Ecofeminismo para la justicia social y el buen vivir
DOI:
https://doi.org/10.51896/easc.v2i2.713Palabras clave:
Ecofeminismo, justicia ecológica, justicia social, ética del cuidado, cambio climático, buen vivir, suma qamañaResumen
El presente trabajo pretende mostrar la importancia que tiene la justicia ecológica como un derecho para la educación, es decir, para las futuras generaciones. Para ello, tras enfatizar la importancia que ha prestado el Comité de Derechos del Niño al cambio climático, enlazado con el derecho a la igualdad ecológica de todos los seres humanos, exponemos brevemente algunas de las consecuencias en la naturaleza del Antropoceno y el desigual impacto con respecto a dichos efectos en las mujeres y la infancia. En este trabajo reivindicamos el ecofeminismo crítico como una clara alternativa al sistema capitalista androantropocénico, como uno de los soportes más importantes del repeto a la naturaleza, a la convivencia y, en definitiva, a la justicia afectiva, enfatizando la importante alfabetización ecológica que propugna. Junto a ello, señalamos la fuerte conexión entre ecofeminismo y la ética del cuidado, que es una ética de las relaciones cuidadosas y de la atención al otro y a la naturaleza. Por último, nos detenemos tanto en las implicaciones del buen vivir de los pueblos originarios (la suma qamaña), como en la Constitución de la Tierra. Si esta última nos anima a salvar la tierra y a protegerla constitucionalmente, la primera nos señala que el camino a transitar supone la reconcilización en y con la vida y el cuidado de la tierra. Por ello, concluimos que la justicia ecológica es fundamental para la educación y la formación de las futuras generaciones.
Descargas
Citas
Angulo, J. F. (2016). Las justicias de la Escuela Pública. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 85(30.1), 37-47. https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/issue/view/2863/319
Angulo, J. F. (2022). Justicia afectiva: una necesidad educativa y política inaplazable. Hemiciclo. Revista de Estudios Parlamentarios, 24, 51-64. https://archive.org/details/angulo-rasco-f.-justicia-afectiva.-una-necesidad-educativa-y-poli-tica-inaplazable/page/51/mode/2up
Batthyány, K. (coord.) (2020). Miradas latinoamericanas a los cuidados. CLACSO. Siglo XXI.
Boff, L. (2012). El cuidado necesario. Trotta.
Committee on the Rights of the Child. (2023). General comment No. 26 (2023) on children’s rights and the environment, with a special focus on climate change. https://tinyurl.com/2cj97xp4
Crutzen, P. y Stoermer, F. (2000). The “Anthropocene.” Global Change Newsletter, 41, 17-18. https://tinyurl.com/2kvhje5s
Cunha-Giabbai, G. da. (1996). Ecofeminismo latinoamericano. Letras Femeninas, 22(1/2), 51-63. Doi: 10.2307/23021172
De Beauvoir, S. (2008). El segundo sexo. Cátedra (1ª ed. 1949).
Durán, M. A. (2018). La Riqueza invisible del cuidado. Universitat de València.
Espejo, D. M., Grábalos, E.F. & Bahillo, C.G. (2021). Bases para una reconstrucción introspectiva del ecofeminismo en América Latina. América Latina Hoy, 89, 3-21. https://doi.org/10.14201/alh.25087
FAO. (2020). El estado de los bosques del mundo. Los bosques la biodiversidad y las personas. https://doi.org/10.4060/ca8642es
Farah, I. & Vasapollo, L. (Coord.). (2011) Vivir Bien: ¿Paradigma no capitalista?. Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA).
Ferrajoli, L. (2019). Manifiesto por la igualdad. Trotta.
Ferrajoli, L. (2023). Por una Constitución de la Tierra. La humanidad en la encrucijada. Trotta.
Fraser, N. (2023). Capitalismo caníbal. Qué hacer con este sistema que devora la democracia y el planeta, y hasta pone en peligro su propia existencia. Siglo XXI.
Gilligan, C. (1982). In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development. Harvard University Press.
Global Witness. (2024). Voces silenciadas. La violencia contra las personas defensoras de la tierra y el mediambiente. https://www.globalwitness.org/es/missing-voices-es/
Herrero, A. H. (2017). Ecofeminismos: apuntes sobre la dominación gemela de mujeres y naturaleza. Ecología política, (54), 18-25. https://www.jstor.org/stable/44645632
Herrero, Y. (2013). Miradas ecofeministas para transitar un mundo más justo y sostenible. Revista de Economía Crítica, (16), 278-307. https://www.avlaflor.org/wp-content/uploads/2016/12/09_YayoHerrero.pdf
Hill Collins, P. (1990). Black Feminist Thought. Knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203900055
Hill Collins, P. (2009). Another kind of Public Education. Race, Schools, the Media and Democratic Possibilities. Beacon.
Hill Collins, P. & Bilge, S. (2019). Interseccionalidad. Morata.
Kelly, P. (1992). Pensar con el corazón. Textos para una política sincera. Galaxia Gutenberg.
Klein, N. (2015). Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima. Paidós.
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Desclée de Brouwer.
Levinas, E. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Pre-Textos.
Louv, R. (2005). Last child in the woods. Saving our children from nature-deficit disorder. Atlantic Books.
Marçal, K. (2017). ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Una historia de mujeres y la economía. Debate.
Noddings, N. (1982). Caring: A Feminine Approach to Ethics and Moral Education. University of CA Press.
Noddings, N. (2002). Starting at Home. Caring and social policy. University of California Press.
Nogales, H. K. (2017). Colonialidad de la naturaleza y de la mujer frente a un planeta que se agota. Ecología política, (54), 8-11. https://www.ecologiapolitica.info/wp-content/uploads/2018/01/054_Nogales_2017.pdf
ONU (9 de noviembre de 2021). COP26: Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/11/1499772
Piaget, J. (1974). El criterio moral en el niño. Fontanella.
Preciado, P. B. (2022). Dysphoria mundi. Anagrama.
Puleo, A. (2011). Ecofeminismo. Para otro mundo posible. Cátedra.
Puleo, A. (2017). ¿Qué es el ecofeminismo? Quaderns de la Mediterrània, 25, 210-215. https://www.iemed.org/wp-content/uploads/2021/05/%C2%BFQue%CC%81-es-el-ecofeminismo_-1.pdf
Puleo, A. (2020). Claves Ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales. Plaza y Valdés.
Save the Children. (2021). Nacer en un mundo en crisis climática. Por qué debemos actuar ahora para garantizar los derechos de la infancia. https://resourcecentre.savethechildren.net/document/born-climate-crisis-why-we-must-act-now-secure-childrens-rights/
Shiva, V. & Shiva, K. (2020). Unidad versus el 1%. Romiendo ilusiones, sembrando libertad. LOM.
Stevens, L., Tait, P. & Varney, D. (Eds.) (2018). Feminist Ecologies. Changing Environments in the Anthropocene. Palgrave, MacMillan.
Svanpa, M. (2015). Feminismos del Sur y ecofeminismo. Nueva Sociedad, 256, 127-131. https://nuso.org/articulo/feminismos-del-sur-y-ecofeminismo/
Ripple, W. J, Wolf, Ch., Newsome, T.M., Galetti, M., Alamgir, M., Crist, E., Mahmoud, M.I. & Laurance, W.F. (2017). 15.364 scientist signatories from 184 countries, World Scientists’ Warning to Humanity: A Second Notice. BioScience, 67(12), 1026-1028. https://doi.org/10.1093/biosci/bix125
Xucuru-Kariri, R. & Lima, S. (2020). Cartas para o Ben viver. Boto-cor-de-rosa livros.
Zalasiewicz, J., Williams, M., Smith, A., Barry, T. L., Coe, A. L., … Stone, P. (2008). Are we now living in the Anthropocene? GSA Today, 18(2), 4-8. doi: 10.1130/GSAT01802A.1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.