Sistema de aseguramiento técnico del equipamiento para instituciones de educación superior en Cuba

Autores/as

  • Susana Rodríguez Medero Universidad de Holguín, Cuba.
  • Buenaventura Lázaro Castells Gil Universidad de Holguín, Cuba.
  • Carlos Rafael Nuñez Cruz Universidad de Holguín, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.51896/rilcods.v5i43.117

Palabras clave:

sistema de aseguramiento técnico del equipamiento, instituciones de educación superior en Cuba, disponibilidad técnica, índice de aseguramiento técnico

Resumen

La dinámica constante del entorno organizacional actual exige la mejora continua de las organizaciones de todos los sectores para alcanzar la excelencia y la clave para lograrla se enmarca en la gestión oportuna de los procesos. En este sentido el Ministerio de Educación Superior de Cuba fomenta el perfeccionamiento de sus estructuras  para el funcionamiento sus procesos. El desarrollo del proceso docente-educativo requiere, entre otros factores, de un eficiente aseguramiento técnico de los equipos en todas las áreas para su fiabilidad, con el empleo racional de los recursos materiales y humanos. El sistema de aseguramiento técnico del equipamiento comprende operaciones de instalación, explotación, mantenimiento, conservación, verificación, calibración, reparación y baja que se producen a lo largo de la vida útil de los equipos. Su propósito es garantizar una elevada disposición técnica del equipamiento y evitar pérdidas económicas motivadas por la existencia de equipos ociosos y el desuso de piezas y partes reutilizables. El objetivo de la investigación se centra en desarrollar un procedimiento para la implementación del sistema de aseguramiento técnico del equipamiento en instituciones de educación superior en Cuba. El mismo presenta enfoques sistémico y a procesos y se aplica en la Universidad de Holguín. Como resultados fundamentales se presentan las fichas de procesos con sus correspondientes diagramas de flujo y el índice de aseguramiento técnico.

Citas

Barrera García, A., Cambra Díaz, A., & González González, J. A. (2017). Implementación de la metodología seis sigma en la gestión de mediciones. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 8-17.

Chuqui Rosero, G. G. (2015). Plan de mantenimiento y conservación de los equipos y materiales del aula de práctica docente (Bachelor's thesis, LATACUNGA/UTC/2015).

Gómez, D. M. (2016). La reparación de equipos ATEX según la norma UNE-EN 60079-19. Industria química, (33), 88-91.

Herrera-Galán, M., & Duany-Alfonzo, Y. (2016). Metodología e implementación de un programa de gestión de mantenimiento. Ingeniería industrial, 37(1), 2-13.

Hurtado Higuera, J. C. (2001). Métodos para la conservación de equipos de una carboeléctrica. Mundo Eléctrico Colombiano, 15.

Ministerio de Educación Superior (2022). Resolución 1. Reglamento para el aseguramiento técnico, material y financiero del equipamiento de las instituciones adscriptas al Ministerio de Educación Superior.

Miranda Roque, P. H., & Torres Zevallos, R. O. (2018). Propuesta de mejora del proceso de reparación de equipos aplicando Lean Manufacturing en una empresa de renta de maquinaria para construcción y minería.

Moncada Vega, M. H. (2019). Plan de mantenimiento preventivo y conservación de los equipos biomédicos del Hospital La Caleta-Chimbote.

Montilla Montaña, C. A. (2016). Fundamentos de mantenimiento industrial.

Olarte, W., Botero, M., & Cañon, B. (2010). Importancia del mantenimiento industrial dentro de los procesos de producción. Scientia et technica, 16(44), 354-356.

Ortiz Pérez, A. (2014). Tecnolgía para la gestión integrada de los procesos en universidades. Aplicación en la Universidad de Holguín. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas), Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Cuba.

Prado Alfaro, A. G. (2011). Modelo para la gestión del proceso de investigación científica en facultades de Cultura Física. Revista Didáctica y Educación, (3), 109-122.

Ricardo Herrera, L. (2020). Tecnología para la gestión del aseguramiento material y financiero en instituciones de educación superior cubanas. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas), Universidad de Holguín. Cuba

Rivera Cuno, J. A. (2017). Propuesta de mejora de eficiencia en reparación de equipos industriales de una empresa metal mecánica identificando procesos que no generen valor.

Villa González del Pino, E. M. (2006). Procedimiento para el Control de Gestión en Instituciones de Educación Superior (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas), Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cienfuegos.

Viveros, P., Stegmaier, R., Kristjanpoller, F., Barbera, L., & Crespo, A. (2013). Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 21(1), 125-138.

Descargas

Publicado

2023-05-17

Cómo citar

Rodríguez Medero, S., Lázaro Castells Gil, B., & Nuñez Cruz, C. R. (2023). Sistema de aseguramiento técnico del equipamiento para instituciones de educación superior en Cuba . Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento Y Educación, 5(43), 26–42. https://doi.org/10.51896/rilcods.v5i43.117

Número

Sección

Artículos