Proyectos de intervención social en la comunidad Pedro Días Coello, Holguín Cuba

Autores/as

  • Saily Almaguer Pupo Universidad de Holguín, Cuba.
  • Ana Cecilia Almaguer Pupo Universidad de Holguín, Cuba.
  • Yanitza Jabega Pavón Universidad de Holguín, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.51896/rilco.v6i21.417

Palabras clave:

Proyectos comunitarios, gestión social

Resumen

La presente investigación aborda una temática de gran importancia para el trabajo comunitario: proyectos de intervención social a partir de su desarrollo e incidencia. La investigación se fundamenta en el estudio previo realizado sobre el funcionamiento de los proyectos de intervención social y estrategias sociales en función de la atención a la comunidad Pedro Díaz Coello de la ciudad  de Holguín, la cual  se encuentra ubicada al oeste de la ciudad, donde se llevan a cabo 5 proyectos comunitarios realizados por trabajadores sociales, profesores universitarios, Dirección Municipal de Salud Pública y  Organizaciones Políticas y de Masas de la Provincia. Dos de ellos están dirigidos por la atención de la familia, dos trabajan el desarrollo artístico en la comunidad y un proyecto analiza el comportamiento del envejecimiento relacionado con la atención priorizada a la población envejecida de la comunidad. El objetivo del trabajo es caracterizar los diferentes proyectos sociales que inciden en esta comunidad y su impacto, los cuales se encuentran dirigidos fundamentalmente hacia la transformación de la realidad, orientados a la solución de problemas concretos y al mejoramiento de la calidad de vida. Para llevar a cabo la investigación hemos utilizado diferentes métodos empíricos y teóricos profundizando en la gestión social y comunitaria. La novedad de la investigación radica en la valoración reflexiva, generar propuestas con el fin de involucrar los actores sociales y las organizaciones políticas y de masas en la toma de decisiones y soluciones al tratamiento de este problema social.

Citas

Hernández Castellón, R. (2005). Los modelos de atención a los adultos mayores en Cuba. Algunas consideraciones. Centro de Estudios Demográficos Universidad de La Habana. raul@cedem.uh.cu

Expósito, O.J, & Durán, Lobaina, D. (2020).“POLÍTICAS SOCIALES Y ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN HOLGUÍN ”Ms.C. Profesora Consultante, Universidad de Holguín, Cuba, oexposito@uho.edu.cu., Lic. Adiestrada, Universidad de Holguín, Cuba, lobaina@uho.edu.cu.

Hernández Gómez, M. (2020) “Determinantes sociales y trabajo de salud comunitario en Cuba” Especialista en Administración de Salud Pública y en Medicina General Integral. Máster en Salud Pública y en Atención integral a la mujer. Decana y Profesor auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

Descargas

Publicado

2024-02-12

Cómo citar

Almaguer Pupo, S., Almaguer Pupo, A. C., & Jabega Pavón, Y. (2024). Proyectos de intervención social en la comunidad Pedro Días Coello, Holguín Cuba. Revista De Investigación Latinoamericana En Competitividad Organizacional, 6(21), 65–70. https://doi.org/10.51896/rilco.v6i21.417

Número

Sección

Estudio de Casos