Cuando «la diferencia» canta

La idiosincrasia gitana tradicional en el cante flamenco. De la oralidad a la escritura

Autores/as

  • Pedro García Olivo Escritor, anti-pedagogo y ex-profesor

DOI:

https://doi.org/10.51896/easc.v1i01.94

Palabras clave:

Antropología cultural, cultura, diferenciación cultural, filosofia, flamenco, gitano, musica

Resumen

Nos hallamos ante un aspecto capital, desde el que se rebate en nuestros días el privilegio otorgado a la escritura, como publiqué en este escrito en mi blog en noviembre de 2022. La oralidad no señala una imperfección o una carencia, sino una modalidad particular, en absoluto inferior, de elaboración y transmisión cultural. Los gitanos, en este sentido, no son “á-grafos”, “an-alfabetos” (¿por qué definir la singularidad en términos de una ausencia?): vivencian una cultura de la oralidad, en expresión de A. R. Luria, E. A. Havelock, W. Ong y otros.

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Publicado

2023-05-03

Cómo citar

García Olivo, P. (2023). Cuando «la diferencia» canta: La idiosincrasia gitana tradicional en el cante flamenco. De la oralidad a la escritura. Revista Internacional De Educación Y Análisis Social Crítico Mañé, Ferrer & Swartz, 1(01), 97–118. https://doi.org/10.51896/easc.v1i01.94

Número

Sección

Artículos