Círculos estratégicos de innovación. Sector lácteo

Una muestra exploratoria en Colombia

Autores/as

  • Miguel Antonio Valencia Idrobo Unidades Tecnológicas de Santander. (UTS)
  • José David Peñuela Lizcano Unidades Tecnológicas de Santander. (UTS)

DOI:

https://doi.org/10.51896/rilcods.v5i41.82

Palabras clave:

sector lacteo colombia

Resumen

El sistema de gestión tecnológica es una parte integral del sistema logístico, tomando como punto de partida la relación existente entre las actividades desarrolladas por el método de gestión tecnológica y las actividades del ciclo logístico. De tal forma, que para ello inicialmente se realiza un análisis conceptual en el que se identifican las principales actividades de la cadena logística. Luego se caracteriza el método logístico y su operación a lo largo del mencionado ciclo, el cual se amplía con nuevas etapas y procesos. Posteriormente se define el sistema de gestión tecnológica como un sistema de soporte al sistema logístico. Los cambios permanentes del entorno y el proceso mismo de las organizaciones requieren de sistemas de inteligencia dinámicos, adaptables y continuos que contribuyan al conocimiento fundamental para el desarrollo de aquellas y de su éxito en el mercado. El sistema de gestión tecnológica en las empresas no es siempre una de las mejores decisiones para que se pueda aplicar con éxito, sin embargo, la gerencia debe implantar en su capital humano una conciencia para que se administre la tecnología de forma continua, permanente y práctica para obtener unos resultados óptimos en cada área de la organización. Los cambios permanentes del entorno y el proceso mismo de las organizaciones requieren de sistemas de inteligencia dinámicos, adaptables y continuos que contribuyan fundamentalmente al desarrollo de los procesos productivos, y al éxito en el mercado.

Biografía del autor/a

Miguel Antonio Valencia Idrobo, Unidades Tecnológicas de Santander. (UTS)

Magister en Gestión de Organizaciones, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Consumo Masivo, Administrador de Empresas. Unidades Tecnológicas de Santander. (UTS). Programa Mercadeo y Gestión Comercial.

José David Peñuela Lizcano, Unidades Tecnológicas de Santander. (UTS)

Doctor en Desarrollo Sostenible, Magister en Ciencias Económicas, Economista. Unidades Tecnológicas de Santander. (UTS). Programa Mercadeo y Gestión Comercial. Correo: jdpenuela@correo.uts.edu.co; jdapl31@yahoo.es.

Citas

ANALAC. (2015). Asociación Nacional de Productores de Leche. Bogotá.

CITELAC. (2015). Centro de Investigación de Tecnologías Lácteo Cárnico. Perú.

CONPES. (2022). Política Nacional parea mejorar la Competitividad del sector Lácteo Colombiano. Bogotá.

Consejo Privado de Competitividad. (2017). Competitividad Nacional en Colombia. Bogotá.

Domingo, C. (2020). El viaje de la Innovación. La Guía definitiva para innovar con éxito. Barcelona.

Drucker, P. (2002). The Discipline of Innovation. New York: Harvard Business Review.

El sistema de gestión tecnológica como parte del sistema logístico en la era del conocimiento. (2009).

Equipo Análisis Situacional y Prospectiva UPRA. (2020). Análisis prospectivo de la Cadena Láctea Bovina Colombiana. Bogotá-UPRA.

FEDEGAN. (2017). Federación Nacional de Ganaderos. Bogotá.

Hernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.

Institución Educativa "ESUMER" y Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. (2018). Diseño Estratégico para el sector lácteo del Oriente Antioqueño. Medellín: Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y ESUMER.

Kalenatic, D., Gonzalez, L., Arías, L., & López, C. (2009). El sistema de gestión tecnológica como parte del sistema logístico en la era del conocimiento. Cuadernos de Administración. (volumen 22, No 39), 257-286.

Manual de Oslo. (2018). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. España.

Méndez Álvarez, C. (2020). Diseño y desarrollo del proceso de investigación en Ciencias Empresariales. Bogotá: Alfa Omega Colombiana. 5a Edición.

Mendez Álvarez, C. E. (2020, septiembre.). Diseño y desarrollo del proceso de investigación en Ciencias empresariales. Bogotá: Alfa Omega Colombiana S.A. 5a Edición.

Minagricultura. (2020). Equipo Análisis Situacional y prospectiva, UPRA. Prospectiva 2039. Cadena Láctea. Bogotá: Minagricultura.gov.co.

Minztberg, H. (2014). Estructura Organizacional. New York: Mac Graw Hill.

Nuñez Ramírez, D. C., & Morales Martínez, C. (2016). Innovación y Competitividad en el sector lácteo en el Valle del Cauca. Cali: Universidad del Valle.

Porter, M. (2014). Satrategy and Competition. New York: Havard Business Review.

Presidencia de la República de Colombia. (2013). Decreto 1767 de 2013. Comercio Exterior de los Lácteos. Bogotá: Presidencia.gov.co.

Salazar, M., Ospina, J., & y otros. (2017). Análisis de la Cadena de Valor de la Industria Láctea en Colombia y sus oportunidades en los mercados Internacionales. Pereira: Universidad Libre de Pereira.

Shumpeter, J. (1942). La Innovación. México: Fondo de Cultura de México.

TECNIKER. (1999). Centro Tecnológico Tecniker. Investigaciones sobre Innovación. Eibar. España.

Universidad de los Andes. (2014). Agro Negocios e industria de Alimentos. Presente y futuro del sector lácteo. Bogotá: Uniandes.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Valencia Idrobo, M. A., & Peñuela Lizcano, J. D. (2023). Círculos estratégicos de innovación. Sector lácteo: Una muestra exploratoria en Colombia. Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento Y Educación, 5(41), 55–67. https://doi.org/10.51896/rilcods.v5i41.82

Número

Sección

Artículos