Diagnóstico de salud en la localidad de San Lucas Tepemajalco y su repercusión en la salud pública

Autores/as

  • Carolina Alvarez Chaparro Salud Publica y Organizacional

DOI:

https://doi.org/10.51896/rilco.v6i21.420

Palabras clave:

Enfermedad, Salud, Diagnóstico, Prevención, Población

Resumen

El Diagnóstico de Salud es un instrumento que contiene un gran valor para la planeación de los Servicios de Salud, su principal fin es identificar los problemas de salud que aquejan a una población delimitada geográficamente. El diagnóstico de salud tradicionalmente está conformado por tres elementos sustanciales, que se consideran claves para comprender el estado de salud de la población, los cuales son: los daños a la salud, los factores determinantes, y la respuesta social organizada con los que se cuenta para dar atención a estos problemas de salud. Los problemas de salud no ocurren aisladamente, sino que se presentan en estrecha relación con su contexto, por lo cual es de suma importancia que se conozcan adecuadamente los factores de riesgo y los componentes etiologicos de nuestra población en la cual nos desarrollamos para poder de esta forma dar una solución oportuna y adecuada. El Diagnóstico Integral en Salud es un proceso intencionado y organizado para identificar, describir, analizar y evaluar un conjunto de indicadores que permitan ponderar y determinar características propias de una comunidad y de los componentes del sistema de salud, con el fin de proponer acciones pertinentes para la solución de los problemas en salud. La información presentada es una exposición de la realidad de esta comunidad y de los datos numéricos obtenidos en el análisis de los informes del Establecimiento de Salud San Lucas Tepemajalco, dirigidos a la Dirección General de Información en Salud.

Citas

Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Disponible en:

www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM#15mexico/municipios/15063*.html

Anuario Estadístico del Estado de México. Aspectos geográficos 2019. Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su portal virtual, consultado en 2019.

Población hogares y vivienda. Indicadores de demografía y población. Disponible en: www.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=17484

Prontuario de información geográfica de San Antonio La Isla, Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su portar virtual, consultado en 2019.

Servicio Social Comunitario con Enfoque en Medicina Familiar:

http://cifrhs.salud.gob.mx/site1/ssi/SS_180208_lineamientos_gral.pdf

Perfil Del Pasante Del Área De Salud. Disponible en:

www.ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/29186/PROTOCOLO.pdf?sequence=1

H. Ayuntamiento de San Antonio la Isla. Bando municipal San Antonio la Isla, 2022

H. Ayuntamiento de San Antonio la Isla. Plan de Desarrollo Municipal 2022-2023.

Descargas

Publicado

2024-02-12

Cómo citar

Alvarez Chaparro, C. (2024). Diagnóstico de salud en la localidad de San Lucas Tepemajalco y su repercusión en la salud pública. Revista De Investigación Latinoamericana En Competitividad Organizacional, 6(21), 95–102. https://doi.org/10.51896/rilco.v6i21.420

Número

Sección

Estudio de Casos