Principios pedagógicos en la formación de Flamenco en Red
DOI:
https://doi.org/10.51896/turydes.v16i35.407Palabras clave:
Educación, educación a distancia, evaluación de la educación, investigación cultural, flamenco, teoría de la educación, patrimonio cultural inmaterialResumen
El flamenco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), forma parte de la oferta formativa de algunas universidades españolas y, dentro de la evaluación didáctica de dicha instrucción se enmarca la presente investigación, la cual analiza, de forma educativa, los procesos necesarios para obtener la certificación, y con ello, la superación, de un curso denominado Flamenco en Red, impartido desde la Universidad de Cádiz, Estado español, el cual supera la docena de ediciones. A través de la metodología cualitativa se obtienen un gran número de datos, a través del estudio de distintos materiales online sobre la temática estudiada, cuyo examen arroja unos resultados amplios que se aportan con el objeto de aportar, de modo pedagógico, los contenidos evaluativos.
Descargas
Citas
Ahmed, S. (2022). ¡Denuncia! El activismo de la queja frente a la violencia institucional. Caja Negra Editora.
Escribano, A. (2002). José Illanda y sus soleares. XXX Congreso de Arte Flamenco Baeza 2002 y Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén.
García, P. (2023). Cuando «la diferencia» canta: La idiosincrasia gitana tradicional en el cante flamenco. De la oralidad a la escritura. Revista Internacional de Educación y Análisis Social Crítico Mañé, Ferrer & Swartz, 1(01), 97-118. https://doi.org/10.51896/easc.v1i01.94
Gerena, M. (1974). Cantando a la libertad. Akal Editor.
Gibbs, G. R. (2018). Analyzing Qualitative Data. SAGE Publications.
Gil, J. L., & Morales, M. (2018). Un acercamiento a las tendencias de la evaluación del aprendizaje desde la teoría y práctica de la evaluación educacional. Universidad y Sociedad, 10(3), 170-174. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Grimaldos, A. (2010). Historia social del flamenco. Grupo Planeta Spain.
Hayes, M. H. (2009). Flamenco: Conflicting Histories of the Dance. McFarland & Company, Inc., Publishers.
Hine, C. (2017). Ethnography and the Internet: Taking Account of Emerging Technological Landscapes. Fudan Journal of the Humanities and Social Sciences, 10, 315–329. https://doi.org/10.1007/s40647-017-0178-7
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. BOE, 236. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10566
Lobatón, F. (16 de septiembre de 2018). Flamencos contra Franco. El País. https://elpais.com/cultura/2018/09/16/actualidad/1537086281_848260.html
Lobatón, F. (2021). Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la bohemia y el escenario. Servicio de Extensión Universitaria. Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.
Nadal, A. y Fernández, E. (2021). Análisis didáctico-pedagógico de género en los vídeos tendencia de Youtube. Reggaeton y micromachismo. En Suárez, J. C., Martínez, N., Panarese, P., & Hernández, E. (Eds.), Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica (632-645). Dykinson.
Orden ECD/688/2016, de 22 de abril, por la que se homologa el plan de estudios del título de Máster en Enseñanzas Artísticas de Estudios Avanzados en Flamenco del Centro de Enseñanzas Superiores de Música "Escuela Superior de Música de Cataluña" de Barcelona. Boletín Oficial del Estado, 113, de 10 de mayo de 2016, 31172. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-4464
Osses, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32(1), 119-133. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000100007
Resolución de 29 de agosto de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de agosto de 2018, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Boletín Oficial del Estado, 217, de 7 de septiembre de 2018, 87327-87335. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-12228
Rodríguez, M. I. (2020). Flamenco para Dummies. Grupo Planeta Spain.
Ruiz, N. (2019). La mirada política del flamenco: rebeldía y noluntad transformadora. Música oral del Sur: revista internacional, 16, 93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7440406
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidós.
UNESCO. (16 de noviembre de 2010). La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se enriquece con 46 nuevos elementos. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/news-and-in-focus-articles/all-news/news/forty_six_new_elements_added_to_representative_list_of_the_i/
UNESCO. (2024). Tesauro de la UNESCO. https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/
Universidad de Málaga. (2024). Factores de pertinencia. https://www.uma.es/personal-docente-e-investigador/navegador_de_ficheros/carpetaspdi/descargar/FACTORES_PERTINENCIA_BAREMO_AYD.pdf
Vicerrectorado de Cultura. Servicio de Extensión Universitaria. (2021, junio). Flamenco en Red 2021. XII Edición. Universidad de Cádiz. https://www.flamencoenred.tv/xii-edicion/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.