto Nacional del Emprendedor y con el arribo de Andrés Manuel López Obrador con su promesa de crear empleos a través del impulso de programas sociales, el dato disponible indica que el peso de la economía informal respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es alto, se mantiene entre 23 y 24 por ciento.

Cuadro 2. Porcentaje sexenal de la economía informal respecto al PIB.

Presidente

Sexenio

Porcentaje

Partido político

Vicente Fox Quesada

2000-2006

23.6 %

Partido Acción Nacional

Felipe Calderón Hinojosa

2006-2012

24.4 %

Partido Acción Nacional

Enrique Peña Nieto

2012-2018

23.6 %

Partido Revolucionario Institucional

Andrés Manuel López Obrador

2018-2024

24.4 % *al cierre de 2022.

Movimiento de Regeneración Nacional

Fuente: Elaboración propia con información de García (2024).

Contexto económico del municipio de Ciudad Valles, S.L.P.

El municipio de Ciudad Valles de acuerdo con datos obtenidos del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 tiene un total de 179,371 habitantes distribuidos en 467 localidades. Divididos por actividad económica, existen 6,750 personas laborando en el sector primario; en el sector secundario operan 7,653 unidades económicas, donde sobresale la industria alimentaria con 307 unidades, la fabricación de productos metálicos con 141 unidades y la fabricación de prendas de vestir con 61 unidades. Finalmente, el sector terciario da empleo a 41,901 personas que representan el 68.9 por ciento de la PEA.

El PMD 2021-2024 destaca que en el municipio existe una población de 145,528 habitantes de 12 años y más, de los cuáles el 52.3 por ciento pertenece a la PEA y de la cual el 98.5 por ciento es población ocupada. 6, 750 habitantes se dedican a actividades primarias; 15,674 se emplean en actividades secundarias16,499 personas están dedicadas al comercio; 35,173 a servicios y 975 personas a actividades no específicas.

En el tema salarial, los datos aportados por el PMD 2021-2024 indican que 18,450 personas reciben hasta un salario mínimo; 33,076 reciben más de uno a dos salarios mínimos; 11,550 reciben de dos a tres salarios mínimos; 5,850 perciben de 3 a 5 salarios mínimos; 2,175 de 5 a 10 salarios mínimos, 750 personas más de 10 salarios mínimos y 3,000 personas no perciben ingresos. Como lo indican el documento revisado, el municipio de Ciudad Valles tiene diversas fuentes de empleo, sin embargo, los mecanismos para acceder al empleo suelen ser complicados y tardados lo que genera frustración entre la población, ya que el empleo es la forma de garantizar la subsistencia de las personas y de las familias.

En el caso del comercio informal en Ciudad Valles existe en la zona urbana una creciente expansión de los denominados tianguis en los últimos años, mismos que cuentan con permisos de la Dirección de Comercio municipal, siendo el tianguis de La Pimienta instalado el día domingo en la colonia del mismo nombre y el tianguis de la colonia Francisco Villa conocido coloquialmente como “Pancho Villa” los espacios urbanos que más atraen vendedores informales y compradores; en la presente investigación se ubicaron los siguientes sitios de tianguis en la zona urbana.

Cuadro 3. Tianguis establecidos en el municipio.

Nombre popular

Día de instalación

Tianguis del mercado municipal

Domingo

Tianguis de La Pimienta

Domingo

Tianguis de la colonia 18 de marzo

Miércoles

Tianguis de Praderas del Río

Domingo

Tianguis del Deportivo Morín

Viernes y sábado

Tianguis de la Solidaridad

Domingo

Tianguis nocturno de La Pimienta

Sábado

Tianguis del Deportivo Milenio

Viernes

Tianguis nocturno de la calle Aire

Sábado

Fuente: Elaboración propia.

Como se puede notar en el anterior cuadro, en la ciudad se ha venido incrementando la instalación de comercio informal en diversos sectores populares de la ciudad, ello ocasiona diversos problemas entre los cuales podemos mencionar: congestión de la vialidad, la generación de residuos sólidos urbanos, la movilidad social, la alteración de la vida cotidiana en las colonias y la carencia de opciones de empleo remunerado.

METODOLOGÍA

El presente trabajo presenta una metodología mixta que aborda elementos cualitativos y cuantitativos, de corte documental y descriptiva, tiene como punto de partida la observación de un fenómeno social en un sitio determinado, también se hace uso de estadísticas oficiales contenidos en encuestas nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e indicadores del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024. De acuerdo con Sampieri, et. al. (2006) la investigación cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, mientras que lo cualitativo proporciona riqueza interpretativa, contextualización del ambiente, experiencias únicas y flexibilidad.

La técnica de observación de campo se realizó en los días de tianguis en la colonia Francisco Villa del municipio de Ciudad Valles, la obtención de datos fue posible a la elaboración de un sondeo de opinión que contenía preguntas generales como el sexo, la edad promedio y los cobros por el espacio que realiza el municipio a través de personal de la Dirección de Comercio Municipal.

RESULTADOS

Caso del tianguis Pancho Villa

El tianguis conocido popularmente por la población local como “Tianguis de la Pancho Villa “ se ubica en la colonia Francisco Villa en el sitio que ocupa la plaza del mismo nombre, abarca la calle Valladolid y las inmediaciones de dos instituciones educativas, sobre las calles Zitácuaro y Carácuaro donde se encuentra el jardín de niños “Mariano Jiménez” y sobre la calle Tixtla donde se ubica el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) Número 98, dichas calles carecen de pavimentación, guarnición y banqueta; la colonia en mención colinda con la colonia Santa María y el Fraccionamiento Morelos y Pavón.

De acuerdo con la narrativa de los comerciantes establecidos en el sector la expansión del comercio informal comienza a partir del año 2004 con la instalación de puestos de comida y dulces en los alrededores de las escuelas citadas, originalmente eran solo puestos de comida para llevar, aguas frescas y dulces en los días escolares. La instalación de comercio informal con venta de ropa y demás artículos de canasta básica se incrementó en el año 2008, cuando se instalaron en la plaza juegos infantiles y bancas para el esparcimiento familiar, además se sembraron árboles y se construyó una cancha de basquetbol.

A partir de dicho año se empezó a notar el incremento de puestos los días sábado, la actividad del comercio informal con el paso de los años se fue extendiendo en el sitio, los comerciantes se fueron ubicando no solo en la plaza, sino que ocuparon la cancha de basquetbol y las orillas de las calles Tixtla, Zitacuaro, Caracuaro y Valladolid. A la fecha el tianguis se coloca los lunes, jueves y sábado de cada semana, existe un comité interno que administra la ubicación de los diversos puestos, se encarga del orden público y el cobro de sanitarios.

De acuerdo con la investigación de campo realizada en los días de instalación del tianguis se contabilizaron los siguientes puestos; lunes 220 comerciantes, jueves 190 comerciantes y el sábado es cuando se registra una afluencia de 290 puestos informales dedicados a actividades diversas:


                                                                Fuente: Elaboración propia.

El sector de venta más numeroso son los que expenden ropa, en muchos casos es ropa nueva o la denominada “americana” o “de paca”, en otros casos son enseres domésticos, accesorios, productos de canasta básica, herramienta, zapatos nuevos o de uso, existen los puestos originales de expendio de comida tradicional de la región, dulces, frutas y verduras, además de la instalación de dos espacios destinados a juego de lotería tradicional mexicana; de acuerdo con la versión de los comerciantes el número de puestos es variable y el día jueves es cuando generalmente desciende la instalación del comercio informal en el sitio.


Fuente: Elaboración propia.


Un aspecto que se tomó en cuenta en la investigación fue la cuestión de género y la edad promedio; de acuerdo con ello se encontró que las mujeres representan en los días de instalación del tianguis el 80 por ciento de los comercios informales establecidos, tal como lo muestra la gráfica siguiente.

                                                                       Fuente: Elaboración propia.


En el caso de la edad, el estudio de campo realizado arroja que los años promedio tanto de hombres como de mujeres son similares, los comerciantes informales apostados en el tianguis tienen una edad que fluctúa entre los 30 a los 50 años, una edad que es considerada por organismos como Inegi como la edad más productiva de la PEA.

 Fuente: Elaboración propia.

Respecto a las tributaciones que obtiene el municipio de Ciudad Valles a través del denominado cobro de uso de suelo que asciende a catorce pesos por comerciante ambulante, se estimó que la Dirección de Comercio en el tianguis “Pancho Villa” recolecta de forma semanal los siguientes ingresos:

 

Cuadro 4. Ingresos municipales por uso de suelo en el tianguis “Pancho Villa”

Días

Puestos

Ingreso municipal

Lunes

220

$3,080

Jueves

190

$2,660

Sábado

290

$4,060

Ingreso semanal

 

$9,800

Fuente: Elaboración propia

De acuerdo con la estimación realizada en el trabajo de campo, en el hipotético caso de que se mantuviera la misma cantidad de comerciantes informales se proyectó que el departamento de ingresos municipal producto del cobro de uso de suelo en el citado tianguis recauda de forma mensual $39,200 y de forma anual al cierre del año 2024 un estimado de $470,400 pesos.


Un aspecto para destacar en el sondeo es ubicar porque los ciudadanos se instalan de manera informal, cuando se inició la observación e investigación de campo se tenía la percepción errada que los comerciantes informales iban en aumento en ese sector debido a las tasas de desempleo, la información recopilada indica que la mayoría de los comerciantes ven en la informalidad una manera de acceder a un segundo ingreso familiar, tal como lo muestra la gráfica siguiente.

Fuente: Elaboración propia.

CONCLUSIONES

Una primera conclusión que arrojó el trabajo de investigación es el persistente crecimiento del comercio informal en diversos sectores populares del municipio a partir de la última década, dicha actividad ha invadido espacios públicos como calles, jardines recreativos, parques y canchas deportivas; en consecuencia, el aumento demográfico e inmobiliario que se viene registrando en la ciudad puede expandir en los años siguientes el comercio informal, en lugar de limitarlo.

Otra conclusión que se registra es que el crecimiento del comercio informal se debe a diversos factores entre los cuales se pueden anotar: la ausencia de pago de impuestos, la baja remuneración de los empleos formales que se ofrecen a nivel local, el acceso a ingresos para solventar gastos diarios en hogares, el desempleo, el bajo costo que cobra el municipio por instalarse informalmente, el desinterés de los comerciantes informales por convertir su actividad comercial a la formalidad, la comodidad de los organismos municipales para cobrar impuestos en efectivo, la ausencia de regulación y que los ingresos obtenidos por realizar actividades informales son parte de un segundo ingreso que obtiene un sector de la población para compensar el ingreso de efectivo en los hogares que les proporciona un empleo formal.

Una tercera conclusión es que el municipio a través de la Dirección de Comercio Municipal obtiene ingresos en efectivo cada día que se coloca el tianguis, siendo el sábado cuando se recaudan mayores ingresos, mismos que no se ven reflejados en mejoras a la infraestructura urbana del sector, dado que en el recorrido de la investigación se hizo evidente el mal estado de las calles circundantes al tianguis, las cuales a pesar de tener dos centros educativos aledaños carecen de banquetas y guarniciones para el tránsito de las familias que radican en el sector.

También, en la investigación se visualiza que el municipio tiene un segmento de su Población Económicamente Activa (PEA) realizando actividades informales lo cual le resta competitividad municipal, dado que esa PEA no tiene acceso a seguridad social, no recibe incentivos formales producto de su actividad, no tiene un régimen pensionario producto de su actividad, no firma ningún contrato por sus servicios y no se visualiza como emprendedor o microempresario.

Finalmente, ciudades como Ciudad Valles que va incrementando su demografía para la siguiente década, tendrá que tener visión de futuro para asegurar la vigilancia, la movilidad, la normatividad, la regulación, la seguridad y la infraestructura urbana para ordenar y alinear objetivos dentro de su plan de desarrollo municipal  en conjunto con organismos como  el Instituto Municipal de Planeación y la Dirección de Comercio para evitar la aglomeración de comercio informal en los espacios públicos destinados a la recreación y la convivencia ciudadana.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cota-Yáñez R. Navarro- Alvarado A. (2015) Análisis del mercado laboral y el empleo informal mexicano, Papeles de población, número 85, versión electrónica:
https://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v21n85/v21n85a8.pdf

García A. (2024) El empleo informal en México en los últimos 30 años, Tijuanotas conoce, piensa, analiza, actúa, versión electrónica:
https://tijuanotas.com/2024/02/el-empleo-informal-en-mexico-en-los-ultimos-30-anos/

Gayosso Ramírez J. L. (2009) Los tianguistas de la Ciudad de México: de informales a trabajadores atípicos, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 66, UAM-Iztapalapa, versión electrónica:
https://www.redalyc.org/pdf/393/39348723004.pdf

Hernández Sampieri R. Fernández Collado C. Baptista Lucio P. (2006) Metodología de la Investigación, McGraw-Hill.

Ibarra-Olivo E. Acuña J. Espejo A. (2021) Estimación de la informalidad en México a nivel subnacional, Cepal, Naciones Unidas, versión electrónica:
https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/e1f8d179-6e78-47a9-87a8-e9205bccaca0/content

Martínez Pérez J. F. (2005) El sector informal en México, El Cotidiano, núm. 130. UAM-Azcapotzalco, versión electrónica:

https://www.redalyc.org/pdf/325/32513005.pdf

Martínez Prats G. Silva Hernán F. Juárez Domínguez A. A. (2022) Economía informal: descripción conceptual y mirada al contexto mexicano, Telos, vol. 24, núm. 2, versión electrónica:

https://www.redalyc.org/journal/993/99371994005/99371994005.pdf

Negrete Prieto R. (2011) El concepto estadístico de informalidad y su integración bajo el esquema del Grupo de Delhi, Realidad, datos y espacio, Revista Internacional de Estadística y Geografía, vol. 2. núm. 3, versión electrónica:
https://rde.inegi.org.mx/RDE_04/Doctos/RDE_04_Art5.pdf

Plan municipal de desarrollo 2021-2024, H. Ayuntamiento de Ciudad Valles, S.L.P. versión electrónica:

https://cefimslp.gob.mx/documentos/PMD/2021-2024/14%20CIUDAD%20VALLES%20PLAN%20MUNICIPAL%20DE%20DESARROLLO%202021-2024%20(18-FEB-2022).pdf

Villegas P. (2010) Del tianguis prehispánico al tianguis colonial: Lugar de intercambio y predicación (siglo XVI), Estudios mesoamericanos, Nueva Época, número 8, versión electrónica:

https://www.iifilologicas.unam.mx/estmesoam/uploads/Vol%C3%BAmenes/Volumen%208/Villegas-tianguis-prehispanico.pdf