El recurso educativo audiovisual como estrategia de aprendizaje en la formación pedagógica inicial

Autores/as

  • Maridenia Bertrán Lamorú Universidad de Guantánamo
  • Isis Domínguez Blanco Universidad de Guantánamo

DOI:

https://doi.org/10.51896/rilcods.v5i41.77

Palabras clave:

Educador profesional, Recurso educativo audiovisual, estrategia de aprendizaje

Resumen

La formación inicial del educador profesional requiere la imbricación dentro del proceso docente educativo de formas atrayentes y a la vez integradoras de aprender, fortaleciendo su formación integral desde lo intelectual y lo emocional, como garantía de un aprendizaje contextualizado y activo. Una de las estrategias potenciadoras de este tipo de aprendizaje es sin dudas: el análisis de recursos educativos audiovisuales. Lo cierto es que en la práctica académica carecen de un diseño coherente desde su selección y preparación metodológica, todo ello detectado a partir de los instrumentos aplicados a profesores y estudiantes de la Universidad de Guantánamo. De ahí que se aporta un compendio de recursos educativos audiovisuales con contenido relevante para las clases de Pedagogía; y al propio tiempo, se realiza una propuesta metodológica para su observación y debate, lo cual favorece el aprendizaje desarrollador de los contenidos pedagógicos y motivacionales hacia la profesión, sirviendo de material de apoyo para docentes. El aporte fue valorado de manera positiva por el claustro que imparte la materia; así como por estudiantes de carreras pedagógicas, siendo significativo en el orden práctico y metodológico.

Biografía del autor/a

Maridenia Bertrán Lamorú, Universidad de Guantánamo

Especialista en Docencia Psicopedagógica. Universidad de Guantánamo. Cuba.

Isis Domínguez Blanco, Universidad de Guantánamo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Guantánamo. Cuba

Citas

Barreto, I. y Hernández, P. (2005) Hacia una pedagogía del audiovisual en la escuela: la experiencia cubana. En: Curso 11 Pedagogía 2005. La Habana. Cuba. p. 4, 18.

Castellanos, D. et al. (2002) Enseñar y aprender en la escuela. Una concepción desarrolladora. Universidad en Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. p. 33.

Coll, C. (1987) Psicología y Curriculum. p 89.

Fernández, S., Barreto, I. (2004) La fuerza de la imagen audiovisual en la formación de la cultura del hombre. El programa audiovisual. En: Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 196.

Guanche, A., Rodríguez, E., Acosta, M. E. (2005) La televisión, el video y la computación desde una perspectiva didáctica revolucionaria. Curso 45. Evento Pedagogía. p. 67.

Hernández, E., Barreto, I., Hernández, E., Vázquez E., (2008). Mundo audiovisual: el secreto de sus palabras (Glosario de términos). La Habana. Cuba. p. 4, 57.

Labrador & Andreu, 2008. Metodologías activas. En Enseñanza Virtual, 2019. Versión digital. p. 2.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Programa de la Disciplina Formación Pedagógica General. p. 4. Monereo, C. (1994) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. p 27.

Narvaja, V. (1998) Cuestiones relativas a las estrategias de aprendizaje y su relación con el aprendizaje efectivo. En: htpp//www.salvador.edu.ar/uc2-1210.htm (17/1/2002).

Valle, R., González, M., Cuevas, P., Fernández, J. (1998) Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. p. 41.

Zilberstein, J. (2004) Aprendizaje Desarrollador. Curso de Postgrado (CREA). Universidad de Matanzas. Cuba. p. 16, 19.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Bertrán Lamorú, M., & Domínguez Blanco, I. (2023). El recurso educativo audiovisual como estrategia de aprendizaje en la formación pedagógica inicial. Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento Y Educación, 5(41), 1–14. https://doi.org/10.51896/rilcods.v5i41.77

Número

Sección

Artículos