La forja del ciudadano-robot. Virus, capitalismo necrófago y optimización del fascismo democrático, de Pedro García Olivo (Ediciones Fantasma, 2024).
DOI:
https://doi.org/10.51896/easc.v2i1.551Palabras clave:
Antropología cultural, Ciudadanismo, Covid-19, Distopía, Educación para la ciudadanía mundial, Pedagogía, Pensamiento crítico, Política, SociologíaResumen
Todos estos años de antipedagogía han llevado a Pedro García Olivo -a quien en ocasiones se ha definido como un excéntrico, un radical, un loco, a quien se ha atacado verbalmente y con vehemencia por realizar un análisis lúcido y a la vez incómodo- a ser capaz de trasladarnos su comprensión de cómo ese proceso de autorrepresión que vivimos en la escuela es el germen del tan temido neofascismo, que no llegará (o sí, también) por el temido auge de la derecha, sino por el afianzamiento de una “Subjetividad Única”, una forma global de conciencia replegada sobre el asentimiento mecánico y el miedo a diferir que sólo puede darse en la sociedad capitalista liberal de las actuales democracias: Auschwitz -nos recuerda- sólo fue posible en el seno de una sociedad «altamente civilizada».
Descargas
Citas
Anders, G. (2012). El piloto de Hiroshima. Más allá de los límites de la conciencia. Booket.
Arendt, H. (2003). Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal. Lumen.
García, P. (2005). El enigma de la docilidad. Virus Ed. Col. Folletos.
García, P. (2024). La forja del ciudadano-robot. Virus, capitalismo necrófago y optimización del fascismo democrático. Ediciones Fantasma.
Reich, W. (2020) Psicología de masas del fascismo. Enclave de Libros Ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.