Sobre la revista

Mañé, Ferrer & Swartz Revista Internacional de Educación y Análisis Social Crítico, recibe artículos de investigación y ensayos críticos sobre educación, historia, sociología, psicología, didácticas diversas, antropología, feminismo, ecología, autogestión, economía, filosofía, análisis del discurso, salud, veganismo, literatura, música, derecho... y todo para lo que teníamos evaluadores. Aceptamos reseñas críticas y fundamentadas cientificamente de libros, películas, obras musicales, artísticas, eventos científicos, luchas sociales, con prioridad para todas aquellas que se alejen lo máximo posible de los ámbitos comerciales, o bien incluyan el análisis del ánimo de lucro como uno de los fines de lo analizado, si es el caso. Aceptamos artículos en castellano, portugués e inglés, así como de otros idiomas si nos sugieren evaluadores/as. Tendrán prioridad, inicialmente, los artículos en inglés o que añadan la traducción en este idioma, dado que ello nos facilita la indexación basada en las citas, no es una elección ni propia ni democrática.

Las indexaciones actuales de la revista se encuentran en su portada. Esta publicación nace con el objetivo de encontrarse indexada lo más pronto posible en bases de datos nacionales e internacionales, como Scopus y Web of Science, aunque no formemos parte de tal negocio, y apostemos por la ciencia crítica abierta. En nuestras evaluaciones, el sistema doble ciego no mirará currículum alguno de autoría, centrándonos en el contenido de los artículos.

No vamos a ser políticamente correct@s, ni a publicar lo que no aporte nada al mundo, por muy “metodológicamente perfecto” que esté “formulado”. Para eso, ya hay cientos de revistas Q1, Q2, Q3, y Q4. No tenemos noticias de que ninguna de ellas quiera hundir la flota del injusto sistema que nos rodea. En esta revista la investigación cualitativa es prioritaria, en tanto en cuanto no nos consideramos números, aunque investigaciones cuantitativas críticas son bienvenidas.

Nuestra, vuestra, revista va a ser semestral, pero si tenemos artículos recibidos y aprobados a doble ciego con anterioridad, antes será publicada, para beneficio de las/os investigadoras/os críticas/os. Aunque publiquemos bajo el esquema Introducción-metodología-resultados-conclusiones-bibliografía, también aceptaremos ensayos y aportaciones libres, experiencias personales, reseñas, y demás, siempre con fundamentación, a ser posible, en fuentes primarias, con el máximo contraste de información, y con sentido crítico.

Lo sentimos, pero de momento no podremos escapar de la normativa APA 7. No podremos publicar artículos, y serán rechazados automáticamente, aquellos que tengan faltas de ortografía o de redacción, que no citen o que no escriban la bibliografía correctamente, o no cumplan con lo que nos obligan a cumplir para ser indexadas. Los artículos en los cuales encontremos plagio no recibirán veredicto o respuesta alguna por nuestra parte, tenemos tolerancia cero a ello. Usaremos las más modernas herramientas de control del plagio.

Se valorarán expresamente aquellos manuscritos en los cuales se incluyan los hechos políticos y económicos, que determinan la mayoría de lo que sucede. En esta revista se pueden nombrar partidos y castas, e incluso esa palabra que parece tabú en la mayoría de la producción científica cotidiana: el capitalismo. Ni el control estatal, político, económico, militar, judicial o religioso pueden ser cabalmente entendidos como fenómenos disociados. Hacerlo, sería mutilar la comprensión de cualquier hecho científico. Es obvio, y público, qué investigaciones financia el sistema, y bajo qué régimen nos encontramos.

Dada que nuestra profesión es la docencia e investigación, trataremos de gestionar esta revista de la forma más beneficiosa posible para quienes nos remitan sus artículos, contando con la comprensión de las y los colegas en este sentido en lo que a tiempos se refiere. No somos máquinas.

Las colaboraciones que recibamos deben ser originales y no estar sometidas simultáneamente a evaluación en ninguna otra publicación, aunque aceptamos (siempre que se indique y así se mostraría), publicar escritos previamente incluidos en espacios que no hubieran sido útiles profesionalmente para quienes los escribieron (tales como revistas y libros no indexados, páginas de internet y similares), siempre que estuvieran adaptados al formato académico-científico, y/o actualizados. Al menos el 40% de lo publicado en nuestra revista debe ser trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales: artículos originales de investigación, artículos de revisión, artículos de opinión, ensayos, casos clínicos y notas técnicas.

Los artículos publicados no expresan necesariamente la opinión del Comité Científico. Nunca se publicará nada que atente contra los Derechos Humanos en modo alguno, o mantenga tan siquiera tibieza contra la violación de los mismos, o esté en favor del patriarcado, de algún tipo de superioridad racial o nacional, del especismo, de la aporofobia, del capacitismo, de sectas, o de cualquier discrimininación a la comunidad LGTBIQ+.

Nuestra revista se define por una total apertura editorial, estando abierta a la totalidad de personalidades relacionadas con la investigación crítica y emancipadora por un mundo mejor, más allá del mero discurso, que nos diría Foucault. Apostamos por una ciencia no a beneficio de los grandes capitales, ni de la que haya que defenderse por presentarse como incuestionable a modo de religiones, como nos dijo Feyerabend. Creemos, y no como cuestión de fe, en la ciencia por la liberación total, en la utópica, aunque nos encontremos en un mundo distópico.

Aceptamos todo tipo de sugerencias a incluir en todos los servicios de información incluidos en nuestra publicación, políticas de acceso, y nuestro código ético se basa en el cumplimiento riguroso del análisis crítico de fuentes primarias y secundarias de los escritos, y del contraste con el mundo que nos rodea, más allá de análisis acríticos que solo reproducen el pensamiento único, o que no conciben que la legislación es algo momentáneo, que lo que ayer fue ilegal, hoy es legal, y viceversa.

El público al que va dirigida Mañé, Ferrer & Swartz es global, desde Centroamérica, a Sudamérica, pasando por África, Asia, Australia, América del Norte o Europa. Queremos llegar a la población, a la comunidad académica, y a toda aquella persona que desee tener sentido crítico o aumentarlo.

Las licencias Creative Commons basan nuestra actividad, y no hay ningún tipo de pagos a realizar por quienes investigan y desean publicar en nuestra revista. Ojalá cuenten con nosotras para la difusión de sus investigaciones y aportaciones críticas. La resignación es un suicidio cotidiano, la utopía es posible.