Evolución de la formación financiera en el plan estudios de la Licenciatura en Contaduría de la FCA UAEMEX ante el reto de las finanzas tecnológicas

Autores/as

  • Filiberto Enrique Valdés Medina Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Efraín Jaramillo Benhumea Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Minerva Martínez Ávila Universidad Autónoma del Estado de México.

DOI:

https://doi.org/10.51896/rilcods.v5i43.115

Palabras clave:

Contaduría, Finanzas Tecnológicas, Blockchain

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la evolución del marco conceptual que sustenta la licenciatura en contaduría, así como las implicaciones para el área de finanzas considerando como objeto de investigación los planes de estudios de Lic. en Contaduría de los años 1992, 2001, 2003 y 2018,ante los retos en la profesión contable derivados del surgimiento de tecnologías disruptivas como criptodivisas, el blockchain, y las demás áreas que integran las finanzas tecnológicas, para lograr lo anterior se plantea una investigación de corte exploratorio y descriptivo, y se fundamenta en la investigación documental, ya que analizaron los planes de estudio de la licenciatura en contaduría de 98 universidades tanto públicas como privadas localizadas en México. Como documentos fuente del análisis, los resultados del presente trabajo tienen implicaciones en el desarrollo y evolución de la formación contable para egresados de la Facultad de Contaduría y Administración, así como los Centros Universitarios de Amecameca, Atlacomulco, Ecatepec, Temascaltepec, Texcoco, Valle de México, Zumpango, Valle de Chalco y Teotihuacán, además de las escuelas particulares incorporadas a los planes de estudio de la UAEMex.

Citas

Asociación Nacional de Instituciones en Educación Superior (ANUIES) Disponible: http://www.anuies.mx/

Benemérita Universidad de Puebla. Plan de estudios de Contaduría. Disponible en: http://www.buap.mx/

Bolsa Mexicana de Trabajo. Disponible en: http://www.bolsamexicanadetrabajo.com/

Bumeran. Disponible: http://www.bumeran.com.mx/empleos-en-estado-de-mexico.html

Cámara de Diputados. (2016). Código Fiscal de la Federación.

Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca. Disponible en http://www.ccptoluca.org/

Compu Trabajo. Disponible en: http://www.computrabajo.com.mx/

Corporatefinanceinstitute (2022) accesado 29/07/22 Financial Engineering - Overview, Uses, Practical Example (corporatefinanceinstitute.com)

Corporatefinanceinstitute (2022) accesado 29/07/22 Personal Finance - Definition, Overview, Guide to Financial Planning (corporatefinanceinstitute.com)

Facultad de Contaduría y Administración. (2015). Cuestionario para egresados de la Licenciatura en Contaduría de todos los espacios donde se imparte la carrera en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Gaceta de Gobierno. (2012). Poder Ejecutivo del Estado de México.

Gaceta de Gobierno. (2017). Plan de Desarrollo del Estado de México, 2011 – 2017.

Gobierno de la República (2013-2018) Plan de Desarrollo Nacional.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos: Disponible en http://imcp.org.mx/

Instituto Politécnico Nacional. Plan de estudios de Contaduría. Disponible en http://www.ipn.mx/paginas/inicio.aspx

Investopedia (2022) accesado el 29/07/22 Financial Markets Definition (investopedia.com)

Investopedia (2022) accesado el 29/07/22 International Finance Definition (investopedia.com)

Observatorio Laboral, 2016. Disponible en la página web: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/ola/content/common/reporteIntegral/busquedaReporte.jsf#AnclaGrafica

OCC mundial. Disponible en: https://www.occ.com.mx/

Ranking Web de Universidades, 2016. Disponible en la página web: http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/M%C3%A9xico.

Simplilearn (2022) accesado 19/07/22 What Is Financial Risks and Its Types [Updated] (simplilearn.com)

UAEM (2013). Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017.Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

UAEM. (1992). Curriculum de la Licenciatura en Contador Público. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Contaduría y Administración. Toluca, México.

UAEM. (2001). Curriculum de la Licenciatura en Contaduría. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Contaduría y Administración. Toluca, México.

UAEM. (2003). Curriculum de la Licenciatura en Contaduría. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Contaduría y Administración. Toluca, México.

UAEM. (2008). Reglamento de Estudios Profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

UAEM. (2010). Agenda Estadística de la UAEM. Secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

UAEM. (2011). Agenda Estadística de la UAEM. Secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

UAEM. (2012). Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

UAEM. (2013). Agenda Estadística de la UAEM. Secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

UAEM. (2014). Agenda Estadística de la UAEM. Secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

UAEM. (2018). Curriculum de la Licenciatura en Contaduría. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Contaduría y Administración. Toluca, México.

Universidad Autónoma de Nuevo León. Plan de estudios de Contaduría. Disponible en: http://www.uanl.mx/

Universidad de Guadalajara. Plan de estudios de Contaduría. Disponible en http://www.udg.mx/

Universidad de Sonora. Plan de estudios de Contaduría. Disponible en http://www.uson.mx/

Universidad Veracruzana. Plan de estudios de Contaduría. Disponible en http://www.uv.mx/

Wallstreetmojo (2022) accesado 29/07/22 Derivatives Market (Definition, Examples) | Top 2 Types (wallstreetmojo.com)

Descargas

Publicado

2023-05-17

Cómo citar

Valdés Medina, F. E., Jaramillo Benhumea, E., & Martínez Ávila, M. (2023). Evolución de la formación financiera en el plan estudios de la Licenciatura en Contaduría de la FCA UAEMEX ante el reto de las finanzas tecnológicas. Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento Y Educación, 5(43), 1–11. https://doi.org/10.51896/rilcods.v5i43.115

Número

Sección

Artículos