Las herramientas tecnológicas para un aprendizaje lúdico eficaz en el sistema a distancia
DOI:
https://doi.org/10.51896/rilco.v6i22.511Palabras clave:
Aprendizaje lúdico, herramientas tecnológicas, sistema a distanciaResumen
El presente artículo habla de las múltiples herramientas tecnológicas que existen y que favorecen el aprendizaje lúdico. Se justifica la elección del tema en razón de que el aprendizaje lúdico es una estrategia que se ha utilizado en el sistema presencial, en donde existía una interacción personal entre el docente y el dicente, anteriormente se consideraba que la forma lúdica solo se podía dar mediante la modalidad presencial debido a las necesidades del tipo de aprendizaje y a las limitantes tecnológicas que se tenían, pero en la actualidad y gracias a la innovación tecnológica, el aprendizaje lúdico ha sido favorecido de forma exponencial al existir muchas herramientas tecnológicas que permiten crear juegos que mediante la evaluación del conocimiento hacen atractiva la forma de aprender de los alumnos de forma autónoma permitiendo que ellos dirijan su aprendizaje en la modalidad a distancia. Es por ello que surge la inquietud de investigar ¿Cuáles son los resultados del aprendizaje lúdico en relación a las nuevas herramientas tecnológicas?
Citas
Baudrillard, Jean. (1981). De la seducción. España: Ediciones Catedra S.A.
Domínguez Chavarría, Claudia Teresa. (2015). La lúdica: Una estrategia pedagógica depreciada. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Gallardo López, José Alberto. (2018). Teoría del juego como recurso educativo. España: Universidad Pablo de Olavide.
Hernández Pazos, Jocelin Jannin. (2020). El juego y la lúdica como estrategias didácticas en los procesos de formación profesional de los alumnos normalistas. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Manzano-León, Ana et. al. (2022). La relación entre las estrategias lúdicas en el aprendizaje y la
motivación: un estudio de revisión. España: Revista espacios
Patin Ninabanda, Rita. (2016). Manual de Estrategias lúdicas. Ecuador: Universidad Nacional de chimborazo
Pomare Smith, Katia Alcira y Steele Antonio, Judith Omaira. (2018). La didáctica lúdica, mediadora en el aprendizaje significativo. Colombia: Universidad de la costa
Posada González, Regis. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Colombia: Universidad nacional e Colombia
Saldaña Rosas, Alejandro José y Mazzotti Pabello, Giovanna M. (2023). Seducción y dominación social: apuntes para la construcción de un tipo ideal. Costa Rica: Universidad de Costa Rica
Sosa Espinosa, Asenet, et. al. (2018). El aprendizaje ludico como estrategia didáctica: El territorio en juego. España: Valencia
Zuboff, Shoshana. (2019). La era del capitalismo de la vigilancia. España: PAIDOS
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.