La fenomenología del espiritismo cruzado. ¿Creencia o religión?
DOI:
https://doi.org/10.51896/tlatemoani.v15i46.634Palabras clave:
Espiritismo cruzado, Kardecismo, Fenomenología, Sincretismo religioso, Religiosidad, Espíritus, CultosResumen
El espiritismo cruzado como fenómeno religioso despierta interés, como la mayoría de los cultos en que el hombre establece comunicación con los espíritus. Esta religiosidad, aunque apareció como consecuencia del sincretismo religioso producto de la colonización, se fundamentó con la aparición de la filosofía que lo sustenta, el kardecismo, surgido a partir del siglo XIX con las concepciones de Allan Kardec. Sin embargo, antes que este eminente filósofo y pedagogo francés esbozara sus concepciones espirituales, la humanidad en sus diferentes épocas y culturas ya había trabado fuertes conceptos entorno al mundo espiritual. El presente trabajo basa sus análisis en explicar la fenomenología del espiritismo cruzado a partir de su origen y características, para comprender su naturaleza interna y externa de interpretación de la realidad espiritual. El debate actual de, si esta forma de manifestación religiosa es una creencia o una religión origina gran interés entre creyentes, practicantes e investigadores, por lo que se considera atinado su estudio y profundización para arrojar nuevas interpretaciones sobre este fenómeno religioso. Los métodos empleados fueron el hermenéutico, el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el comparativo. Las técnicas usadas fueron, el análisis de documentos y la observación. La imbricación dialéctica de los métodos y las técnicas, posibilitan el establecimiento de generalizaciones en la fenomenología del espiritismo cruzado como práctica genuinamente cubana. El aporte de la investigación radica en la reconceptualización del espiritismo cruzado como creencia, teniendo en cuenta que su fenomenología caracteriza la cosmovisión del practicante cubano en su amplia interpretación de lo espiritual.
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